La UNED ha elaborado un mapa de competencias, tanto genéricas como específicas, para las asignaturas del Grado en Derecho que se inscriben en el Derecho Público, y en concreto, para aquellas relativas a la organización político-administrativa. A estos efectos, y por lo que se refiere a las competencias genéricas que el estudiante podrá adquirir mediante el estudio de esta asignatura, cobran especial significación las siguientes:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG03
Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
CG01
Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02
Análisis y síntesis
CG04
Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
CG05
Trabajo en grupo: coordinación y liderazgo
CG06
Iniciativa y motivación
CG07
Seguimiento y evaluación del trabajo ajeno
CG08
Habilidad para la mediación, negociación y conciliación
CG09
Comunicación y expresión escrita
CG10
Comunicación y expresión oral
CG13
Comunicación y expresión en otras lenguas
CG14
Uso de las TICs
CG15
Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación
En cuanto a las competencias específicas, y de acuerdo con el mapa competencial establecido por la UNED, cabe destacar:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01
Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
CE02
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
CE03
Obtener la capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
CE04
Capacitar para utilizar los valores y principios constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
CE05
Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
CE06
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE08
Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
CE09
Aprehender los valores y principios adecuados para el ejercicio de una correcta deontología profesional
CE10
Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica, social y cultural, con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación
En el contexto descrito, y de conformidad con el mapa competencial establecido, el equipo docente considera que la asignatura Teoría del Estado Constitucional está diseñada para que el alumno del Grado de Derecho pueda adquirir todas esas competencias establecidas por la UNED.