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PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code66034035

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Trabajos a realizar

Plan  de trabajo: las actividades que los estudiantes van a realizar en esta asignatura se estructuran en torno a los siguientes elementos:

  1. La tutoría en el Centro Asociado, proporcionará a los/as alumnos/as de las herramientas necesarias que ayudarán al estudiante a integrar, ampliar o relacionar la práctica profesional con los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en las distintas materias del Grado. Además, podrá descubrir y analizar las características propias de un contexto profesional y valorar con un espíritu crítico las habilidades y competencias del profesional.
  2. La inmersión en un contexto profesional, permitirá que el estudiante desarrolle competencias generales y específicas, a´si como las que se relacionan con el comportamiento profesional en las diferentes fases de la práctica. En esta línea el/la estudiante tendrá que realizar las siguientes actividades:
  • Desarrollar las habilidades sociales para el establecimiento de la relación ofrmativa con el profesional.
  • Realizar reflexiones diagnósticas de casos sociales con el equipo de supervisión de las prácticas.
  • Identificar indicadores de evaluación.
  • Aplicar las técnicas de intervención que utiliza el trabajador/social con personas y grupos.
  • Realizar un cuaderno de campo, que contemple el desarrollo de las actividades e intervenciones del día a día, con las consiguientes observaciones/reflexiones.
  • Participar en un grupo de discusión con el objeto de asumir el rol de mediador.
  • Reflexión crítica por escrito de la observación sobre la aplicación del Código Deontológico de Trabajo Social.
  • Diseño del organigrama de la institución donde se realizan las prácticas, analizando, entre otra documentación, la Memoria anual de trabajo de la entidad.

La realización de las prácticas en el entorno profesional será de 285 horas (modalidad A) o de 200 horas (modalidad B) más la realización de un Proyecto de Intervención Social.

Trabajos a realizar durante el Practicum.

El Practicum es una metodología de aprendizaje donde el alumno/a pone de manifiesto los contenidos aprendidos a lo largo del Grado en las diferentes disciplinas. Esto facilita que el alumno/a vaya conociendo su identidad profesional a través de las intervenciones de otros profesionales y de su propia experiencia en situaciones reales.

Se desarrolla en el centro de prácticas que se define como institución o entidad donde el/la estudiante realiza sus prácticas, junto con un trabajador/a social que acompañará y facilitará el proceso de aprendizaje desarrollado en el centro definido como docencia práctica.

  • Plan individual de prácticas, que se cumplimenta a tres bandas: el profesor/a-tutor/a del Centro Asociado, el Tutor/a de prácticas (trabjador social) de la entidad colaboradora y el estudiante. Este documento tiene que ser transcrito de forma clara, que sea legible, bien a máquina, ordenador y en su defecto a mano con letra clara y legible. Deberá ser firmado por los tres.
  • Informe de evaluación de las prácticas realizadas por el alumno/a.(Informe del/la Tutor/a de prácticas Trabajador Social).
  • Informe de evaluación del profesor/a tutor/a del Centro Asociado donde está matriculado el estudiante y que le tiene asignado como tal.
  • Estos son diseñados por el Equipo Docente de esta asignatura  del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED.

Paralelamente, el estudiante será supervisado por el/la profesor/a tutor/a de esta disciplina del Centro Asociado donde está matriculado a través de tutorías grupales y/o individuales de manera presencial y/o a través de los medios telemáticos incluida la plataforma ALF. En cualquier caso son de carácter obligatorio.

Los trabajos que ha de realizar y entregar el alumno, donde se plasma su actividad en el centro de prácticas son:

  • Memoria final del centro de prácticas, a la que se anexionarán:
  • Anexo I. Diario de campo.
  • Anexo II. Estudio del Centro de prácticas.
  • Anexo III:
    • Presentación de un caso práctico individual/familiar en el que se ha intervenido.

El desarrollo de estos trabajos y de la metodología que ha de regir en los mismos, serán, entre otros, objeto de las tutorías, siendo el/la profesor/a tutor/a el/la receptor/a una vez concluidos los trabajos para su evaluación dentro de los plazos establecidos.

