Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

Curso 2017/2018 Subject code66021038

TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Y CUOTAS DOCENTES

Antes de proceder al estudio de la asignatura, el estudiante debe de comprobar la cuota docente a la que corresponde el centro en el que se encuentra matriculado. A continuación detallamos, los Centros Asociados que corresponden a cada Cuota Docente y el Programa Detallado que corresponde a cada una de esas Cuotas Docentes

CUOTA DOCENTE DE LOS PROFESORES PEDRO JULIO TENORIO SÁNCHEZ, CARLOS VIDAL PRADO Y AURORA GUTIÉRREZ NOGUEROLES

CENTROS ASOCIADOS QUE CORRESPONDEN A ESTA CUOTA DOCENTE:

A CORUÑA

ALBACETE

ALCIRA-VALENCIA-ALCIRA

ALCIRA-VALENCIA-GANDÍA

ALCIRA-VALENCIA-ONTENIENTE

ALCIRA-VALENCIA-SAGUNTO

ALCIRA-VALENCIA-VALENCIA

ALMERÍA

ALUMNOS EN EL EXTRANJERO

ALUMNOS SIN CENTRO

ASTURIAS

BALEARES-IBIZA

BALEARES-MAHÓN

BALEARES-MENORCA

BALEARES-PALMA DE MALLORCA

BARBASTRO

BATA

BAZA

CALATAYUD

CARTAGENA

CASTELLÓN-VILLARREAL

CENTROS PENITENCIARIOS

CERVERA

CEUTA

CIUDAD REAL-VALDEPEÑAS

CORREOS Y TELÉGRAFOS

|CUENCA

DENIA

DENIA-BENIDORM

ELCHE

FUERTEVENTURA

GIRONA

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

JAÉN-ÚBEDA

LA PALMA

LA RIOJA

LANZAROTE

LAS PALMAS

LUGO

MADRID

MADRID-SUR

MALABO

MELILLA

MOTRIL

ORENSE

PAMPLONA

PONFERRADA

PONTEVEDRA

RAMÓN ARECES (BARCELONA)

RAMÓN ARECES (MADRID)

SEU D’URGELL

TALAVERA DE LA REINA

TARRASA

TARRASA-SANT PERE DE RIBES

TARRASA-BARCELONA

TARRASA-CORNELLÁ

TARRASA-SANTA COLOMA

TENERIFE

TERUEL

TUDELA

VERGARA

VITORIA

VIZCAYA

ZAMORA

 

PROGRAMA DETALLADO Y CORRESPONDENCIA CON LOS EPÍGRAFES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS (Cuota docente Tenorio Sánchez, Vidal Prado y Gutiérrez Nogueroles).

NOTA IMPORTANTE: Los epígrafes o apartados de los manuales que no figuran en este programa no son materia de examen.

1. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN

Tema I.- El proceso de formación del Estado moderno. Concepto de Estado. Elementos. (Capítulo I de Estado de Derecho y democracia de partidos; en adelante, EDDP)

Epígrafes para el examen: 1.4. El feudalismo.- 1.5. La organización política estamental.- 2. Proceso de formación del Estado. 3. Concepto de Estado. Presupuestos y elementos.- 4. El pueblo/nación.- 5. El territorio.- 6. El poder. La soberanía- 7. El Derecho.

Tema II.- Inicio y evolución del régimen constitucional. Estado liberal de Derecho y Estado social de Derecho. El Estado social y democrático de Derecho. (Capítulos II y III de EDDP)

Epígrafes para el examen: Cap. II.- 2. El paso de la monarquía absoluta al parlamentarismo oligárquico en Inglaterra: Locke y la Revolución Gloriosa.- 4. Las revoluciones americana y francesa: inicio del régimen constitucional.- 5. El régimen constitucional durante el siglo XIX.- Cap. III.- 1. El Estado de Derecho.- 2. Evolución del Estado liberal al Estado social.- 5. La democracia como régimen propio del Estado de Derecho.- 6. Concepto unitario de Estado social y democrático de Derecho.

Tema III.- Concepto y contenido de la Constitución.-Fuentes del Derecho Constitucional. – Tipología de las constituciones (Caps. IV y V de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. IV.- 1. Terminología. – 2. Concepto inicial de Constitución.- 3. Contenido de la Constitución.- Cap. V. – 1. Fuentes del Derecho Constitucional.- 3.Tipología de las constituciones.

Tema IV.- La reforma constitucional y el poder constituyente.- Procedimientos de reforma. (Cap. VI de EDDP).

Epígrafes para examen: 1. La Constitución, entre la permanencia y el cambio. – 2. Evolución histórica del instituto de la reforma constitucional. – 3. Delimitación conceptual: reforma, supresión, suspensión, quebrantamiento, destrucción y mutación de la Constitución. – 4. El poder constituyente.- 5. Procedimientos de reforma. Referencia a la reforma constitucional española. – 6. El problema de los límites de la reforma constitucional. Referencia a la Constitución española.

Tema V.- La justicia constitucional y sus modelos clásicos.- Naturaleza. – Tipos de control de constitucionalidad (Cap. VII de EDDP).

Epígrafes para examen: 1. Origen y fundamento de la Justicia constitucional. -2. Sistemas clásicos de jurisdicción constitucional.- 4. Naturaleza de la jurisdicción constitucional. Referencia al Tribunal Constitucional español. – 5. Tipos de control de constitucionalidad.

Tema VI. – Las declaraciones de derechos. Evolución de los derechos. (Cap. VIII de EDDP).

Epígrafes para examen: 2. Documentos y declaraciones de derechos en los inicios del constitucionalismo. – 3.- Evolución posterior de las declaraciones de derechos.

 

2. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Tema VII.- Las formas políticas.- Formas de la Jefatura del Estado (Caps. XI y XII de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. XI.- 4. Tipologías políticas actuales.- Cap. XII.- 1. La jefatura del Estado.- 2. Evolución de la monarquía desde su forma absoluta hasta la monarquía parlamentaria.- 4. Referencia a la monarquía parlamentaria española.- 5. La república como forma de la jefatura de Estado.- 6. Designación del Presidente, duración del mandato y renovación.- 7. Poderes, funciones y responsabilidad política en la república.

Tema VIII.- Estado unitario y Estados compuestos.- Estado federal, confederación de Estados y Estado regional (Cap. XIII de EDDP).

