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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

Curso 2017/2018 Subject code65021013

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

COMPETENCIAS

 

Competencias Genéricas: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMíA

 

Cuando un profesional tiene que realizar un trabajo y “abre su stock de conocimientos” o “caja de herramientas”, encuentra, junto a otras, algunas adquiridas en dicha disciplina como un lenguaje específico que permite entenderse con otros profesionales. Todo ello derivado de:

 

 

CG1. Gestión del trabajo autónoma y autorregulada.

 

 

 

-Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo

 

 

 

-Análisis y síntesis

 

 

 

-Aplicación de los conocimientos a la práctica

 

 

 

-Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

 

 

 

-Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora

 

 

En general, la vía de resolución de un problema de Microeconomía no es única y, es frecuente que el estudiante encuentre los resultados correctos por un camino alternativo como consecuencia de haber alcanzado una forma autónoma de razonar.

Los  pasos iníciales para resolver problemas de Microeconomía son organizar los datos y planificar y organizar estrategias de solución de cuestiones y problemas.

 

Para resolver un problema hay que conseguir: Separar datos necesarios de datos superfluos, saber exactamente qué procedimiento o técnica le conduce a obtener una respuesta satisfactoria y sintetizar la información suministrada en el enunciado. En suma, el análisis y la síntesis.

 

El estudiante irá descubriendo que muchos de los conocimientos adquiridos tienen aplicaciones inmediatas, en el campo de la empresa, sintiéndose estimulado para aprender a tomar iniciativas.

 

Cuando un problema real se ha expresado en lenguaje económico, el paso siguiente es seleccionar el modelo al que corresponde y aplicar (en la práctica) las técnicas correspondientes aprendidas en el curso.

 

Es evidente que a la hora de resolver un problema es necesario tomar decisiones como qué datos son necesarios y qué procedimiento microeconómico se adapta a este tipo de problema, qué recursos

informáticos se utilizan, etc.

 

Entre los ejercicios que se trabajan, algunos consisten en “inventar nuevos problemas”, con ellos se pretende fomentar la creatividad del estudiante.

 

Con los ejercicios del tipo “buscar errores producidos en un desarrollo o en una demostración”, se pretende que el estudiante aprenda a detectar “saltos” en los procesos deductivos e inductivos utilizados.

CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información

 

 

-Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.

 

 

-Comunicación y expresión escrita

 

 

-Comunicación y expresión oral

 

 

-Comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español.

 

 

-Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

 

 

La necesidad de leer detenidamente los contenidos para poder separar hipótesis de tesis, así como la invalidez de soluciones expresadas de forma incorrecta, hacen que la necesidad de precisión en el lenguaje, tanto oral como escrito, sea absolutamente

necesaria.

 

 El estudiante debe ser capaz de transformar la información recibida (datos) en la información pedida (solución del problema).

 

Aunque hay textos excelentes en español, la utilización materiales multimedia o de paquetes informáticos que, total o parcialmente, puedan estar en inglés desarrolla la necesidad de familiarizarse con el inglés técnico.

 

Con el uso de las plataformas y cursos virtuales, CD´s, etc., pretendemos fomentar el uso de las TICs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Competencias Específicas: Tanto cognitivas como instrumentales:

 

CE4. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.

 

CE6. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.

 

CE8. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.

 

CE16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.