Los resultados del aprendizaje que se pretenden obtener están en relación con las competencias que el alumno debería adquirir con el estudio de esta asignatura. A continuación mostramos un cuadro de competencias y resultados programados para esta asignatura.
Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
1
valorar la importancia del reconocimiento y protección de los derechos fundamentales como base de cualquier sistema democrático
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, documentales y doctrinales)
1
Conocer y manejar solventemente las fuentes del Derecho
Conocer los sistemas de interpretación jurídica y su aplicación práctica
Conocer los valores y principios constitucionales
Capacidad para utilizar los valores, principios y derechos como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
1
Aprehender los principios del sistema jurídico-constitucional
Conocer los principios de interpretación y aplicación de los derechos y libertades constitucionales, sus garantías y el sistema europeo de derechos
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
1
Identificar la producción del derecho como elemento central del ordenamiento jurídico constitucional
Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica, social y cultural , con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación
1
Conocer en profundidad el derecho a la igualdad en general, la igualdad de género y la prohibición de discriminación y su aplicación práctica
Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
1
Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico
Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación
1
Saber manejar fuentes documentales jurídicas
Capacidad de realizar trabajos específicos a partir de la localización de datos
Adquisición de valores y principios éticos
2
Manejar el valor del pluralismo como elemento integrador de las diversas culturas
Utilizar el diálogo como instrumento de consenso
Comprender los principios en los que se basa la diversidad cultural, étnica y religiosa
Iniciativa y motivación
2
Adquirir habilidades en el autoaprendizaje y la investigación autónoma
Aplicar medidas de mejora en el propio aprendizaje; elaborar resúmenes y fichas de estudio
Análisis y síntesis
2
Saber localizar e interpretar textos jurídicos y resolver casos prácticos
Saber analizar y sintetizar la materia de estudio, optimizando el estudio de la materia
Saber utilizar los foros asíncronos
Utilizar foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas y para compartir conocimientos
Descargar documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades
Subir documentos para compartir o para su evaluación
Saber utilizar bases de datos jurídicas
Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
2
Saber diferenciar lo esencial de lo accesorio
Saber aplicar la solución más adecuada en la resolución de casos prácticos
Dominar las técnicas de distribución del trabajo entre los miembros del equipo
Saber llegar a puntos de acuerdo entre los miembros de los equipos de trabajo
Saber optar por una solución adecuada
Comunicación y expresión escrita
2
Saber redactar trabajos individuales y en equipo
Saber redactar escritos jurídicos
Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
3
Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje, trabajo autónomo y trabajo en equipo, distribuyendo racionalmente el esfuerzo
Seguimiento y evaluación del trabajo propio
Comunicación y expresión oral
3
Conocer los principios de la oratoria jurídica y expresarse apropiadamente ante un auditorio
Uso de las TICS
3
Dominar las técnicas informáticas para la obtención de información jurídica y para el inicio y tramitación de procedimientos administrativos electrónicos
Utilizar plataformas de b-learning
Distribuir las actividades para el correcto desarrollo virtual del curso
Saber utilizar los foros asíncronos
Utilizar foros de comunicación directa o inmediata (chats) con el equipo docente y con el resto de los compañeros, para la resolución de dudas y para compartir conocimientos
Descargar documentos de apoyo, de bibliografía, de trabajo y de actividades
Subir documentos para compartir o para su evaluación
Saber utilizar bases de datos jurídicas
Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
2
Saber diferenciar lo esencial de lo accesorio
Saber aplicar la solución más adecuada en la resolución de casos prácticos
Comunicación y expresión escrita
2
Saber redactar correctamente trabajos individuales y en equipo
Saber redactar correctamente escritos jurídicos
Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
3
Saber planificarse el tiempo entre las actividades previas al aprendizaje y trabajo autónomo , distribuyendo racionalmente el esfuerzo
Seguimiento y evaluación del trabajo propio
[1]Se puntúa en una escala de 1 a 3 siendo 1 el grado de mayor incidencia