Epígrafes para examen: 1. Estado unitario y Estados compuestos.- 3. Concepto, caracteres y naturaleza del Estado federal.- 4. Nacimiento y principios jurídico-políticos del Estado federal.- 6. Estructura institucional.- 7. Distribución de competencias.- 8. Estado federal y confederación de Estados.- 9. Estado federal y Estado regional.- 11. Perspectivas actuales de las formas territoriales compuestas en el Estado social y supranacionalmente integrado.

Tema IX.- Democracia (I y II): Soberanía popular, representación y pluralismo.- Democracia representativa. Democracia electoral (Caps. XIV y XV de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. XIV; 2.- Soberanía nacional y soberanía popular. 4. Modelos históricos de representación política. 6.- Nacimiento de la democracia representativa.- Cap. XV: 3.- El sistema electoral: concepto y elementos. 4.- El derecho de sufragio. 5.- La circunscripción electoral. 6.- La fórmula de escrutinio. 7.- Sistemas electorales y sistemas de partidos. 8.- El proceso electoral.

Tema X.- Democracia (III): Mutación de la democracia representativa en democracia de partidos.- Democracia representativa y democracia directa. Democracia y autocracia (Caps. XVI y XVII de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. XVI: 1. Constitucionalización de los partidos políticos. 3. El régimen demoliberal como democracia de partidos. 4. Democracia representativa y democracia directa.-  Cap. XVII: 1. La democracia como método y como régimen de valores. 2. Elementos de la democracia como método. Su dimensión axiológica. 5.- El régimen autocrático.

Tema XI.- El Parlamento (I): Organización y funcionamiento de las Cámaras (Caps. XVIII y XIX de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. XVIII: 2. El principio de autonomía parlamentaria.- 7. El bicameralismo en el constitucionalismo actual.- 10. Órganos rectores de las cámaras: el Presidente y la Mesa.- 11. El Pleno y las Comisiones.- 12. Las Diputaciones Permanentes.-  Cap XIX: 3.- Estatuto de los parlamentarios: concepto, derechos y deberes, incompatibilidades y fuero especial. 4.- Prerrogativas. 5.- Las prerrogativasparlamentarias en el Estado social y democrático de Derecho. 7. Constitución, composición personal y extinción de los grupos parlamentarios.- 8. Funciones.-

Tema XII.- El Parlamento (II): Funciones representativa, legislativa, presupuestaria y controladora (cap. XX de EDDP).

Epígrafes para examen: 1. La representación parlamentaria en la democracia de partidos: mandato representativo y disciplina de partido.- 2. La representación como reflejo y como identificación política.- 3. Función legislativa.- 5. Función presupuestaria.- 6. La Oposición política y la función controladora del Gobierno.

Tema XIII.- El Gobierno y sus relaciones con el Parlamento (I): Los sistemas de gobierno (cap. XXI de EDDP).

Epígrafes para examen: 3. Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento: los sistemas de gobierno.- 4. El sistema parlamentario: evolución histórica.- 5. Caracteres del sistema parlamentario.- 6. Modelos actuales del sistema parlamentario.- 7. Sistema presidencialista.- 8. Sistema de asamblea o convencional.- 

Tema XIV.- El Gobierno y sus relaciones con el Parlamento (II): Referencia especial al sistema parlamentario (Cap. XXII de EDDP).

Epígrafes para examen: 1. Formación del gobierno en el sistema parlamentario.- 3. Origen del principio de responsabilidad política del Gobierno.- 4. La pseudorracionalización parlamentaria en el constitucionalismo de los siglos XX y XXI.- 5. Moción de censura.- 6. Cuestión de confianza.- 7. Disolución del Parlamento por el Gobierno.- 8. Recapitulación sobre el parlamentarismo moderno: Dialéctica Mayoría-Oposición, Estado social y democracia de partidos.

Tema XV.- El Estado supranacional e internacionalmente integrado: consecuencias jurídicas y políticas. La Unión Europea (Caps. XXIV y XXV de EDDP).

Epígrafes para examen: Cap. XXIV: 4. Limitaciones de la soberanía en el orden internacional.- 5. La recepción del Derecho supranacional e internacional en los ordenamientos jurídicos estatales.- Cap. XXV: 1. La Unión Europea: origen y evolución.- 2. La pertenencia española a la Unión Europea. 4. Algunos problemas para la eficacia de la Unión Europea.

 

3. CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

Tema XVI (capítulos I y II de Constitucionalismo histórico español; en adelante, CHE): Caracteres generales y periodos.- El texto de Bayona. Constitución de 1812.

Epígrafes para examen: Cap. I: 2. El constitucionalismo español durante dos siglos. 2.1 Discontinuidad, falseamiento y superficialidad. 3. Constitución y formas políticas. 4. Constantes de la historia(escasamente) constitucional española: 4.1 Los pronunciamientos. 4.2 La equívoca “ley del péndulo”. 4.4 Conclusión: debilidad de las estructuras políticas españolas. 6. Periodos del constitucionalismo histórico español.- Cap. II: 1. El Estatuto de Bayona: 1.1 Elaboración y caracteres del texto. 1.2 Principios políticos. 2. Constitución de 1812: 2.2 Proceso constituyente y caracteres de la Constitución. 2.3. Principios políticos. 2.5 Significado y vigencia de la Constitución de 1812. 4. La Constitución gaditana, bandera del liberalismo europeo.

Tema XVII (capítulos III y IV de CHE): El Estatuto Real y Constituciones de 1837, 1845 y 1869.

Epígrafes para examen: Cap. III: 2. EL Estatuto Real: 2.1 Proceso de elaboración y caracteres. 2.2 Naturaleza jurídica. 2.3 Principios políticos. 2.5 Significado y vigencia del Estatuto Real. 3. Constitución de 1837: 3.1 El proceso constituyente. 3.2. Principios políticos. 3.4 Significado y vigencia de la Constitución de 1837. 4. Constitución de 1845: 4.1. Proceso constituyente y caracteres. 4.2 Variaciones respecto de la Constitución de 1837. 4.3 Significado y vigencia de la Constitución de 1845. 4.3.1 Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Murillo. 4.3.2 El bienio progresista y la Constitución nonata de 1856.- Cap. IV: 1. Crisis constitucional de 1868. 2. Constitución de 1869: 2.1 Proceso constituyente y caracteres del texto. 2.2 Principios políticos. 3. Crisis de la monarquía democrática y proclamación de la Primera República. 5. Crisis de la Primera República. 6. Significado del sexenio revolucionario.

