Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code66042069

ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Si bien los textos indicados en el apartado anterior permiten preparar de forma íntegra el temario de la asignatura, es aconsejable que los estudiantes que siguen este curso dispongan de un repertorio de conocimientos y enfoques más amplios que los que proporcionan esos temas. Con objeto de adquirir esa amplitud y profundidad de perspectiva se recomienda al alumno la lectura meditada, en función de sus propios intereses, tiempo y preferencias, de alguno o algunos de los siguientes libros, que se presentan por orden alfabético. Aunque se incluyen trabajos de autores extranjeros, todas las entradas que se han seleccionado se encuentran disponibles en lengua española.

• L. Cachón, ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI, 1989.

El texto clásico sobre movilidad social que ha producido la sociología española, con una exposición crítica muy completa de la perspectiva funcionalista de la estratificación social, una presentación de los principales métodos de análisis de la movilidad social y una propuesta favorable a la sociología de las trayectorias sociales.

• J. Carabaña y A. de Francisco (comps.), Teorías contemporáneas de las clases sociales, Madrid, Pablo Iglesias, 1993.

Una selección muy útil de lecturas en torno a los principales enfoques teóricos contemporáneos de la estratificación social. La selección presta una atención particular a las diferencias y similitudes entre las perspectivas neomarxistas y neoweberianas y contiene relevantes aportaciones de algunos de los grandes teóricos actuales de la sociología de las clases.

• R. Crompton, Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Madrid, Tecnos, 1994.

Libro de introducción a los problemas de las clases y la estratificación social que, desde la perspectiva neomarxista británica, aborda una serie de interesantes discusiones sobre los aspectos más controvertidos del análisis contemporáneo de clase. Crompton presta especial atención al problema de la posición de de las mujeres en el sistema de estratificación y a la interacción entre clase y género; pero también a otros conocidos problemas como el de la formación de clase o el de la relación entre estructura y acción.

• R. Feito, Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Madrid, Siglo XXI, 1995.

Trabajo bien organizado en el que se presenta una buena síntesis de los debates sobre las clases sociales en las sociedades desarrolladas y se hace una recomendable exposición de las diferentes aportaciones teóricas de los autores contemporáneos. Contiene también información sobre las clases sociales en España y el desarrollo de la sociología de la estratificación en nuestro país.

• A. Giddens, La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid, Alianza, 1989.

Constituye la aportación de uno de los sociólogos más reconocidos de la actualidad al estudio contemporáneo de la estratificación social. Aunque el enfoque de Giddens no ha sido capaz de producir análisis empíricos dignos de mención, tanto su análisis histórico de la moderna emergencia de la sociedad de clases como sus precisiones sobre los tipos de estructuración de las clases y la formación de la conciencia de clase son interesantes contribuciones de las que no debería prescindir el estudioso de la estratificación social.

• J.J. González, Clases sociales: estudio comparativo de España y la Comunidad de Madrid 1991, Madrid, Comunidad de Madrid, 1992.

El estudio empírico más elaborado, completo y riguroso de entre los realizados recientemente sobre la estructura de clases en España. A partir de los datos de la Encuesta de Biografía, Conciencia y Estructura de Clase, esta obra contiene información muy detallada sobre la formación de la estructura de clases española, además de interesantes análisis de las consecuencias económicas y políticas de la posición de clase en nuestro país.

• J.J. González y M. Requena (comps.), Tres décadas de cambio social en España (2ª), Madrid, Alianza, 2008.

Este volumen ofrece un estudio detallado de los cambios en diferentes aspectos relacionados con la estructura social en España desde la década de los setenta.

• H.R. Kerbo, Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global (5ª), Madrid, McGraw Hill, 2003.

Un manual de referencia en esta materia, muy utilizado en las universidades estadounidenses.

• G. E. Lenski, Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Buenos Aires, Paidós, 1993.

Todo un clásico del estudio sociológico de la estratificación social. Desde una perspectiva generalmente weberiana, Lenski presenta un interesante esquema conceptual para entender la dinámica histórica de los procesos distributivos y los correspondientes sistemas de estratificación, a cuyo desarrollo presta una especial atención. El libro contiene un inventario muy detallado y preciso de los diferentes sistemas de estratificación, con abundante información histórica y sociológica.

• J.S. Martínez García, Estructura social y desigualdad en España. Madrid, La Catarata, 2013.

Una recopilación de breves ensayos sobre temas de actualidad relacionados con la desigualdad social en España.

• F. Parkin, Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa, Madrid, Espasa Calpe, 1984.

Texto en el que el sociólogo británico Frank Parkin formula una crítica acerada del enfoque marxista de las clases y defiende la superioridad de la perspectiva neoweberiana. El libro, muy influyente en su época, tuvo como poco el mérito de insertar diversos temas de indudable raigambre weberiana en la agenda de la sociología europea de la estratificación que habían quedado ocultos bajo la hegemonía del marxismo. Especialmente interesante es el análisis de los procesos de cierre social.

• M. Requena, J. Radl y L. Salazar, “Estratificación y clases sociales”, Informe España 2011: una interpretación de su realidad social, pp. 301-366, Madrid, Fundación Encuentro, 2011.

En este capítulo se presenta un análisis riguroso pero accesible de los cambios más relevantes que ha experimentado la estructura de clases en la España de los últimos 15 años.

• E.O. Wright, Clases, Madrid, Siglo XXI, 1994.

Destacado representante estadounidense de la corriente del marxismo analítico, Wright es el principal exponente de la contemporánea contribución neomarxista a la teoría y análisis de clase. En el libro de Wright los estudiantes encontrarán las claves fundamentales para comprender los esfuerzos analíticos y empíricos que se han hecho desde el marxismo para superar viejos clichés ideológicos y poder abordar el análisis de clase con un mínimo de rigor científico.