MEMORIA FINAL PRÁCTICAS, a la que se anexionarán: Anexos I, II y III.

La memoria consta de varios apartados que a continuación se indican:

Datos de identificación:

  1. Alumno/a: nombre y apellidos completos, DNI o Pasaporte, lugar de residencia, centro asociado donde está matriculado, teléfono (fijo y móvil), e-mail.
  2. Centro asociado: nombre, dirección completa (calle, plaza, avenida, con número, s/n), localidad y código postal, teléfono, e-mail. Nombre y apellidos del tutor/a, horario de tutorías, e-mail.
  3. Centro de prácticas: nombre, dependencia administrativa, dirección completa, localidad y código postal, teléfono, e-mail. Nombre y apellidos del profesional colaborador/a.
  4. Periodo de tiempo: fecha de inicio de las prácticas, fecha de finalización de las prácticas, número de días, cómputo final de las prácticas: modalidad a) 285 horas ó modalidad b) 200 horas más el Proyecto de Intervención.

Definiciones varias:

  • Diccionario Lengua Española - Relación escrita de ciertos acontecimientos.
  • Lista, inventario, relación.
  • Resumen general escrito sobre las actividades de una institución o sobre una materia para que se pueda obtener una representación exacta de la situación.
  • Diccionario Trabajo Social - Documento en el que constan todas las actividades realizadas en un periodo de tiempo determinado.

Significación en Trabajo Social: instrumento de reflexión sobre la práctica profesional y de sistematización del trabajo profesional. Construir el conocimiento: conocimientos sobre el fenómeno social-problema; conocimiento sobre las características de nuestra propia intervención (atenciones y respuestas a profesionales o institucionales).

Actividades realizadas: breve resumen de las distintas valoraciones registradas en el diario de campo, estableciendo diferentes categorías: entrevistas, gestiones, reuniones, visitas domiciliarias o institucionales, coordinación a varios niveles, informar y orientar, participación a eventos..).

Finalidades.

  • Contribuir a la evaluación del trabajo realizado durante un periodo determinado.
  • Informar y difundir la labor profesional realizada.
  • Valorar lo realizado.

Valoración y conclusiones de las prácticas:

Resumen de las distintas valoraciones registradas en el diario de campo, como pueden ser aspectos positivos y negativos, experiencia personal adquirida, y de aprendizaje conseguido con la práctica.

Perspectiva de futuro: reflexión personal del estudiante sobre la situaciön actual de los Servicios Sociales en el sistema público/privado español.

Bibliografía consultada.

Anexos: podrán incluir los documentos que se consideren necearios para la interpretación de la memoria.

La Memoria va acompañada de los ANEXOS que suponen el trabajo realizado por los estudiantes como consecuencia de sus prácticas, por lo que la memoria es también una presentación de estos trabajos y se nutre de los resultados.

La memoria con sus Anexos se evaluará en un 25% de la nota final.

Importante para confeccionar la Memoria:

Se cuidará la redacción y la ortografía, así como la presentación de la misma. Se subirá a la Plataforma Alf, en Tarea, que previamente se abrirá para que el tutor de el Vº Bº, y en su caso la calificación pertinente. En la portada de la memoria debe constar: nombre y apellidos completos del/la estudiante, Centro Asociado, DNI, curso académico y centro de prácticas. Asimismo, si el profesor-tutor lo requiere se podrá entregar vía e-mail, o en papel, para que el tutor asignado pueda evaluarla.

La extensión mínima de la memoria será de 100 páginas, y como máximo 150 páginas, incluyendo los anexos. El anexo III, modalidad a), no tendrá más de 10 páginas.

El tipo de letra Times New Roman, 12 pt, márgenes de 2 cm por los cuatro lados y paginación al final de la página.

Si el alumno/a tiene alguna duda respecto al desarrollo de la memoria podrá consultar las normas APA (última edición).