Tema XVIII (cap. V de CHE): 1. Restauración de la Monarquía y Constitución de 1876. Dictadura de Primo de Rivera.

Epígrafes para examen. 1. Restauración de la Monarquía. 2. Constitución de 1876: propósitos y proceso constituyente.- 3. Principios políticos.- 5. Significado de la Restauración y de su Constitución: 5.2. Insuficiencia del doctrinarismo.- 5.3 Funcionamiento del bipartidismo.- 5.4 El turno en el poder.- 5.5. Oligarquía y caciquismo.- 5.6. Ausencia de alternativa y de modernización.- 7. Agotamiento y liquidación del sistema: la Dictadura de Primo de Rivera.

Tema XIX (Cap. VI de CHE): Segunda República y Constitución de 1931.

Epígrafes para examen. 1. Instauración de la Segunda República: 1.2 Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario. 1.3 Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario. 2. Constitución de 1931 y leyes de desarrollo: 2.1. El proceso constituyente. 2.2 Leyes de desarrollo. 3. Principios políticos. 4. Órganos constitucionales. 6. Significado de la Constitución y del régimen: 6.2 El sistema de partidos y su funcionamiento. 6.3 El quebranto del sistema parlamentario. 6.4 Periodos del régimen.

Tema XX: El régimen de Franco Bahamonde.

Epígrafes para examen: 1. Evolución histórica del régimen. 4. Naturaleza del régimen.

 

CUOTA DOCENTE DE LA PROFESORA ANTONIA NAVAS CASTILLO

CENTROS ASOCIADOS QUE CORRESPONDEN A ESTA CUOTA DOCENTE

ALGECIRAS (CAMPO DE GIBRALTAR)

ÁVILA

BADAJOZ

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CÓRDOBA

GUADALAJARA

HUELVA

MÁLAGA

MÉRIDA

PALENCIA

PLASENCIA

SEGOVIA

SEVILLA

SORIA

VALLADOLID

PROGRAMA DETALLADO Y CORRESPONDENCIA CON LOS EPÍGRAFES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS (Cuota docente ANTONIA NAVAS CASTILLO).

NOTA IMPORTANTE: Los epígrafes o apartados de los manuales que no figuran en este programa no son materia de examen.

 

EPÍGRAFES OBJETO DE EXAMEN DE LOS LIBROS RECOMENDADOS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA. RECOMENDAMOS EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LOS MATERIALES. AUNQUE ACONSEJAMOS SU ESTUDIO SISTEMÁTICO, EN UN MOMENTO POSTERIOR, LES INDICAREMOS LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS EPÍGRAFES Y EL PROGRAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA. SOLO SERÁN OBJETO DE EXAMEN LOS EPÍGRAFES QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN

 

EPÍGRAFES OBJETO DE ESTUDIO DEL LIBRO EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEl

 

CAPITULO I del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO:  PROCESO DE                           FORMACIÓN, CONCEPTO Y ELEMENTOS

 

1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

1.1. Pensamiento y órdenes políticos antiguo y medieval

1.1.1. Introducción

1.1.3. Pensamiento y orden político medieval

A) El Feudalismo

B) La organización política estamental

1.2. La aparición del Estado moderno y las monarquías absolutas

1.2.1. Planteamiento general

2. EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS

2.1. Concepto

2.2. Elementos del Estado

2.2.1. El pueblo

2.2.2. El territorio

2.2.3. El poder

2.2.4. El Derecho

2.3 El Estado como persona jurídico

CAPÍTULO II del Libro El Estado Constitucional Multinivel. INICIO Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL: EL SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL

1. LA FILOSOFÍA LIBERAL Y SUS CONSTRUCCIONES DOCTRINALES

1.2. Diferentes versiones de la ideología liberal

2. INICIO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL

2.1. La concepción de lo político en Locke

3. RELEVANCIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS LIBERALES

3.1. La Revolución Gloriosa

3.2. Revolución americana

3.3. Revolución francesa

CAPÍTULO III del Libro El Estado Constitucional. EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

 

1. EL ESTADO LIBERAL DE DERECHO

1.1. El Estado liberal como Estado de Derecho

1.2. Caracteres del Estado liberal de Derecho

1.3. Crisis del Estado liberal y sus alternativas

2. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

2.1. Planteamiento general: Concepto y caracteres definidores

2.2. Crisis del Estado Social: Su ineludible transformación

3. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

3.1. El principio democrático y la concepción actual del Estado de Derecho

3.2. El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución española de 1978

CAPITULO IV del Libro el Estado Constitucional Multinivel. EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD: EL ESTADO DE PARTIDOS

1. INTRODUCCIÓN

3. PLURALISMO Y PARTIDOS POLÍTICOS

6. CONSTITUCIONALIZACIÓN Y CONSTITUCIONALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

6.4 Constitucionalización y constitucionalidad de los partidos políticos en España

7. EL RÉGIMEN DEMOLIBERAL COMO ESTADO DE PARTIDOS

CAPÍTULO V del Libro El Estado Constitucional Multinivel EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD: EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

1. EL ESTADO-NACIÓN ANTE LA SUPRANACIONALIDAD Y LOS NACIONALISMO INFRAESTATALES

1.1 Apertura del Estado a Organizaciones Supranacionales e Internacionales: consecuencias jurídicas y políticas.

1.2 El Estado-Nación y las Nacionalidades Infraestatales

2. LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

CAPÍTULO VI del Libro El Estado Constitucional Multinivel. CONSTITUCIÓN Y FUENTES DEL DERE­CHO CONSTITUCIONAL

1. NUEVA PERSPECTIVA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

2. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

2.1. Concepto de Constitución: Origen y evolución

2.2. La Constitución en sentido formal

2.2.1. Concepto liberal y garantista

2.2.2. Concepto normativo de Constitución

2.4. Aproximación hacia un concepto actual de Constitución: concepto sustan­cial de Constitución en el Estado Constitucional Multinivel

4. CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

5. FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

5.1. Introducción: Sobre el concepto de fuentes del Derecho

5.2. La Constitución escrita en el Estado Constitucional Multinivel

5.3. El bloque de la constitucionalidad en atención del Estado Constitucional Multinivel

5.4. La jurisprudencia: especial referencia a la jurisprudencia constitucional

5.5. La costumbre, las convenciones y las normas de corrección constitucional

5.6. Los principios generales del Derecho

6. TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES

6.1. Constituciones escritas y consuetudinarias

6.2. Constituciones rígidas y flexibles

6.3. Constituciones otorgadas, pactadas e impuestas

6.4. Constituciones originarias y derivadas

6.5. Constituciones extensas y breves

6.6. Clasificación de Loewenstein

CAPÍTULO VII del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL PODER CONSTITUYENTE Y LA RE­FORMA CONSTITUCIONAL

1. EL PODER CONSTITUYENTE

1.1. Consideraciones históricas

1.2. Concepto y caracteres del poder constituyente

1.3. Clases, naturaleza y límites del poder constituyente

2. LA REFORMA CONSTITUCIONAL

2.1. Delimitación conceptual de la reforma constitucional y su evolución
histórica

2.2. Funciones, naturaleza y límites de la reforma constitucional

2.2.1. Funciones

2.2.2. Naturaleza

2.2.3. Límites

A) Planteamiento general

B) Los límites en la Constitución española

2.3. La reforma constitucional y otras figuras afines

3. PROCEDIMIENTOS DE REFORMA

3.1. Planteamiento general

3.2. Los procedimientos de reforma constitucional en la Constitución española

3.2.1. Iniciativa de la reforma constitucional

3.2.2. Procedimientos de reforma

A) Procedimiento ordinario o general

B) Procedimiento agravado o especial

                                  3.2.3 Sobre las reformas de la Constitución española de 1978 en el                                Estado Constitucional Multinivel

CAPÍTULO VIII Libro El Estado Constitucional Multinivel. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

1. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y SUS MODELOS CLÁSICOS

1.1. La Justicia Constitucional: Su origen histórico

1.1.1. La Concepción normativa de la Constitución y el origen de la Justicia Constitucional en Estados Unidos

1.1.2. La recepción de la Justicia Constitucional en la Europa continental

1.2. Modelos clásicos de Justicia Constitucional

1.2.1. Planteamiento general

1.2.2. Modelo norteamericano de control de constitucionalidad de las leyes

1.2.3. Modelo kelseniano

1.2.4. Convergencia de ambos modelos

2. NATURALEZA DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. ESPECIAL REFERENCIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

2.1. Planteamiento general

2.2. Especial referencia al Tribunal Constitucional español

3. TIPOS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

CAPÍTULO IX del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL COMO ESTADO GARANTE DE DERECHOS Y LIBERTADES (I)

1. EVOLUCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS

1.1. Origen y antecedentes de las Declaraciones de derechos

1.2. El inicio del Estado constitucional y las Declaraciones de derechos

1.2.1. Documentos ingleses del siglo XVII

1.2.2. Las Declaraciones de derechos americanas del siglo XVIII

1.2.3. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

1.3 Los derechos durante los siglos XIX y XX

1.4. Las “generaciones” de los derechos

1.4.1. Primera generación de derechos

1.4.2. Segunda generación de derechos

1.4.3. Tercera generación de derechos

1.4.4. La cuarta generación de derechos

2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

CAPÍTULO X del Libro El Estado Constitucional. EL ESTADO CONSTITUCIONAL COMO ESTADO GARANTE DE DERECHOS Y LIBERTADES (II)

EL CAPÍTULO X DEL LIBRO EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL NO SERÁ OBJETO DE EXA­MEN, YA QUE SE EXCLUYEN DE EXAMEN LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS

CAPÍTULO XI del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: REGÍ­MENES POLÍTICOS

1. TEORÍA DE LAS FORMAS POLÍTICAS

                                   2. LOS REGÍMENES POLÍTICOS: DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA

2.1 La democracia

2.1.1 Sobre el concepto de democracia

2.1.2 Elementos de la democracia

2.1.3 El déficit democrático del Estado Constitucional Multinivel: La Unión Europea y los Estados miembros

2.2. El régimen autocrático

CAPÍTULO XII del Libro El Estado Constitucional. El ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO EN EL ESTADO-NACIÓN

1. FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO

2. LA MONARQUÍA

2.1. Desde la Monarquía absoluta hasta la Monarquía parlamentaria

2.2 El principio hereditario como principio diferenciador de la Monarquía

2.3 Breve referencia a la Monarquía Parlamentaria española

3. LA REPÚBLICA

3.1. La República como forma de la Jefatura del Estado

3.2. Carácter electivo y temporal de la República como forma de la Jefatura del Estado

3.3. Poderes y atribuciones del Jefe del Estado en la República

3.4. Responsabilidad del Jefe del Estado

CAPÍTULO XIII del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LAS FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO

1. INTRODUCCIÓN

2. EL ESTADO INTERNACIONALMENTE INTEGRADO: ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

2.3 La Unión Europea

2.3.1 Antecedentes históricos

2.3.2 Origen y evolución de la Unión Europea

2.3.3 La integración de España en la Unión Europea

3. ESTADO UNITARIO Y ESTADOS COMPUESTOS

3.1. Estado unitario

3.2. Estado compuesto

4. ESTADO FEDERAL, CONFEDERACIÓN DE ESTADOS Y ESTADO REGIONAL

4.1. Estado federal

4.2. Estado federal y Confederación de Estados

4.3. Estado Regional

4.4. Diferencias y semejanzas entre El Estado federal y el Estado Regional: Su problemática actual

CAPÍTULO XIV del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN EL ESTADO-NACIÓN

1. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO: LOS SISTEMAS DE GO­BIERNO

2. EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA

3. EL SISTEMA PARLAMENTARIO

3.1. Caracteres

3.2. Evolución y modelos de sistemas parlamentarios de gobierno

4. EL SISTEMA DE ASAMBLEA

CAPÍTULO XV del Libro el Estado Constitucional Multinivel . DEMOCRACIA REPRESENTATIVA VER­SUS DEMOCRACIA DIRECTA

1. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

1.1 El principio de soberanía

1.2 Representación política: De la democracia representativa a la democracia ideológica de identidad

2. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA E INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA DIRECTA

3. DERECHO ELECTORAL-SISTEMA ELECTORAL

3.1 El sistema electoral: Concepto y elementos

3.2 El derecho de sufragio

3.3 Circunscripción electoral

3.4 Fórmula de escrutinio

3.4.1 Fórmulas de mayoría

3.4.2 Fórmulas proporcionales

3.4.3 Fórmula electoral alemana

CAPÍTULO XVI del Libro el Estado Constitucional Multinivel. EL PARLAMENTO DEL ESTADO-NACIÓN EN LA DEMOCRA­CIA REPRESENTATIVA

1. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PARLAMENTARIA

1.1 Derecho Parlamentario y autonomía parlamentaria

1.2 La autonomía parlamentaria en sus diferentes dimensiones

2. UNICAMERALISMO Y BICAMERALISMO

2.1 Origen, evolución y transformación del bicameralismo

2.2 Breve referencia al bicameralismo en la Constitución española de 1978

3. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL PARLAMENTO

3.1 Órganos rectores de las Cámaras: El Presidente y la Mesa

3.1.1 El Presidente

3.1.2 La Mesa

3.2 El Pleno y las Comisiones

3.3 La Diputación Permanente

                                  4. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

5. MANDATO REPRESENTATIVO Y DISCIPLINA DE PARTIDO

5.1 El mandato representativo en el Estado de Partidos

5.2 La democracia representativa y la identificación entre representante y repre­sentado

6. FUNCIONES DEL PARLAMENTO

6.1 El significado actual de la función legislativa

6.2 La función presupuestaria

6.3 Función de control político

7. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: LAS RELACIONES ENTRE PARLAMENTOS.

CAPÍTULO XVII del Libro El Estado Constitucional Multinivel FORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO: ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA PARLAMENTARIO DEL ESTADO-NACIÓN.

1. FORMACIÓN DEL GOBIERNO

2. DE LA RESPONSABILIDAD PENAL A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GO­BIERNO

4.. RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO

4.1. La responsabilidad política solidaria

4.2. La responsabilidad política en el parlamentarismo racionalizado y su evolución

5. CUESTIÓN DE CONFIANZA

6. MOCIÓN DE CENSURA

7. DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO POR EL GOBIERNO

8. GOBERNANZA EUROPEA: FALTA DE CONTROLES Y DE EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

 

LIBRO CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

CAPÍTULO I : CARACTERES GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

2. EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL DURANTE DOS SIGLOS.

2.1. Discontinuidad, falseamiento y superficialidad.

3. CONSTITUCIÓN Y FORMAS POLÍTICAS

3.1 Constitución y régimen político

3.2 Constitución y Monarquía

4. CONSTANTES DE LA HISTORIA (ESCASAMENTE) CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA:

4.1. Los pronunciamientos.

4.2. La equívoca “Ley del péndulo”.

4.4. Conclusión: debilidad de las estructuras políticas españolas

6. PERIODOS DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

CAPÍTULO II INICIO DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

1. EL TEXTO DE BAYONA

1.1. Elaboración y caracteres.

1.2. Principios políticos.

2. CONSTITUCIÓN DE 1812

2.2. Proceso constituyente y caracteres de la Constitución.

2.3. Principios políticos.

2.5. Significado y vigencia de la Constitución de 1812.

4. LA CONSTITUCIÓN GADITANA, BANDERA DEL LIBERALISMO EUROPEO.

CAPÍTULO III. EL PERIODO ISABELINO

2. EL ESTATUTO REAL

2.1. Proceso de elaboración y caracteres.

2.2. Naturaleza jurídica.

2.3. Principios políticos.

2.5. Significado y vigencia del Estatuto Real.

3. CONSTITUCIÓN DE 1837

3.1. El proceso constituyente.

3.2. Principios políticos.

3.4. Significado y vigencia de la Constitución de 1837.

4. CONSTITUCIÓN DE 1845

4.1. Proceso constituyente y caracteres

4.2. Variaciones respecto de la Constitución de 1837

4.3. Significado y vigencia de la Constitución de 1845

4.3.1. Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Muri­llo.

4.3.2. El bienio progresista y la Constitución nonata de 1856:

a) Revolución de 1854 y proceso constituyente

b) Caracteres de la Constitución nonata

c) Principios políticos

e) Significado

CAPÍTULO IV EL SEXENIO REVOLUCIONARIO

1. CRISIS CONSTITUCIONAL DE 1868

2. CONSTITUCIÓN DE 1869

2.1. Proceso constituyente y caracteres del texto

2.2. Principios políticos

3. CRISIS DE LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA Y PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

5. CRISIS DE LA PRIMERA REPÚBLICA

6. SIGNIFICADO DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO.

CAPÍTULO V. LA RESTAURACIÓN Y SU CRISIS

1. RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA

2. CONSTITUCIÓN DE 1876: PROPÓSITOS Y PROCESO CONSTITUYENTE

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

5. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACIÓN Y DE SU CONSTITUCIÓN

5.2. Insuficiencia del doctrinarismo

5.3. Funcionamiento del bipartidismo

5.4. El turno en el poder

5.5. Oligarquía y caciquismo

5.6. Ausencia de alternativa y de modernización

7. AGOTAMIENTO Y LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA: LA DICTADURA DE PRIMO DE RI­VERA

CAPÍTULO VI .EL RÉGIMEN DE LA II REPÚBLICA

1. INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

1.2. Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario.

1.3. Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario.

2. CONSTITUCIÓN DE 1931 Y LEYES DE DESARROLLO

2.1. El proceso constituyente.

2.2. Leyes de desarrollo.

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

4. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

6. SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL RÉGIMEN

6.2. El sistema de partidos y su funcionamiento.

6.3. El quebranto del sistema parlamentario.

6.4. Periodos del régimen.

                                  CAPÍTULO VII . EL RÉGIMEN POLÍTICO FRANQUISTA

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN

4. NATURALEZA DEL RÉGIMEN

4.1 Diversidad de calificaciones propuestas

4.2 ¿Un régimen autoritario?

4.3 ¿Un régimen fascista?

 

CORRESPONDENCIA ENTRE LOS EPÍGRAFES DE LOS MANUALES RECO­MENDADOS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA Y LOS DISTINTOS APARTADOS DEL PROGRAMA GENERAL

CORRESPONDENCIA ENTRE LOS EPÍGRAFES DEL LIBRO EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LOS DISTINTOS APARTADOS DEL PROGRAMA. SÓLO SERÁN OBJETO DE EXAMEN LOS EPÍGRAFES DEL LIBRO
(EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL) QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN

 

TEMA I.- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. CONCEPTO DE ES­TADO. ELEMENTOS (Capítulo I del Libro El Estado Constitucional Multinivel).

