Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MICROECONOMÍA (ADE)

Curso 2017/2018 Subject code65022018

MICROECONOMÍA (ADE)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

MICROECONOMÍA es una asignatura eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas).

Específicamente, una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

  • Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al problema de la elección del consumidor: restricción presupuestaria, coste de oportunidad, preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, función de demanda, etc.
  • Deducir e interpretar el comportamiento de la demanda de los distintos bienes como resultado de los correspondientes ejercicios de estática comparativa dentro de la función de demanda, al variar los precios de los bienes y la renta del consumidor.
  • Comprender la medición del nivel de bienestar del consumidor en términos monetarios en base al concepto de excedente del consumidor.
  • Deducir la función de demanda del mercado como resultado de la agregación de las funciones de demanda individuales de los consumidores e interpretar algunas de sus peculiaridades, como su elasticidad-precio, la variación del ingreso del productor (o del gasto del consumidor) al variar el precio de mercado, la variación del ingreso marginal del productor al variar la cantidad demandada, etc.
  • Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al problema de la elección del productor: función de producción, función de costes, función de oferta,  etc.
  • Deducir el equilibrio del empresario según el mercado en el que actúe: competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopolística.

 

Finalmente, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática aLF, donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura, toda vez que en la práctica todas las consultas se canalizan a través de los foros, y que, además, se va a realizar una Prueba de Evaluación a Distancia de carácter voluntario dentro del curso virtual.