Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO

Curso 2017/2018 Subject code6601906-

DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO

METODOLOGÍA

La metodología empleada es la metodología propia de la enseñanza a distancia. La utilización de la plataforma alf es básica y fundamental para el permanente contacto entre el estudiante y el equipo docente y los tutores de la asignatura. En la plataforma se pondrán a disposición de los estudiantes todo tipo de materiales complementarios, así como las pruebas de evaluación a distancia que, inicialmente, podrán consistir en trabajos y/o casos prácticos y/o comentarios jurisprudenciales.

 

El equipo docente de la asignatura se encuentra a disposición del alumnado, a través de los medios generales de la UNED.

 

TEMPORALIZACIÓN:

 

Los estudiantes tienen que organizar su tiempo para la obtención de los resultados académicos adecuados, de acuerdo con sus necesidades, actitudes y aptitudes. Cada estudiante es un mundo y sus circunstancias personales, familiares y profesionales, así como su capacidad de estudio, son distintas en cada caso.

La especificidad del modelo educativo de la UNED exige, que la concepción de las actividades formativas y su distribución a lo largo del tiempo sigan unas pautas determinadas. En este sentido, al exponer las diferentes actividades formativas es necesario distinguir entre:

 

1 El trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes

2 La interacción de los estudiantes con los equipos docentes y profesores-tutores

 

Aunque cada materia propone un reparto de horas específico entre una categoría y otra de actividades formativas, en función de sus características, todas las materias reservan, al menos, el 60% del tiempo en que se distribuyen los créditos ECTS para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo de la UNED.

La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Académica como de los Centros Asociados. Este tipo de trabajo se desarrolla a través de materiales especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo y de naturaleza muy diversa. Asimismo, además de los encuentros regulares presenciales en los Centros Asociados, contamos actualmente con recursos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de las tecnologías digitales propias de la Sociedad del Conocimiento y de otras tecnologías que la UNED viene utilizando de forma tradicional como la radio, la televisión o la videoconferencia. Las competencias de esta materia requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica, en la proporción que se indica para que el estudiante desarrolle las habilidades profesionales implicadas.

Para que los estudiantes organicen su tiempo, hay que tener en cuenta que el sistema que crea el EEES, impone el sistema de crédito ECTS. El crédito europeo implica el cómputo del número total de horas de trabajo del estudiante.

Si el número de horas asignado a cada crédito es de 25, y la Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO tiene asignados 5 créditos, el tiempo asignado es de 125 horas.

No podemos establecer un modelo único que sirva para todos los estudiantes, sin embargo, la UNED, ha establecido una Tabla de distribución del tiempo que puede ser orientativa y resultar provechosa para los estudiantes.

 

 

 

ACTIVIDAD

Tiempo (%ECTS)

Horas

(asignatura media de tipo de 5  créditos)

Trabajo con contenido teórico

 

 

20%

 

25 horas

 

Actividades prácticas

a) Asistencia tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas y formativas

b) Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas y localización del material

c) Realización de actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea adecuadas a la materia

d) Intervención en foros de debate

e) Resolución de dudas de forma presencial o en línea

f) Revisión de las prácticas con los docentes

 

20%

 

25 horas

Trabajo autónomo

 

a) Estudio de contenidos teóricos a través de los materiales recomendados en la asignatura

c) Preparación de las pruebas presenciales

 

 

 

60%

 

75 horas

 

100%

125