Capítulo I del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO: PROCESO DE FORMACIÓN, CONCEPTO Y ELEMENTOS

1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

1.1. Pensamiento y órdenes políticos antiguo y medieval

1.1.1. Introducción

1.1.3. Pensamiento y orden político medieval

A) El Feudalismo

B) La organización política estamental

1.2. La aparición del Estado moderno y las monarquías absolutas

1.2.1. Planteamiento general

2. EL ESTADO: CONCEPTO Y ELEMENTOS

2.1. Concepto

2.2. Elementos del Estado

2.2.1. El pueblo

2.2.2. El territorio

2.2.3. El poder

2.2.4. El Derecho

2.3 El Estado como persona jurídica

 

TEMA II.- INICIO Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL. ESTADO LIBERAL DE DERECHO Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO (Capítulos II y III del Libro El Estado Constitucional)

Capítulo II del Libro El Estado Constitucional Multinivel. INICIO Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL: EL SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL

1. LA FILOSOFÍA LIBERAL Y SUS CONSTRUCCIONES DOCTRINALES

1.2. Diferentes versiones de la ideología liberal

2. INICIO DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LIBERAL

2.1. La concepción de lo político en Locke

3. RELEVANCIA DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS LIBERALES

3.1. La Revolución Gloriosa

3.2. Revolución americana

3.3. Revolución francesa

Capítulo III del Libro El Estado Constitucional. EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

1. EL ESTADO LIBERAL DE DERECHO

1.1. El Estado liberal como Estado de Derecho

1.2. Caracteres del Estado liberal de Derecho

1.3. Crisis del Estado liberal y sus alternativas

2. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

2.1. Planteamiento general: Concepto y caracteres definidores

2.2. Crisis del Estado Social: Su ineludible transformación

3. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

3.1. El principio democrático y la concepción actual del Estado de Derecho

3.2. El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución española de 1978

 

TEMA III.- CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.- CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN.- FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.- TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES. (Capítulo VI del Libro El Estado Constitucional)

Capítulo VI del Libro El Estado Constitucional Multinivel. CONSTITUCIÓN Y FUENTES DEL DERE­CHO CONSTITUCIONAL

1. NUEVA PERSPECTIVA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

2. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

2.1. Concepto de Constitución: Origen y evolución

2.2. La Constitución en sentido formal

2.2.1. Concepto liberal y garantista

2.2.2. Concepto normativo de Constitución

2.4. Aproximación hacia un concepto actual de Constitución: concepto sustan­cial de Constitución en el Estado Constitucional Multinivel

4. CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

5. FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

5.1. Introducción: Sobre el concepto de fuentes del Derecho

5.2. La Constitución escrita en el Estado Constitucional Multinivel

5.3. El bloque de la constitucionalidad en atención del Estado Constitucional Multinivel

5.4. La jurisprudencia: especial referencia a la jurisprudencia constitucional

5.5. La costumbre, las convenciones y las normas de corrección constitucional

5.6. Los principios generales del Derecho

6. TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES

6.1. Constituciones escritas y consuetudinarias

6.2. Constituciones rígidas y flexibles

6.3. Constituciones otorgadas, pactadas e impuestas

6.4. Constituciones originarias y derivadas

6.5. Constituciones extensas y breves

6.6. Clasificación de Loewenstein

TEMA IV.- LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL PODER CONSTITUYENTE. PROCEDI­MIENTOS DE REFORMA. (Capítulo VII del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo VII del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL PODER CONSTITUYENTE Y LA RE­FORMA CONSTITUCIONAL

1. EL PODER CONSTITUYENTE

1.1. Consideraciones históricas

1.2. Concepto y caracteres del poder constituyente

1.3. Clases, naturaleza y límites del poder constituyente

2. LA REFORMA CONSTITUCIONAL

2.1. Delimitación conceptual de la reforma constitucional y su evolución
histórica

2.2. Funciones, naturaleza y límites de la reforma constitucional

2.2.1. Funciones

2.2.2. Naturaleza

2.2.3. Límites

A) Planteamiento general

B) Los límites en la Constitución española

2.3. La reforma constitucional y otras figuras afines

3. PROCEDIMIENTOS DE REFORMA

3.1. Planteamiento general

3.2. Los procedimientos de reforma constitucional en la Constitución española

3.2.1. Iniciativa de la reforma constitucional

3.2.2. Procedimientos de reforma

A) Procedimiento ordinario o general

B) Procedimiento agravado o especial

                                 3.2.3 Sobre las reformas de la Constitución española de 1978 en el                               Estado Constitucional Multinivel

TEMA V.- LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y SUS MODELOS CLÁSICOS.-
NATURALEZA.- TIPOS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD.
(Capítulo VIII del Libro El Estado Constitucional Multinivel).

Capítulo VIII Libro El Estado Constitucional Multinivel. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

1. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y SUS MODELOS CLÁSICOS

1.1. La Justicia Constitucional: Su origen histórico

1.1.1. La Concepción normativa de la Constitución y el origen de la Justicia Constitucional en Estados Unidos

1.1.2. La recepción de la Justicia Constitucional en la Europa continental

1.2. Modelos clásicos de Justicia Constitucional

1.2.1. Planteamiento general

1.2.2. Modelo norteamericano de control de constitucionalidad de las leyes

1.2.3. Modelo kelseniano

1.2.4. Convergencia de ambos modelos

2. NATURALEZA DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. ESPECIAL REFERENCIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

2.1. Planteamiento general

2.2. Especial referencia al Tribunal Constitucional español

3. TIPOS DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

TEMA VI.- LAS DECLARACIONES DE DERECHOS. EVOLUCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS. (Capítulos IX y X del libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo IX del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL COMO ESTADO GARANTE DE DERECHOS Y LIBERTADES (I)

1. EVOLUCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS

1.1. Origen y antecedentes de las Declaraciones de derechos

1.2. El inicio del Estado constitucional y las Declaraciones de derechos

1.2.1. Documentos ingleses del siglo XVII

1.2.2. Las Declaraciones de derechos americanas del siglo XVIII

1.2.3. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

1.3 Los derechos durante los siglos XIX y XX

1.4. Las “generaciones” de los derechos

1.4.1. Primera generación de derechos

1.4.2. Segunda generación de derechos

1.4.3. Tercera generación de derechos

1.4.4. La cuarta generación de derechos

2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

Capítulo X del Libro El Estado Constitucional. EL ESTADO CONSTITUCIONAL COMO ESTADO GARANTE DE DERECHOS Y LIBERTADES (II)

