Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Curso 2017/2018 Subject code66022061

DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES Y CONTRATOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de asignatura y practicum

Qualification and evaluation criteria

El examen se califica de 0 a 10 puntos, situándose en 5 el aprobado. Los estudiantes que no deseen acogerse al sistema de evaluación continua realizarán únicamente la prueba presencial o examen, en su convocatoria de febrero y junio, y extraordinaria de septiembre, común para todos, y que en este caso determinará el 100% de la nota.

En el examen deben ser contestadas todas las preguntas que se formulen, y su valoración será la global de los contenidos expuestos. Como la única prueba cuya autoría es perfectamente comprobable es el examen presencial, para superar la asignatura es necesario obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 (sobre 10 puntos) 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
7
Comments

El examen presencial tiene como finalidad valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura “Derecho Civil II: Obligaciones y Contratos”, básicamente el nivel y grado de conocimiento teórico y práctico adquirido por los estudiantes, su capacidad sintética, y su madurez universitaria, al destacar y describir las cuestiones formuladas con un lenguaje técnico-jurídico. Su corrección corresponde exclusivamente a los miembros del Equipo docente de la Sede central. El alumnado deberá acudir el día convocado, según el calendario establecido por la UNED al principio de cada curso académico, al lugar fijado por el Centro Asociado para la realización de las pruebas presenciales, con tiempo suficiente para pasar el control de acceso e identificación, y con el DNI o pasaporte así como el carnet de estudiante. Una vez se haya accedido a la sala de examen no se podrá salir de la misma hasta pasada la primera media hora, y siempre habrá que entregar el examen, aunque sea en blanco. Tal y como se indica en la Guía general, se realizarán dos pruebas presenciales, en enero-febrero y en mayo-junio, debiendo ser aprobadas las dos para superar la asignatura. Existe también una convocatoria en septiembre a disposición de los alumnos que tengan pendiente alguna de las pruebas presenciales (1ª pp) y (2ª pp), o las dos. La duración de la prueba presencial o examen será de 90 minutos. El examen constará de cuatro preguntas, a contestar todas ellas utilizando únicamente el espacio tasado habilitado para cada respuesta en el folio del examen. Una de las cuatro preguntas tendrá carácter eminentemente práctico.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) están a disposición de los estudiantes en el icono de “Tareas” del curso virtual. No deben ser confundidas con los ejercicios de autoevaluación de cada Bloque temático.Si se decide a realizarlas, ha de cumplimentarlas una vez por cuatrimestre, en las fechas (diciembre-abril) que se indican en el calendario, y consistirán, en cada caso, en una única prueba objetiva tipo test de 20 preguntas de verdadero o falso, no descontando las respuestas erróneas o en blanco, que habrán de contestar a través de la propia plataforma virtual. Las pruebas de evaluación continua (PECs) no estarán disponibles para los alumnos hasta la fecha de realización de las mismas, fijadas en el cronograma indicado con anterioridad en esta Guía. Aunque los estudiantes durante esos días podrán elegir libremente cuándo realizarlas, una vez que inicien el proceso sólo dispondrán de un único intento (en caso de entrar, aun por error, ya les contará como acceso y no podrán realizar un segundo intento), con dos horas ininterrumpidas para enviarlas.  Los resultados serán accesibles a la finalización del período de realización de las PECs.

Qualification and evaluation criteria

Para los estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continua la prueba presencial o examen representará el 75% de la calificación final, obteniéndose a través de las PECs el restante 25%, siempre que la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de “7” (sobre 10 puntos). Deberán por ello realizar en todo caso la prueba presencial o examen en su Centro Asociado. Por tanto, para poder valorarse las PECs es necesario obtener en todo caso, en el examen una calificación mínima de 7 (sobre 10 puntos). A partir de dicha nota, la calificación final de la prueba se obtendrá realizando la media ponderada entre las calificaciones de la prueba presencial o examen y la prueba de evaluación continua (PECs), con la matización de que nunca podrá ser inferior a la nota obtenida en el examen. En todo caso en las pruebas de septiembre se tendrá en cuenta exclusivamente la nota obtenida en el examen.

Ponderación de la PEC en la nota final
La ponderación de la PECs es un 25% siempre que la prueba presencial o examen se haya superado con una calificación mínima de "7" (sobre 10 puntos).
Approximate submission date
Convocatoria febrero 14/12/2017; Convocatoria junio 28/04/2018
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

Esta asignatura permite la realización de los siguientes tipos de actividades de refuerzo:¿ Pruebas de autoevaluación en línea (sobre asimilación de contenidos). Se colgarán en la página virtual del curso cada año, para que puedan ser realizadas al terminar el estudio de cada unidad por quienes así lo deseen. ¿ Análisis y/o resolución de supuestos prácticos relacionados (o no) con los documentos recogidos en el Practicum. ¿ Evaluación de trabajos realizados durante las tutorías en el Centro Asociado: informes, ensayos, resúmenes, presentaciones orales, contribuciones al foro, etc. ¿ Trabajo en grupos tutorizados, estimulando la participación activa y la construcción de conocimiento por parte del grupo. El Profesorado Tutor orientará al alumnado sobre la forma de realizar estas actividades durante las tutorías, sean éstas presenciales o virtuales. Sobre todo se recomiendan las actividades participativas, sea la intervención en los Foros de encuentro (en el Curso virtual), donde intercambiar conocimientos, dudas e impresiones con el Profesorado-tutor y con sus compañeros y compañeras, sea la asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y desde luego el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de medios telemáticos. Estas actividades contribuyen enormemente a acortar distancias, y con la resolución progresiva de dudas y consultas nos llevan a conseguir un sistema de aprendizaje colaborativo, en el que algunos estudiantes podrán resolver las dudas de otros. Este reto personal y universitario se ha revelado como altamente eficaz para la preparación de la materia y la maduración de contenidos. Merecen una especial mención las preguntas de autoevaluación, y el proceso de reflexión sobre los errores cometidos, así como los documentos del Practicum y las preguntas referidas a los mismos, que pretenden que el alumnado se vaya formando en las destrezas que les aguardan en su próximo futuro profesional. En todo caso, les recordamos que estas actividades, voluntarias, han de realizarse en algunos casos necesariamente a través de la plataforma virtual, con la que deben familiarizarse a lo largo de curso, y que no están sujetas a momento temporal ninguno, salvo con relación a los alumnos que decidan acogerse al sistema de evaluación continua.

Qualification and evaluation criteria

La única actividad obligatoria para superar la asignatura es la lectura meditada y memorística de los contenidos expuestos en el texto básico recomendado, así como la realización en su momento de la prueba presencial. 

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
20/05/2018
Comments

How to obtain the final grade?

El cálculo de la nota final de la asignatura será el resultante de realizar la media entre las notas finales de cada cuatrimestre, siempre que ambos exámenes estén aprobados.

Los informes emitidos por el Profesor-Tutor, independientes de la evaluación que realicen en su caso de las PECs, también serán tenidos en cuenta con carácter general, sea en sentido positivo como negativo.

La elección de acogerse o no al sistema de evaluación continua (PECs) es independiente en cada cuatrimestre.

En general se valorará el grado de asimilación personal de los conocimientos adquiridos (no se persigue la reproducción literal de preceptos), el esfuerzo de síntesis y de saber destacar lo esencial (sin que esto se traduzca por fuerza en una redacción telegráfica), el orden y la lógica de la exposición, la precisión terminológica y la claridad conceptual. Asimismo, se valorará la capacidad de relación entre instituciones y de interpretación, tanto de los datos como de la normativa.