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RENTA Y DINERO

Curso 2017/2018 Subject code6502206-

RENTA Y DINERO

Competencias

 

 Competencias Genéricas:
Cuando un profesional tiene que realizar un trabajo y “abre su stock de conocimientos” o “caja de herramientas”, encuentra, junto a otras, algunas adquiridas en dicha disciplina como un lenguaje específico que permite entenderse con otros profesionales. Todo ello derivado de:

CG1. Gestión del trabajo autónomo y autorregulado.
 
 
 
-Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
 
 
 
-Análisis y síntesis
 
 
 
-Aplicación de los conocimientos a la práctica
 
 
-Resolución de problemas con modelos adecuados
 
 
-Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora
 
 
En general, la vía de resolución de un problema de Macroeconomía no es única y, es frecuente que el estudiante encuentre los resultados correctos por un camino alternativo como consecuencia de haber alcanzado una forma autónoma de razonar.
Los pasos iníciales para resolver problemas de Macroeconomía son organizar los datos y planificar y organizar estrategias de solución de cuestiones y problemas.
Para resolver un problema hay que conseguir: Separar datos necesarios de datos superfluos, saber exactamente qué procedimiento o técnica le conduce a obtener una respuesta satisfactoria y sintetizar la información suministrada en el enunciado. En suma, el análisis y la síntesis.
El estudiante irá descubriendo que muchos de los conocimientos adquiridos tienen aplicaciones inmediatas, sobre noticias de prensa, sintiéndose estimulado para aprender a tomar iniciativas.
Cuando un problema real se ha expresado en lenguaje económico, el paso siguiente es seleccionar el modelo al que corresponde y aplicar (en la práctica) las técnicas correspondientes aprendidas en el curso.
Es evidente que a la hora de resolver un problema es necesario tomar decisiones como qué datos son necesarios y qué procedimiento se adapta a este tipo de problema, qué recursos informáticos se utilizan en su caso, etc.
Entre los ejercicios que se trabajan, algunos consisten en “inventar nuevos problemas”, con ellos se pretende fomentar la creatividad del estudiante.
 
CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información
 
 
-Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
 
 
-Comunicación y expresión escrita
 
 
-Comunicación y expresión oral
 
 
-Comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español.
 
 
-Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
 
 
La necesidad de leer detenidamente los contenidos para poder separar hipótesis de tesis, así como la invalidez de soluciones expresadas de forma incorrecta, hacen que la necesidad de precisión en el lenguaje, tanto oral como escrito, sea absolutamente necesaria.
 
 El estudiante debe ser capaz de transformar la información recibida (datos) en la información pedida (solución del problema).
 
Aunque hay textos excelentes en español, la utilización materiales multimedia o de paquetes informáticos que, total o parcialmente, puedan estar en inglés desarrolla la necesidad de familiarizarse con el inglés técnico.
 
Con el uso de las plataformas y cursos virtuales, CD´s, etc., pretendemos fomentar el uso de las TICs.
 
 
CG3. Trabajo en equipo
 
-Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
 
 
-Liderazgo
 
La corrección colectiva o individualizada y la autocorrección de ejercicios desarrollan la capacidad de hacer el seguimiento y evaluar tanto el trabajo de otros como el propio.
 
Varios proyectos piloto que hemos venido desarrollando con buenos resultados, la formación de grupos de estudio, y los resultados obtenidos para el aprendizaje son interesantes y fomentan la capacidad de liderazgo.
 
 
 
CG4. Compromiso ético
 
-Conocer y promover los Derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.5 del RD 1393/2007.
 
 
 
Que la solución dada a un problema sea factible, que se pueda resolver con un coste menor, o mínimo etc., y similares desarrollan la autocrítica.
 
 

 
 
 
Competencias Específicas: Tanto cognitivas como instrumentales:
 
CE1. Poseer y comprender conocimientos acerca de las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
 
CE2. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
 
CE3. Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
 
CE4. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
 
CE5. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
 
CE6. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
 
CE7. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
 
CE8. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
 
CE9. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
 
CE10. Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones
 
CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
 
CE12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
 
CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
 
CE14. Competencia para redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
 
CE15. Iniciativa empresarial
 
CE16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.