Mediante el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de:
Adquirir conocimientos básicos para entender la labor profesional del Trabajo Social individualizado, apoyándose en el material bibliográfico adaptado y actualizado.
Reconocer el carácter diverso y dinámico de la profesión del Trabajo Social, su diversidad social y su constante dinamismo, adaptándose a los continuos cambios sociales.
Estar motivado para el aprendizaje de una profesión, velando por el respeto a sus principios y valores fundamentales y orientando las actuaciones al perfeccionamiento de la labor profesional.
Conocer los fundamentos teóricos y los referentes históricos del método en Trabajo Social individualizado.
Identificar las fases del proceso metodológico del Trabajo Social individualizado.
Diferenciar los modelos de intervención en Trabajo Social individualizado.
Conocer las principales técnicas del Trabajo Social individualizado.
Trabajar en equipo y entender las peculiaridades del equipo interdisciplinar, estudiando y aproximándose a los contenidos de las disciplinas adyacentes.
Conocer las contribuciones teóricas y los precursores del método en Trabajo Social individualizado.
Conocer y respetar la naturaleza, principios y valores fundamentales del Trabajo Social individualizado.
Valorar las necesidades, delimitar la demanda y analizar las opciones posibles para orientar una intervención.
Realizar y conocer los principales contenidos del diagnóstico social.
Diseñar las áreas básicas de un proyecto de intervención social.
Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados, durante la aplicación del diseño de intervención.
Aplicar las técnicas más relevantes en la intervención con casos: entrevista, asesoramiento, observación y contrato.
Desarrollar capacidad de implementación profesional, mediante la evaluación.
Facilitar el conocimiento de las bases metodológicas y recursos en los diferentes ámbitos de actuación, mediante el estudio de casos prácticos.
Promover el conocimiento científico y el estudio de las fuentes documentales existentes.
Promover el conocimiento sobre las organizaciones en las que el trabajador social desarrolla su actividad y los diferentes colectivos o áreas sociales.
Utilizar las TICs como herramienta de trabajo y fuente de conocimiento.