Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO PENITENCIARIO

Curso 2017/2018 Subject code66042023

DERECHO PENITENCIARIO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Entre las competencias cuya adquisición se trabaja con esta asignatura podemos mencionar las siguientes:

Competencias básicas:

CB. 01. Poseer y comprender conocimientos en el ámbito del Derecho Penitenciario.

CB. 02. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB. 03. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB. 04. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones en un ámbito tanto especializado como no especializado.

CB. 05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

CG. 01. Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a situaciones nuevas.

CG. 02. Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones.

CG. 03. Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y/o técnico, en su caso, necesarios para el manejo correcto de los conceptos del Derecho Penitenciario.

CG. 04. Saber integrar las diversas perspectivas de análisis del fenómeno delictivo en el contexto penitenciario para una comprensión plena del mismo.

CG. 05. Conocer la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo globalizado.

CG. 06. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a los distintos sectores de la práctica criminológica.

CG. 07. Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología.

CG. 08. Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas.

CG. 09. Ser capaz de desarrollar trabajo en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica, desarrollando habilidades de liderazgo y coordinación.

CG. 10. Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación

CG. 11. Saber utilizar las TIC como herramienta básica en el ámbito de la Criminología.

Competencias específicas:

CE01. Análisis y síntesis de las instituciones y contenidos que comprenden el Derecho Penitenciario (en especial la Ley Orgánica General Penitenciaria).CEO2. Comprensión y conocimiento de la problemática del cumplimiento de las penas privativas de libertad y del Derecho penitenciario, en general.

CEO2. Comprensión y conocimiento de la problemática del cumplimiento de las penas privativas de libertad y del Derecho penitenciario, en general.

CE03. Adquisición de valores y principios éticos necesarios para adquirir conciencia de la importancia del Derecho Penitenciario en el conjunto de las Ciencias Penales y de su aplicación a la realidad social.

CEO4. Capacidad para decidir, ante una situación penitenciaria concreta, cual es la normativa más adecuada y justa aplicable.

CEO5. Resolución de supuestos teórico-prácticos o comentarios sobre la normativa penitenciaria.

CEO6. Adquisición de la destreza en el manejo de fuentes jurídicas.

CEO7. Disposición de las herramientas teóricas y de los conocimientos necesarios para poder resolver los problemas jurídicos que se planteen en las actividades de régimen y de tratamiento penitenciario o de cualquier otra cuestión penitenciaria.