EL CAPÍTULO X DEL LIBRO EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL NO SERÁ OBJETO DE EXA­MEN, YA QUE SE EXCLUYEN DE EXAMEN LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS

TEMA VII.-.-LAS FORMAS POLÍTICAS. FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO.. (Capítulos XI y XII del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo XI del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: REGÍ­MENES POLÍTICOS

1. TEORÍA DE LAS FORMAS POLÍTICAS

Capítulo XII del Libro El Estado Constitucional. El ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO EN EL ESTADO-NACIÓN

1. FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO

2. LA MONARQUÍA

2.1. Desde la Monarquía absoluta hasta la Monarquía parlamentaria

2.2 El principio hereditario como principio diferenciador de la Monarquía

2.3 Breve referencia a la Monarquía Parlamentaria española

3. LA REPÚBLICA

3.1. La República como forma de la Jefatura del Estado

3.2. Carácter electivo y temporal de la República como forma de la Jefatura del Estado

3.3. Poderes y atribuciones del Jefe del Estado en la República

3.4. Responsabilidad del Jefe del Estado

TEMA VIII.- ESTADO UNITARIO Y ESTADOS COMPUESTOS.- ESTADO FEDERAL, CONFE­DERACIÓN DE ESTADOS Y ESTADO REGIONAL. (Capítulo XIII del Libro El Estado Consti­tucional)

Capítulo XIII del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LAS FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO

1. INTRODUCCIÓN

3. ESTADO UNITARIO Y ESTADOS COMPUESTOS

3.1. Estado unitario

3.2. Estado compuesto

4. ESTADO FEDERAL, CONFEDERACIÓN DE ESTADOS Y ESTADO REGIONAL

4.1. Estado federal

4.2. Estado federal y Confederación de Estados

4.3. Estado Regional

4.4. Diferencias y semejanzas entre El Estado federal y el Estado Regional: Su problemática actual

TEMA IX.- SOBERANÍA POPULAR, REPRESENTACIÓN Y PLURALISMO.- DEMOCRACIA RE­PRESENTATIVA..—DEMOCRACIA ELECTORAL.

TEMA X – MUTACIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN DEMOCRACIA DE PARTIDOS. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA DIRECTA. DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA

PARA EL ESTUDIO DE LOS TEMAS IX Y X (Capítulo IV, Capítulo XI y Capítulo XV del Libro el Esta­do Constitucional Multinivel)

Capítulo IV del Libro el Estado Constitucional Multinivel. EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD: EL ESTADO DE PARTIDOS

1. INTRODUCCIÓN

3. PLURALISMO Y PARTIDOS POLÍTICOS

6. CONSTITUCIONALIZACIÓN Y CONSTITUCIONALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

6.4 Constitucionalización y constitucionalidad de los partidos políticos en España

7. EL RÉGIMEN DEMOLIBERAL COMO ESTADO DE PARTIDOS

CAPÍTULO XI del Libro el Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL: REGÍMENES POLÍTICOS.

2. LOS REGÍMENES POLÍTICOS: DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA

2.1 La democracia

2.1.1 Sobre el concepto de democracia

2.1.2 Elementos de la democracia

2.1.3 El déficit democrático del Estado Constitucional Multinivel: La Unión Europea y los Estados miembros

2.2. El régimen autocrático

Capítulo XV del Libro el Estado Constitucional Multinivel . DEMOCRACIA REPRESENTATIVA VER­SUS DEMOCRACIA DIRECTA

1. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

1.1 El principio de soberanía

1.2 Representación política: De la democracia representativa a la democracia ideológica de identidad

2. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA E INSTITUCIONES DE DEMOCRACIA DIRECTA

3. DERECHO ELECTORAL-SISTEMA ELECTORAL

3.1 El sistema electoral: Concepto y elementos

3.2 El derecho de sufragio

3.3 Circunscripción electoral

3.4 Fórmula de escrutinio

3.4.1 Fórmulas de mayoría

3.4.2 Fórmulas proporcionales

3.4.3 Fórmula electoral alemana

TEMA XI.- - ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS. (Capítulo XVI del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo XVI del Libro el Estado Constitucional Multinivel. EL PARLAMENTO DEL ESTADO-NACIÓN EN LA DEMOCRA­CIA REPRESENTATIVA

1. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PARLAMENTARIA

1.1 Derecho Parlamentario y autonomía parlamentaria

1.2 La autonomía parlamentaria en sus diferentes dimensiones

2. UNICAMERALISMO Y BICAMERALISMO

2.1 Origen, evolución y transformación del bicameralismo

2.2 Breve referencia al bicameralismo en la Constitución española de 1978

3. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL PARLAMENTO

3.1 Órganos rectores de las Cámaras: El Presidente y la Mesa

3.1.1 El Presidente

3.1.2 La Mesa

3.2 El Pleno y las Comisiones

3.3 La Diputación Permanente

                                  4. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

TEMA XII.- FUNCIONES DEL PARLAMENTO. (Capítulo XVI del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo XVI del Libro El Estado Constitucional Multinivel . EL PARLAMENTO DEL ESTADO-NACIÓN EN LA DEMOCRA­CIA REPRESENTATIVA

5. MANDATO REPRESENTATIVO Y DISCIPLINA DE PARTIDO

5.1 El mandato representativo en el Estado de Partidos

5.2 La democracia representativa y la identificación entre representante y repre­sentado

6. FUNCIONES DEL PARLAMENTO

6.1 El significado actual de la función legislativa

6.2 La función presupuestaria

6.3 Función de control político

7. El Estado Constitucional Multinivel: Las relaciones entre Parlamentos

TEMA XIII.- RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO.- SISTEMAS DE GOBIERNO. (Capítulo XIV del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo XIV del Libro El Estado Constitucional Multinivel. EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LOS SISTEMAS DE GOBIERNO EN EL ESTADO-NACIÓN

1. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO: LOS SISTEMAS DE GO­BIERNO

2. EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA

3. EL SISTEMA PARLAMENTARIO

3.1. Caracteres

3.2. Evolución y modelos de sistemas parlamentarios de gobierno

4. EL SISTEMA DE ASAMBLEA

TEMA XIV.- EL GOBIERNO Y SUS RELACIONES CON EL PARLAMENTO: REFERENCIA ESPECIAL AL SISTEMA PARLAMENTARIO ( Capítulo XVII del Libro El Estado Constitucional Multinivel)

Capítulo XVII del Libro El Estado Constitucional Multinivel FORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO: ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA PARLAMENTARIO DEL ESTADO-NACIÓN.

