CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
En general, la vía de resolución de un problema de Macroeconomía no es única y, es frecuente que el estudiante encuentre los resultados correctos por un camino alternativo como consecuencia de haber alcanzado una forma autónoma de razonar.
Los pasos iníciales para resolver problemas de Macroeconomía son organizar los datos y planificar y organizar estrategias de solución de cuestiones y problemas.
CG1.2 Análisis y síntesis
Para resolver un problema hay que conseguir: Separar datos necesarios de datos superfluos, saber exactamente qué procedimiento o técnica le conduce a obtener una respuesta satisfactoria y sintetizar la información suministrada en el enunciado. En suma, el análisis y la síntesis.
CG1.3 Aplicación de los conocimientos a la práctica
El estudiante irá descubriendo que muchos de los conocimientos adquiridos tienen aplicaciones inmediatas, sobre noticias de prensa, sintiéndose estimulado para aprender a tomar iniciativas.
Cuando un problema real se ha expresado en lenguaje económico, el paso siguiente es seleccionar el modelo al que corresponde y aplicar (en la práctica) las técnicas correspondientes aprendidas en el curso.
CG1.4 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Es evidente que a la hora de resolver un problema es necesario tomar decisiones como qué datos son necesarios y qué procedimiento se adapta a este tipo de problema, qué recursos informáticos se utilizan en su caso, etc.
Entre los ejercicios que se trabajan, algunos consisten en “inventar nuevos problemas”, con ellos se pretende fomentar la creatividad del estudiante.
CG2.2 Comunicación y expresión escrita
La necesidad de leer detenidamente los contenidos para poder separar hipótesis de tesis, así como la invalidez de soluciones expresadas de forma incorrecta, hacen que la necesidad de precisión en el lenguaje, tanto oral como escrito, sea absolutamente necesaria.
El estudiante debe ser capaz de transformar la información recibida (datos) en la información pedida (solución del problema).
CG2.4 Comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español
Aunque hay textos excelentes en español, la utilización materiales multimedia o de paquetes informáticos que, total o parcialmente, puedan estar en inglés desarrolla la necesidad de familiarizarse con el inglés técnico.
CG2.5 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Con el uso de las plataformas y cursos virtuales, CD´s, etc., pretendemos fomentar el uso de las TICs.
CG2. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
La corrección colectiva o individualizada y la autocorrección de ejercicios desarrollan la capacidad de hacer el seguimiento y evaluar tanto el trabajo de otros como el propio.
CG3.1 Trabajo en equipo
La corrección colectiva o individualizada y la autocorrección de ejercicios desarrollan la capacidad de hacer el seguimiento y evaluar tanto el trabajo de otros como el propio.
CG3.2 Liderazgo
Varios proyectos piloto que hemos venido desarrollando con buenos resultados, la formación de grupos de estudio, y los resultados obtenidos para el aprendizaje son interesantes y fomentan la capacidad de liderazgo.
Competencias Específicas (CE):
CE04.1 Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
CE04.2 Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.