Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA Y POLITICAS DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Curso 2017/2018 Subject code66019030

ECONOMÍA Y POLITICAS DEL ESTADO DEL BIENESTAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es el de analizar los argumentos económicos -y sólo los económicos- que han justificado, y que pueden, o no, seguir justificando el establecimiento y el mantenimiento de sistemas de protección social en los países con economías de mercado desarrolladas. Para ello se analiza la evolución histórica del Estado de Bienestar y, de forma sistematizada, los motivos y los mecanismos de intervención pública en los campos de la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales y las pensiones públicas, entre otros.

Al margen de los objetivos específicos que se indiquen en la Guía para cada uno de los Temas, el Equipo Docente espera que al finalizar (y superar) esta asignatura el estudiante disponga de habilidades que le capaciten para: 

  1. Entender el proceso político y económico por el que se ha configurado el Estado del Bienestar en gran parte de los países desarrollados a lo largo del siglo XX.

  2. Manejar, valorar y someter a análisis crítico, los argumentos de carácter económico tradicionalmente utilizados para proporcionar fundamento teórico a la atribución al Estado de funciones de garantía de ciertos servicios.

  3. Reconocer las fortalezas y las debilidades de las diferentes formas de garantía de tales servicios (producción, provisión, financiación).

  4. Emplear los diferentes marcos teóricos para analizar de manera rigurosa las tendencias en la evolución del Estado del Bienestar.