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PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2017/2018 Subject code66042075

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para una adecuada comprensión de los contenidos que investiga la Psicología Social, es conveniente tener algún conocimiento de los procesos psicológicos básicos generales que se pueden adquirir en la asignatura "Introducción a la Psicología", impartida en el Segundo Cuatrimestre del primer curso (como por ejemplo motivación, emoción, atención, percepción, memoria, aprendizaje, personalidad, etc.).

Asimismo, para poder aplicar los conocimientos adquiridos al contexto de la Criminología, así como para contextualizar de manera adecuada el aprendizaje de la Psicología Social, es recomendable igualmente haber cursado el resto de asignaturas introductorias del primer curso (Introducción a la Criminología, Introducción a la Sociología, e Introducción a la Teoría del Derecho). 

Finalmente, resulta indispensable poseer una base metodológica y matemática para poder comprender mejor los diseños de investigación que apoyan, y acaban derivando, en las explicaciones que da la Psicología Social al comportamiento humano (individual, grupal e intergrupal). Para esto, no sólo es necesario haber cursado la asignatura de Técnicas de investigación Social aplicadas a la Criminología (u otra asignatura sobre técnicas de investigación), sino que es muy recomendable el conocimiento de la estadística. Esto último resultará de gran utilidad (aunque no es imprescindible) para un adecuado desempeño de la Prueba de Evaluación Contínua (PEC).

Queremos señalar que, por nuestra larga experiencia sabemos que, como ocurre en muchas asignaturas del Grado de Psicología, puede resultar engañosa la fácil comprensión de los contenidos de esta materia por el hecho de que en la vida cotidiana todos nos encontramos inmersos en situaciones que podemos reconocer en algunos de los contenidos de la asignatura. Esto, paradójicamente, puede constituir un obstáculo, ya que puede llevar a una profundización insuficiente en su estudio, y por ende a obtener en la prueba presencial  una calificación inferior a la esperada. Por todo ello, resulta necesaria la consulta del correspondiente glosario al final de cada capítulo y al final del texto, y la realización de los ejercicios de auto-evaluación tras el estudio de cada tema.

Finalmente, queremos resaltar la gran importancia de realizar la Prueba de Evaluación contínua (PEC), no sólo porque supone un 10% de la nota final de la asignatura, sino porque resulta de gran ayuda para asimilar mejor los contenido de algunos de los temas del programa.