1. FORMACIÓN DEL GOBIERNO

2. DE LA RESPONSABILIDAD PENAL A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GO­BIERNO

4.. RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO

4.1. La responsabilidad política solidaria

4.2. La responsabilidad política en el parlamentarismo racionalizado y su evolución

5. CUESTIÓN DE CONFIANZA

6. MOCIÓN DE CENSURA

7. DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO POR EL GOBIERNO

8. GOBERNANZA EUROPEA: FALTA DE CONTROLES Y DE EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

Tema XV EL ESTADO SUPRANACIONAL E INTERNACIONALMENTE INTEGRADO: CONSECUENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS. LA UNIÓN EUROPEA (Capítulos V y XIII del Libro El Estado Constitucional Multinivel).

Capítulo V del Libro El Estado Constitucional Multinivel EVOLUCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTUALIDAD: EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

1. EL ESTADO-NACIÓN ANTE LA SUPRANACIONALIDAD Y LOS NACIONALISMO INFRAESTATALES

1.1 Apertura del Estado a Organizaciones Supranacionales e Internacionales: consecuencias jurídicas y políticas.

1.2 El Estado-Nación y las Nacionalidades Infraestatales

2. LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

Capítulo XIII del Libro El Estado Constitucional Multinivel EL ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL Y LAS FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO

2 EL ESTADO INTERNACIONALMENTE INTEGRADO: ESTADO CONSTITUCIONAL MULTINIVEL

                    2.3 La Unión Europea

2.3.1 Antecedentes Históricos

2.3.2 Origen y Evolución de la Unión Europea

2.3.3 La integración de España en la Unión Europea

 

CORRESPONDENCIA ENTRE LOS EPÍGRAFES DEL LIBRO RECOMENDADO CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL Y LOS DISTINTOS APARTADOS DEL PROGRAMA. SÓLO SERÁN OBJETO DE EXAMEN LOS EPÍGRAFES DEL LI­BRO (CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL) QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.

Tema XVI (Capítulos I y II de Constitucionalismo histórico español; en adelante, CHE): CARACTERES GENERALES Y PERIODOS. EL TEXTO DE BAYONA. CONSTITUCIÓN DE 182.

Epígrafes Capítulo I CHE.

2. EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL DURANTE DOS SIGLOS.

2.1. Discontinuidad, falseamiento y superficialidad.

3. CONSTITUCIÓN Y FORMAS POLÍTICAS

3.1 Constitución y régimen político

3.2 Constitución y Monarquía

4. CONSTANTES DE LA HISTORIA (ESCASAMENTE) CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA:

4.1. Los pronunciamientos.

4.2. La equívoca “Ley del péndulo”.

4.4. Conclusión: debilidad de las estructuras políticas españolas

6. PERIODOS DEL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL

Epígrafes Capítulo II CHE.

1. EL TEXTO DE BAYONA

1.1. Elaboración y caracteres.

1.2. Principios políticos.

2. CONSTITUCIÓN DE 1812

2.2. Proceso constituyente y caracteres de la Constitución.

2.3. Principios políticos.

2.5. Significado y vigencia de la Constitución de 1812.

4. LA CONSTITUCIÓN GADITANA, BANDERA DEL LIBERALISMO EUROPEO.

Tema XVII (capítulos III y IV de CHE): EL ESTATUTO REAL Y CONSTITUCIONES DE 1837, 1845 Y 1869

Epígrafes Capítulo III CHE.

2. EL ESTATUTO REAL

2.1. Proceso de elaboración y caracteres.

2.2. Naturaleza jurídica.

2.3. Principios políticos.

2.5. Significado y vigencia del Estatuto Real.

3. CONSTITUCIÓN DE 1837

3.1. El proceso constituyente.

3.2. Principios políticos.

3.4. Significado y vigencia de la Constitución de 1837.

4. CONSTITUCIÓN DE 1845

4.1. Proceso constituyente y caracteres

4.2. Variaciones respecto de la Constitución de 1837

4.3. Significado y vigencia de la Constitución de 1845

4.3.1. Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Muri­llo.

4.3.2. El bienio progresista y la Constitución nonata de 1856:

a) Revolución de 1854 y proceso constituyente

b) Caracteres de la Constitución nonata

c) Principios políticos

e) Significado

Epígrafes Capítulo IV CHE

1. CRISIS CONSTITUCIONAL DE 1868

2. CONSTITUCIÓN DE 1869

2.1. Proceso constituyente y caracteres del texto

2.2. Principios políticos

3. CRISIS DE LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA Y PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

5. CRISIS DE LA PRIMERA REPÚBLICA

6. SIGNIFICADO DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO.

Tema XVIII (capítulo V de CHE): RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA Y CONSTITUCIÓN DE 1876. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Epígrafes capítulo V CHE.

1. RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA

2. CONSTITUCIÓN DE 1876: PROPÓSITOS Y PROCESO CONSTITUYENTE

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

5. SIGNIFICADO DE LA RESTAURACIÓN Y DE SU CONSTITUCIÓN

5.2. Insuficiencia del doctrinarismo

5.3. Funcionamiento del bipartidismo

5.4. El turno en el poder

5.5. Oligarquía y caciquismo

5.6. Ausencia de alternativa y de modernización

7. AGOTAMIENTO Y LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA: LA DICTADURA DE PRIMO DE RI­VERA

Tema XIX (capítulos VI de CHE): SEGUNDA REPÚBLICA Y CONSTITUCIÓN DE 1931

Epígrafes capítulo VI CHE.

1. INSTAURACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

1.2. Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario.

1.3. Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario.

2. CONSTITUCIÓN DE 1931 Y LEYES DE DESARROLLO

2.1. El proceso constituyente.

2.2. Leyes de desarrollo.

3. PRINCIPIOS POLÍTICOS

4. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

6. SIGNIFICADO DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL RÉGIMEN

6.2. El sistema de partidos y su funcionamiento.

6.3. El quebranto del sistema parlamentario.

6.4. Periodos del régimen.

                                Tema XX (capítulo VII de CHE): EL RÉGIMEN DE FRANCO  BAHAMONDE

Epígrafes capítulo VII CHE.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RÉGIMEN

4. NATURALEZA DEL RÉGIMEN

4.1 Diversidad de calificaciones propuestas

4.2 ¿Un régimen autoritario?

4.3 ¿Un régimen fascista?