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DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

Curso 2017/2018 Subject code66012097

DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Resultados del aprendizaje

 

 

I.-)  Los objetivos de conocimiento, así como el aprendizaje disciplinar en el que se concreta la docencia de la asignatura se encuadran en las siguientes materias que se integran como uno de los cuatro ámbitos del área que de manera global se imparte en las cuatro asignaturas de Derecho Constitucional objeto de estudio a lo largo del Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas. En consecuencia, y en conexión directa con las competencias para su aprendizaje mencionados en el apartado correspondiente , visto anteriormente, podemos señalar:

 

  • Estudio de los derechos y libertades como principio estructural del Estado social y democrático de derecho que proyecta su desarrollo a lo largo de todo el Texto Constitucional, impregnando todo el resto del ordenamiento jurídico y que se inserta en lo que se reconoce como parte dogmática de la Constitución.

 

  • La plasmación del reconocimiento de los derechos y libertades a través de su ejercicio y atendiendo a su contenido, características, límites y titularidad de aquéllos, así como su Estatuto, fundamento y clasificación.

 

  • El análisis de la proyección de los valores de libertad e igualdad, como principios inspiradores de todo el ordenamiento jurídico-constitucional, que informan, presiden e impregnan nuestro Texto Constitucional, haciendo especial énfasis en las circunstancias que expresamente son mencionadas por el constituyente en el artículo 14 CE, como causa de discriminación; así como un estudio pormenorizado  de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

 

  • La regulación constitucional del derecho a la vida e integridad física, atendiendo especialmente a la cobertura de protección constitucional a través, tanto de la vinculación a la que quedan sujetos los poderes públicos, como por el desarrollo de tales derechos exclusivamente por ley orgánica y que deberá respetar su contenido esencial, así como por su eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y defensa ante el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales ante posibles abusos de la Administración Pública.

 

Asimismo son contemplados supuestos de quiebra los supuestos de quiebra de este derecho a través del estudio de figuras como: aborto, pena de muerte, eutanasia, suicidio y prácticas ilícitas de técnicas de reproducción artificial asistida.

 

  • El estudio de las libertades ideológica, religiosa y de culto, así como de residencia y circulación atendiendo especialmente a su ámbito de proyección, así como a los límites del ejercicio de los derechos.

 

  • El análisis de los derechos de la personalidad como son: el honor, intimidad personal y familiar y propia imagen, así como el secreto de las comunicaciones, incidiendo en el concepto, fundamento y límites en el ejercicio de estos derechos.

 

  • El desarrollo del sistema educativo español a través del derecho a la educación, de una parte, y el estudio del derecho a la tutela judicial efectiva de toda persona en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos que garantiza el artículo 24 CE.

 

  • El estudio de los derechos de ámbito social, relativos al derecho de reunión y manifestación, así como el derecho de asociación, atendiendo, de una parte, a los sujetos de estos derechos, así como el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica del derecho de reunión y manifestación, así como los límites de todos estos derechos.

 

  • Dentro aún del análisis de los derechos de ámbito social, ocupa un espacio fundamental la libertad de expresión y derecho a la información, en el que se atiende a la evolución histórica que ha experimentado este derecho, así como al doble significado del mismo, incluyendo el contenido y proyección, en el que se plasma y explicando el sentido de la cláusula de conciencia en el ámbito del derecho a la información, como una garantía instrumental de este derecho, incidiendo asimismo en el secreto profesional.

 

De otra parte, se estudia en este mismo tema los límites del derecho de información: información veraz y secretos oficiales.

 

Asimismo, se analiza el derecho de petición, atendiendo a los sujetos del mismo, tanto en sentido activo: los titulares del ejercicio del derecho, como en sentido pasivo: los destinatarios del derecho de petición, incidiendo igualmente en el contenido del derecho, analizando el objeto y tramitación de las peticiones.

 

  • La inmersión en el aprendizaje y conocimiento de la participación política, es otra de las metas que el estudiante conocerá a lo largo de su actividad en esta asignatura, participación política que se proyecta en su doble vertiente: la participación en democracia representativa y participación en democracia directa, diferenciando en este último caso, entre las distintas modalidades de la democracia directa: iniciativa popular y referéndum, diferenciando a su vez entre las distintas modalidades de referéndum.

