La asignatura de Análisis de Coyuntura Económica guarda relación con algunas de las competencias específicas del Grado en Economía:
Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
Desarrollar habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando e interpretando las fuentes de información económica relevante que permitan emitir juicios críticos sobre problemas de índole económica.
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
La asignatura de Análisis de Coyuntura Económica pretende asimismo potenciar competencias genéricas que figuran en el perfil de la titulación:
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores. Esta área engloba competencias netamente características y distintivas de los titulados en la UNED.
Gestión de los procesos de comunicación e información, que engloba competencias relacionadas con la expresión y comunicación eficaces, así como con el uso de herramientas y recursos de la “Sociedad del Conocimiento”. El manejo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de otras herramientas de gestión de la información constituyen un pilar fundamental dentro del modelo educativo de la UNED; de ahí su consideración de competencia clave en los estudios que se desarrollan en esta Universidad.
Trabajo en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles.
Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.