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SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO

Curso 2017/2018 Subject code65032040

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO Y DEL OCIO

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en la asignatura a lo largo del semestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y de la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica de una empresa. Para ello se plantea la siguiente estrategia didáctica: Los estudiantes disponen de las unidades didácticas desde el principio del curso. En el contenido de dichas unidades se abordan aspectos teóricos y prácticos. Las actividades formativas que se desarrollarán en esta asignatura comprenden, pues, las siguientes actividades:

Interacción con equipos docentes y tutores

El desarrollo de esta actividad se subdivide en trabajo con contenidos teóricos y actividades prácticas.

   A)Trabajo con contenidos teóricos: consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar los contenidos teóricos de la asignatura a través de las actividades que se relacionan a continuación:

  • Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de las diferentes asignaturas facilitan en los materiales impresos (guías didácticas, etc.), páginas web de las asignaturas y/o cursos virtuales. 
  • Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (manuales, guías didácticas, unidades didácticas, etc.). 
  •  Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en los cursos virtuales de las asignaturas. 
  • Asistencia a las tutorías teóricas presenciales en los Centros Asociados.
  • Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales). 

 

   B) Actividades prácticas: consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas. 
  • Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en comentarios de texto de libros o artículos, realización de trabajos siguiendo orientaciones de los docentes, etc. 
  • Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales). 

 Trabajo autónomo de los estudiantes

Consiste en el trabajo que organizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades:

-Lectura y estudio de los temas  de las Unidades Didácticas elaboradas por la profesora Violante Martínez Quintana (2015): Desarrollo y nuevos retos en el ocioturismo del siglo XXI, Ediciones Académicas, UNED, Madrid, capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y el Glosario Elemental del libro.

-Realización de un Trabajo Voluntario, que está pensado como una Prueba de Evaluación Continua, que permitirá contrastar contenidos tanto teóricos como prácticos, y que resultarán de gran utilidad para los técnicos y profesionales del turismo y del ocio. Se preparará con las Unidades Didácticas de la profesora MARTÍNEZ QUINTANA, V. (2015): Desarrollo y nuevos retos en el ocioturismo del siglo XXI, Ediciones Académicas, UNED, Madrid, capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y el Glosario Elemental del libro.

Se puede elegir entre las tres siguiente opciones:

  1. Trabajo sobre una LECTURA de libre elección (disponible el modelo en la plataforma Alf), en donde se efectuará una recensión de 4 a 5 folios a ordenador, letra o similar 12, doble espacio, y se aportarán datos primarios de fuentes actuales con bibliografía especializada sobre el tema, y se elaborarán alguna tabla o gráfico de elaboración propia con los datos primarios recopilados.
  2. Trabajo sobre el estudio de zonas de destino ocioturístico (disponible el modelo en la plataforma Alf), a elegir entre Zona Mediterránea, Zona Asiática, Zona Americana, o en su caso, Otra Zona a elegir por el alumnado, basado en la búsqueda de información y documentación de acontecimientos turísticos (entradas turísticas, salidas turísticas, acontecimientos de catástrofes naturales en una zona, modalidades nuevas en el ocio y el turismo de la zona seleccionada, etc.,) por mediación del Barómetro de la OMT, las Encuestas de FAMILITUR y otras del Instituto de Estudios Turísticos, un Observatorio Turístico u otra fuente. Se efectuará una recopilación con un pequeño análisis y sus conclusiones, de 4 a 5 folios a ordenador, letra o similar, doble espacio, y se requiere la confección de algunas Tablas y gráficos de elaboración propia.
  3. Trabajo sobre la realización del Cuaderno de Ejercicios de lectura (colgado en la plataforma Alf), que el alumnado puede ir efectuando conforme vaya leyendo los temas del programa en el libro, de esta manera podrá contrastar y asentar los contenidos teóricos de la asignatura gradualmente. Se hace de manera manuscrita, y se enviará escaneado. Se puntuará en función de la asimilación de conocimientos individuales, su desarrollo, y se hará especial énfasis en aquellas preguntas de elaboración de informes y análisis de datos de zonas turísticas.

 

Ya sea la opción voluntaria elegida se enviará a la plataforma Alf de la UNED antes del 16 de enero inclusive, donde el tutor correspondiente efectuará la evaluación y pondrá la nota, que posteriormente se sumará a la prueba personal si ésta última está superada.

-Seguimiento de los programas de radio y otros del Canal UNED.

-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los Centros Asociados de la UNED.