 

Por último, el derecho de acceso a funciones y cargos públicos.

 

  • El estudio del derecho de sufragio en su doble dimensión: sufragio activo y sufragio pasivo, en los que se contemplan los requisitos del ejercicio del derecho de cada uno de los dos supuestos, tanto para las elecciones generales, autonómicas, municipales y del Parlamento Europeo, incidiendo, además, en las características del sufragio activo: universal, libre, igual, directo y secreto.

 

De igual modo se contempla la vertebración de los partidos políticos en la Constitución española, atendiendo a su constitucionalización y funciones, así como a su articulación jurídica en la Ley 6/2002 de 27 de junio de Partidos Políticos.

 

  • La incorporación de los derechos socio-laborales que se proyectan en la libertad sindical, a través del análisis del contenido del derecho de sindicación, atendiendo a su concepto, manifestaciones del mismo y régimen jurídico de la libertad sindical, conforme la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto; así como también se proyecta en el derecho a la huelga, y en el que contemplamos su concepto, titularidad y la interpretación del mismo en la jurisprudencia constitucional.

 

  • El reconocimiento y análisis de la eficacia de los Principios Rectores de política social y económica desde su triple proyección: el que deriva de la política de protección social, el que deriva de la protección económica atendiendo a la doble función que el constituyente les confiere, como es su función asistencial y su función de tutela económica y social.

 

  • Las garantías de los derechos en sus diversos grados de protección, se contemplan asimismo atendiendo a diversos niveles: nivel mínimo, medio y máximo, así como atendiendo al modelo que tales instrumentos de protección adopten, así, son objeto de análisis: las garantías normativas, las garantías jurisdiccionales –ya sean de carácter judicial o bien de carácter procesal- y las garantías institucionales, diferenciando las de ámbito europeo, las de ámbito internacional y las garantías a nivel nacional, configuradas por las Garantías Parlamentarias, el Defensor del Pueblo, los Comisionados Parlamentarios Autonómicos y el Ministerio Fiscal.

 

Se incluye igualmente el estudio del supuesto de la suspensión de los derechos, como supuestos de anomalía constitucional, en los distintos casos de: estado de alarma, excepción y sitio.

 

Estos son, básicamente, los resultados de aprendizaje o los logros de conocimiento que el alumno conocerá y será capaz de conseguir al finalizar el periodo de docencia aplicado a la presente asignatura, en su calidad de persona interesada en la construcción de su propio aprendizaje, con mi ayuda y con su esfuerzo, en esta tarea común de ambos.

 

En relación con las habilidades o destrezas que el alumno debe adquirir en esta disciplina, atendiendo a la metodología, recursos y tiempo disponible, caben concretarse en las siguientes:

 

  • Entender lo que configura la Constitución dogmática en el Estado social y democrático de derecho.

 

  • Comprender la proyección del ejercicio de los derechos partiendo de la libertad e igualdad.

 

  • Poder hacer análisis técnico-constitucional de los distintos derechos contemplados en la Constitución Española.

 

  • Manejar los diferentes textos normativos en los que se regula el desarrollo de los derechos constitucionales.

 

  • Lograr un sentido crítico en torno al desarrollo legislativo de los diferentes derechos constitucionales.

 

  • Conseguir la facultad de comprensión de las interpretaciones de la jurisprudencia constitucional.

 

  • Conocer el ámbito garantístico de los derechos que contempla la Constitución de 1978 y los supuestos en los que el sistema de garantías se suspende.

 

 

 

 

II.-) RESULTADOS

Todo ello culmina en una serie de resultados formativos que se cifran en;

a) El conocimiento del sentido político y jurídico de la regulación normativa en la producción del derecho.

b) La comprensión de la relación entre órganos y funciones constitucionales como expresión del principio de división de poderes en el marco de la monarquía parlamentaria, la democracia representativa, en el Estado Constitucional de Derecho y los principios y valores fundamentales.

c) La utilización e interpretación de los materiales nomartivos: leyes y otras normas de desarrollo.

d) El conocimiento de la diferenciación funcional de una Administración de ámbito nacional, autonómico y local

Desde estas consideraciones podemos afirmar que esta asignatura esencial en el Grado en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas pretende aportar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos que requiere para participar activamente en la sociedad, atendiendo al perfil que el operador jurista profesional del Derecho debe tener.