Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Curso 2017/2018 Subject code66032094

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Dentro de la plataforma alF hay tres herramientas complementarias al material obligatorio de la asignatura, a saber:

  • Una lista de Preguntas Más Frecuentes
  • Una lista de preguntas de examen comentadas (Preguntas para Pensar)
  • Una herramienta de evaluación automática de respuestas escritas denominada G-Rubric.

Para acceder a los recursos mencionados existen enlaces en el menú lateral izquierdo de la plataforma alF.

Así mismo, la UNED dispone de numerosos recursos audiovisuales (televisión, radio, vídeo) de gran utilidad docente que los alumnos harán bien en conocer y explorar. Catálogos y grabaciones pueden obtenerse en la página del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV): http://www.uned.es/cemav

Programas de radio

A continuación se enumeran los programas grabados por el Equipo Docente que se incluyen en una serie titulada “La Memoria bajo el microscopio (a estos programas se puede acceder desde Teleuned (https://www.canal.uned.es) o de Canaluned (https://www.canal.uned.es ), poniendo en el buscador la fecha o algún descriptor del título): 

  • “La memoria bajo el microscopio: Los falsos recuerdos”. Radio UNED. Coordinado por Marcos Ruiz y María José Contreras, profesor invitado Ángel Fernández, Universidad de Salamanca. (Diciembre 2003).

  • “La memoria bajo el microscopio: La entrevista policial”. Radio UNED. Coordinado por Marcos Ruiz y María José Contreras, profesional invitado José Luis González, Guardia Civil Española. (Diciembre 2004).

  • “La memoria bajo el microscopio: Comprensión de textos narrativos”. Radio UNED. Coordinado por Marcos Ruiz y María José Contreras, profesora invitada María Rosa Elosúa, UNED. (Diciembre 2005).

  • “La memoria bajo el microscopio: ¿Es la memoria un descubrimiento o una invención cultural? Radio UNED. Coordinado por Marcos Ruiz y María José Contreras, profesora invitada Noemí Pizarroso. (25 de noviembre de 2007). 

  • “La memoria bajo el microscopio: memoria de testigos en la discapacidad intelectual”. Coordinado por María José Contreras. Profesores invitados Marcos Ruiz y Antonio Lucas Manzanero (25 de Abril de 2013).

Por último, recomendamos otros programas de radio grabados por miembros del Equipo Docente, aunque no se incluyen específicamente en la serie “La memoria bajo el microscopio”:

Programa de Radio dentro del espacio “Psicología Hoy”: “Ciencia y Creencia en la Psicología Popular”. Coordinado por Ricardo Pellón. Profesores invitados Marcos Ruiz, María José Contreras y Pedro R. Montoro. (29 de Marzo de 2008). 

Programa de Radio: Razonamiento visoespacial y competencia matemática en el sistema educativo actual”. Coordinado por María José Contreras y María Rosa Elosúa. Invitados Antonio Rodán y Patricia Gimeno. Divulgado a través de CanalUNED, YoutubeUNED y Radio3. 23 de abril de 2015.

Programa de Radio:¿Es posible entrenar las habilidades espaciales? Qué, cómo y cuándo. Coordinado por María Rosa Elosúa y María José Contreras. Invitados Antonio Rodán y Laura Fernández. Divulgado a través de CanalUNED, YoutubeUNED y Radio3. 14 de abril de 2016.

Programa de Radio: Las metáforas de la memoria. Coordinado por Pedro R. Montoro. Invitados Marcos Ruiz y Julia Mayas. Divulgado a través de CanalUNED, YoutubeUNED y Radio3. 8 de diciembre de 2016. 

Programa de Radio: Investigar hacia la igualdad entre sexos en capacidades espaciales: ¿Qué puedes hacer tú? Coordinado por María Rosa Elosúa y María José Contreras. Invitados Antonio Rodán y Laura Fernández.  Divulgado a través de CanalUNED, YoutubeUNED y Radio3. 16 de abril de 2017.

 

Vídeos Documentales

 Para conocer la historia de algunos psicólogos de relevancia internacional, se recomiendan los vídeos y DVDs realizados específicamente con finalidad docente y desarrollados por profesores de Historia de la Psicología de la UNED. Hay disponible una colección de documentales sobre Psicólogos Españoles (Giner de los Ríos, Simarro, Eloy Luis André, Rodríguez Lafora, Mira y López, Germain, Yela) que ofrecen una panorámica del desarrollo histórico de la psicología en nuestro país.

También disponen de documentales sobre figuras de la relevancia internacional de Wundt y Watson, que han sido objeto de sendos vídeos que contienen información de gran interés sobre estos dos autores capitales.

Fruto de la colaboración de los equipos docentes de Historia de la Psicología y Psicología del Aprendizaje se han elaborado los DVDs Ratas en el laberinto, sobre los inicios de la experimentación en psicología animal, y La ley del efecto, que se ocupa de los experimentos de Thorndike que dieron lugar originariamente a su formulación, y de los esfuerzos posteriores por superar las dificultades que esta primera formulación de la ley planteaba.

 El catálogo y las fichas de todos los vídeos y DVDs de la UNED pueden consultarse en la Mediateca a través de la página del CEMAV: http://www.uned.es/cemav 

Largometrajes y Cortometrajes

Aunque muchas otras películas pueden formar parte de este apartado, señalaremos un par de largometrajes y un cortometraje. 

  • “Memento” de Christopher Nolan (2000): la visión de la película se complementa con una lectura que hace hincapié en los aspectos del largometraje en los que debe fijarse el estudioso de la Psicología de la Memoria. La referencia de la lectura es: Ruiz, M. (2006). Memento: la amnesia del espectador. En A. García, Psicología y Cine: vidas cruzadas, págs. 83-106. Madrid: UNED. La película y la lectura incidirían en la formación del estudiante sobre cómo el individuo elabora la construcción de un episodio al entender la alteración de la estructura temporal que usa el director del film para narrar la historia de su personaje (Leonard, que padece amnesia anterógrada). 

  • “Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman (1957). Esta película permitirá al alumno reflexionar sobre algunos contenidos relacionados con el proceso de Memoria, los recuerdos autobiográficos y la fuente o el origen de los recuerdos. La película comienza cuando el anciano profesor Isak Borg debe acudir a la Universidad de Lund para recibir un homenaje por toda su carrera. El día que debe iniciar el viaje se despierta tras sufrir una pesadilla en la que ve su propio entierro. Durante el viaje, que realiza en coche con su nuera, el profesor es a la vez protagonista y espectador de su propia vida y su mundo interior se nos descubre, en una mezcla de realidad y fantasía, a través de su pasado, su presente, sus sueños, sus recuerdos y sus reflexiones. 

  • “La ruta natural”, cortometraje de Alex Pastor que puede verse en YouTube (el enlace al corto es: http://www.youtube.com/watch?v=JtykW5VtUWs ). Cuenta “la vida al revés” del narrador y que también es un complemento estupendo para reflexionar sobre la construcción del “yo” o la narración de historias. 

Sociedades Científicas de especial interés