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CONTABILIDAD DE COSTES

Curso 2017/2018 Subject code65023093

CONTABILIDAD DE COSTES

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es propia, elaborada ex-profeso para el estudiante a distancia y diferente de los manuales al uso de Contabilidad de Costes. Esta metodología se basa en la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC.

Decíamos anteriormente que pretendemos que, como resultado de aprendizaje, el estudiante aprenda a pensar y razonar en términos de costes y de gestión empres; ¿cómo?, mediante el dominio de un Modelo contable base en el que, a modo de hilo conductor, se van desarrollando los contenidos de la Contabilidad de Costes que vienen exigidos por el entorno actual de la empresa.

Con ello queremos hacer hincapié en que para integrar el estudio de los diferentes modelos de costes hemos buscado y elaborado un Modelo contable base que, de manera universal, tipifica y modeliza el movimiento interno de valores que se da en toda empresa y que, precisamente, se convierte en el marco general de referencia para poder situar cualquier problema, constituyendo así un instrumento pedagógico irrenunciable.

Con esta metodología, que es una metodología propia, pensada para el estudiante a distancia, nos situamos en la vertiente de aprendizaje del estudiante. Desde el principio, éste adquiere una visión global del proceso contable y, por tanto, estará en disposición de saber en qué momento de dicho proceso se encuentra y qué variables deben intervenir, sea cual sea el problema que se analice y sea cual sea el método que se aplique para su solución; lo cual le va a permitir avanzar en la comprensión de la materia más rápidamente y, sobre todo, con mayor seguridad.

Esta metodología propia tiene su fundamento en los siguientes apartados:

  • Los estudiantes disponen de un manual teórico desde el principio del curso. En el contenido de dicho manual se abordan aspectos teóricos, siempre a través de un caso práctico. Cada caso que se analiza constituye, en sí mismo, un estudio operativo, es decir, se resuelve detallando paso por paso su fundamento teórico. De esta forma, sirve como entrada al estudio de la parte práctica de la asignatura.
  • Cada capítulo a trabajar comienza por plantear los resultados de aprendizaje, en forma de objetivos didácticos, “tanto teóricos como prácticos” que el alumno debe alcanzar.
  • A continuación, cada capítulo contiene una Introducción y una contextualización, en la que se indican los aspectos más relevantes que el estudiante ha de aprender y se contextualiza el capítulo en relación con los otros capítulos del manual.
  • Después del desarrollo de los contenidos propios de cada capítulo, se resumen los Términos y expresiones clave explicados en dicho capítulo.
  • Al final de cada capítulo trabajado se incluye un apartado de Actividades complementarias que consta de:

    1. Un cuestionario de autoevaluación en forma de test de respuesta múltiple, con sus respectivas soluciones, que tiene por finalidad centrar los conceptos teóricos que en él se han tratado para que el estudiante pueda conocer el grado de madurez y de aplicación práctica que va adquiriendo.

    2. Supuestos de recapitulación que se recomiendan resolver del libro “Supuestos y soluciones de Contabilidad de Costes” con el fin de que el estudiante consolide los contenidos prácticos de la asignatura.

  • Finalmente, si procede, se indican las Actividades de apoyo y refuerzo al aprendizaje que el equipo Docente recomienda en algunos capítulos.

  • Además, el estudiante dispone de un libro de “Supuestos y soluciones” donde se plantean casos muy variados de empresas con sus respectivas soluciones para que el alumno pueda comprender las distintas realidades empreses. En la parte final de este libro, el estudiante dispone de los exámenes o Pruebas presenciales planteadas en la asignatura de Contabilidad de Costes, con sus respectivas soluciones comentadas de forma detallada, para que pueda conocer cómo son las pruebas presenciales y pueda prepararlas adecuadamente.

  • Por otra parte, el estudiante dispone de un curso virtual donde existen materiales multimedia adicionales que explican las cuestiones de más difícil comprensión mediante audiorientaciones. El curso virtual se contempla como herramienta adecuada para que el estudiante pueda interactuar, a través de los foros respectivos, con el resto de la comunidad educativa: equipo docente, compañeros de asignatura y profesores tutores.

Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:

  • Primero, estudiar detenidamente y comprender el contenido de cada capítulo,

  • después, intentar responder al cuestionario de autoevaluación que aparece al final de cada capítulo, contrastando la repuesta dada con las soluciones correctas que aparecen al final del mismo y volver a repasar la teoría en los casos de duda, y

  • finalmente, tras estudiar cada una de las partes y cada uno de los capítulos en que se ha desarrollado la teoría, normalmente a través de un estudio operativo o caso práctico, es necesario realizar los ejercicios prácticos correspondientes a la parte teórica y que aparecen en el libro de supuestos con sus correspondientes soluciones, siguiendo, precisamente, los apartados teóricos.

  • No se debe pasar de un capítulo a otro sin haber trabajado, como actividad obligatoria, los ejercicios prácticos correspondientes.

  • Es necesario trabajar y dedicar su tiempo desde el primer día del curso y con constancia. El avance comenzará siendo muy lento, pero se irá progresando a medida que se vayan consolidando los conocimientos.

Una vez que se han planteado los resultados de aprendizaje de la asignatura y que se han dado unas orientaciones básicas para el estudio, es necesario proponer las actividades formativas que el estudiante ha de realizar para alcanzar dichos resultados. Se distinguen dos tipos de actividades: las obligatorias y las recomendadas.

Dado el carácter eminentemente operativo de la Contabilidad de Costes, las actividades obligatorias a desarrollar por el estudiante se identifican con el desarrollo de los casos y supuestos prácticos pertinentes.

Así pues, como actividades obligatorias el estudiante debe trabajar, primero los casos prácticos que aparecen en el texto de teoría y, después, los casos prácticos recogidos en el libro de “Supuestos y soluciones”, que vienen ordenados según los apartados del texto de teoría.

Hay que advertir que estos casos proceden, con los ajustes lógicos, en buena parte de la realidad empres, pero también de prestigiosas oposiciones, así como de universidades extranjeras, con la idea de contrastar y garantizar un determinado nivel de la asignatura y de los contenidos que se adquieren en la misma. Esto quiere decir que hay casos más complejos y laboriosos, que pueden orientar al estudiante sobre las posibilidades de la compleja realidad empres.

Como la realidad del proceso técnico de una empresa no tiene límites, es evidente que cuantos más casos trabaje el estudiante más ampliará su visión global y más seguridad alcanzará en su trabajo.

Entre las actividades recomendadas podríamos destacar las siguientes:

  • Situarse en una empresa que el estudiante conozca o que visite, aunque sea pequeña, y tratar de elaborar su movimiento interno de valores. Confeccionar una lista de los medios que son sacrificados en el proceso productivo, por un lado, y, por otro lado, preparar una lista de los productos terminados, productos en curso y productos semiterminados que surjan del proceso. Aplicar esta idea al caso de cada capítulo.

  • En los primeros casos prácticos, como normalmente el estudio teórico de los capítulos se plantea a través de un caso práctico, es recomendable que, partiendo del supuesto desarrollado en el capítulo y de la contabilización llevada a cabo en el Diario de Contabilidad de Costes, el estudiante contabilice en el Mayor el proceso del movimiento interno de valores.

Esto le permitirá visualizar cómo a medida que avanza la transformación de valores en la empresa se van abriendo y cerrando las cuentas del Mayor, que recogen las magnitudes contables que vamos calculando.

Este modo de trabajar es muy eficaz en todos los capítulos, pero es más necesario y recomendable en los primeros.

  • Elaborar el esquema del Mayor y ordenarlo adecuadamente.

Podríamos concluir diciendo que las actividades enumeradas se encierran en dos palabras: TRABAJO y TIEMPO.

En definitiva, las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. El tiempo propuesto para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura puede distribuirse aproximadamente de la siguiente forma:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

MATERIA TEÓRICA

MATERIA PRÁCTICA

Trabajo autónomo del estudiante

(Estudio del material didáctico de la asignatura, realización de actividades y prácticas individuales, realización de pruebas de evaluación continua, preparación y asistencia a las pruebas presenciales) Total: 120 horas; 4,8 ECTS

 

56,1%

(67,3 horas)

 

43,9%

(52,7 horas)

Interacción con los equipos docentes y tutores

(Planteamiento y resolución de dudas de contenidos a través del curso virtual, asistencia a las tutorías del Centro Asociado) Total: 30 horas; 1,2 ECTS

 

56,1%

(16,8 horas)

 

43,9%

(13,2 horas)

Total

100%

100%