Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA GENERAL

Curso 2017/2018 Subject code66031025

SOCIOLOGÍA GENERAL

METODOLOGÍA

 

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden las siguientes actividades:

Interacción con equipos docentes y tutores

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

1. Trabajo con contenidos teóricos

El trabajo con contenidos teóricos consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar del los contenidos teóricos de la asignatura. Comprende las siguientes actividades:

- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía didáctica), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.

- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía didáctica, unidades didácticas, lectura complementaria, etc.).

-Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles tanto en formato multimedia, como en el curso virtual de la asignatura.

-Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.

-Seguimiento a través del curso virtual.

-Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.

2. Actividades prácticas

Las actividades prácticas consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:

- Visionado de videos en las tutorías.

- Seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura en las tutorías o en el curso virtual.

-Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).

Para el desarrollo de las tutorías, pero no sólo para ello, la asignatura dispone de unos vídeos introductorios que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada tema del programa. Los vídeos son susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo, e incluyen unas fichas temáticas con “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa, con el objetivo de trabajar adecuadamente los listados de “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor en el curso virtual. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presénciales del Centro Asociado y lo visionen conjuntamente con otros estudiantes, bajo la supervisión de su tutor/a, se recomienda una metodología de trabajo específica en varias fases según se indica en el apéndice de las Unidades Didácticas, que permita el debate y asimilación de los contenidos de la asignatura.

Trabajo autónomo de los estudiantes

Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:

-Estudio de los temas de la Unidad Didáctica del profesor José Félix Tezanos, La explicación sociológica. Una introducción a la Sociología, UNED, 3ª ed., corregida y aumentada, Madrid (Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11 del índice del libro).

-Realización de los ejercicios de autoevaluación que encontrarán en los cursos virtuales de la asignatura.

-Realización de un trabajo de lectura voluntario, pensado como una Prueba de Evaluación a Distancia, que permita contrastar los contenidos "teóricos" de la asignatura con algunos rasgos y procesos que están teniendo lugar en las sociedades de nuestros días y que resultan de especial interés para los trabajadores sociales. En concreto, el comentario versará, a elegir, entre el libro de José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas o el libro de Emilio Durkheim, Las reglas del método sociológico (en ambos casos, cualquiera de sus ediciones). Se debe subir a la plataforma virtual aLF para su corrección.

-Realización de otras Pruebas de Evaluación a Distancia a través del curso virtual, que versará sobre el análisis de un artículo sobre el tema "Cultura y sociedad".

-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.

-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.