Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Curso 2017/2018 Subject code66024048

FILOSOFÍA DEL DERECHO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTACIÓN DE LA ONTOLOGÍA JURÍDICA.

 

TEMA I. INTRODUCCIÓN. LOS DOS PLANOS DEL SABER: EL PLANO ONTOLÓGICO Y EL PLANO CRÍTICO O EPISTEMOLÓGICO.

1. Preliminares. 2. Los distintos planos del discurso: lógico, ontológico y epistemológico. 3. Los planos del discurso en el ámbito jurídico. 4. ¿Cabe primar un plano del discurso jurídico sobre los demás? La tesis de Reale. 5. Un paso más: lógica unívoca y lógica analógica. 6. Reducciones de tipo lógico, ontológico y crítico.

 

TEMA II. LA CIENCIA Y LA “CIENCIA” JURÍDICA. LOS MODELOS DE “CIENCIA” JURÍDICA.

1. Ciencia y filosofía. Sentidos del término “ciencia”. 2. La “ciencia” jurídica y sus modelos. Los sentidos del término "ciencia del derecho".

 

TEMA III. LOS MODELOS DE “CIENCIA” JURÍDICA EN EL POSITIVISMO.

1. Positivismo filosófico y positivismo jurídico. 2. Caracteres generales del positivismo jurídico. 3. La dogmática jurídica. 4. La sociología del derecho.

 

TEMA IV. LA CRISIS DEL POSITIVISMO.

1. La quiebra del monismo metodológico y la crisis del modelo de ciencia del positivismo. 2. La crítica a los mitos del positivismo jurídico: neutralidad de la dogmática, seguridad jurídica, sistema de fuentes, inexistencia de lagunas, plenitud del sistema.

 

TEMA V. EL RETORNO A LA RACIONALIDAD PRÁCTICA.

1. Panorama general. El llamado giro lingüístico. 2. Los modelos hermenéuticos. 3. Los modelos retóricos y argumentativos: de la tópica y la retórica jurídicas a la teoría de la argumentación jurídica. 4. El replanteamiento del papel de la dogmática: “ciencia” jurídica y política jurídica.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISCUSIÓN AXIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA.

 

TEMA VI. EL MARCO JURÍDICO-POLÍTICO DE LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA: EL TRÁNSITO DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO SOCIAL Y LA CRISIS DE ÉSTE.

1. El modelo liberal de Estado. 2. El desbordamiento del modelo liberal: el Estado social. 3. El crecimiento de la racionalidad instrumental y la crisis de legitimación en el Estado social.

 

TEMA VII. EL PAPEL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL DEBATE JURÍDICO-POLÍTICO CONTEMPORÁNEO: DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES.

1. Derechos humanos y derechos fundamentales. 2. Derechos humanos y derechos fundamentales en una perspectiva dualista. 3. Derechos humanos y fundamentales desde una concepción monista: la teoría de Ferrajoli.

 

TEMA VIII. PRINCIPIOS, NORMAS Y VALORES: LAS NORMAS EN UNA PERSPECTIVA NO FORMAL.

1. Planteamiento general: la cuestión de los valores tras la crisis del formalismo. 2. Los principios como “instancias intermedias” entre reglas y valores. 3. El discurso sobre los principios en el Estado constitucional de derecho. 4. El replanteamiento del vínculo entre democracia y derechos fundamentales.

 

TEMA IX. PRINCIPIOS, NORMAS Y VALORES (II): EL PAPEL DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. LA APLICACIÓN NORMATIVA DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN.

1. El sentido de la jurisdicción constitucional. 2. La aplicación normativa directa de la Constitución: su papel en la salvaguarda de los derechos fundamentales. 3. El “activismo judicial” y sus riesgos para el principio de legalidad.

 

TEMA X. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA (I).

1. Los dos modelos básicos de justicia: la controversia entre antiguos y modernos. 2. El fundamento filosófico de los modelos de justicia liberal y comunitarista.

 

TEMA XI. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA (II). LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: EL NEOCONTRACTUALISMO RAWLSIANO.

1. La teoría de la justica de Rawls. 2. Utilitarismo y justicia como imparcialidad. La justicia como imparcialidad.

 

TEMA XII. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA (III). LOS MODELOS PROCEDIMENTALISTAS: HABERMAS.

1. La razón comunicativa. 2. Facticidad y validez.

 

TEMA XIII. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA (IV): LA HERMENÉUTICA.

1. Planteamiento general de la hermenéutica. 2. Comprender y explicar: la hermenéutica no es sólo una epistemología. 3. La verdad y el método: la hermenéutica no es sólo un método. 4. La opción hermenéutica por la “verdad”. 5. El prejuicio de la eliminación del prejuicio. 6. Sentido de la hermenéutica jurídica.

 

TEMA XIV. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA JUSTICIA (V). EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL.

1. Introducción. 2. Lo justo según la filosofía jurídica aristotélica. 3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: CUESTIONES Y POLÉMICAS ACTUALES EN FILOSOFÍA DEL DERECHO Y FILOSOFÍA POLÍTICA.

 

TEMA XV. LA MUNDIALIZACIÓN Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1. La mundialización. 2. Algunas perspectivas críticas sobre el proceso de mundialización. 3. La crisis de la utopía ilustrada. 4. Derechos humanos, derechos fundamentales y ciudadanía. El constitucionalismo mundial. 5. La clave profunda del problema: el modelo de crecimiento ilimitado.

 

TEMA XVI. PLURICULTURALISMO Y MULTICULTURALISMO.

1. El problema de la integración de los inmigrantes. 2. El problema de la integración de las minorías. 3. El problema general: la “inclusión del otro”. La tensión entre la tendencia a la igualdad y el reconocimiento de la diversidad. 4. Modelos de democracia: liberalismo radical, liberalismo moderado y comunitarismo. 5. Pluriculturalismo y multiculturalismo. El llamado patriotismo constitucional.

 

TEMA XVII. LOS LLAMADOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN.

1. Naturaleza y origen histórico de los derechos humanos de la tercera generación. 2. El principio solidaridad y los derechos humanos de la tercera generación. 3. Los derechos de los pueblos: el problema de los llamados derechos colectivos. 4. Los derechos humanos de la tercera generación más importantes.

 

TEMA XVIII. DERECHO Y ÉTICA.

1. Las relaciones entre la ética y la moral. 2. Las relaciones entre la ética y el derecho. 3. Las relaciones entre la moral y el derecho. 4. Nuevamente sobre la ontología jurídica.