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HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

Curso 2017/2018 Subject code67013093

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

El estudio de la materia y la elaboración de las actividades prácticas diseñadas para completar una adecuada preparación de la asignatura tienen como finalidad la adquisición y desarrollo de las siguientes competencias:

- Adquisición de la conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas.

- Adquisición de la conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado, en particular por lo que se refiere a la época medieval.

- Adquisición de conciencia crítica acerca de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado.

- Conocimiento de los hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que tuvieron lugar en la Península Ibérica durante la Edad Media.

- Conocimiento de la evolución política de los distintos territorios que conformaron la Península Ibérica en la Edad Media, de las transformaciones socioeconómicas que tuvieron lugar en ellos, de las claves de su evolución cultural, y de los elementos que caracterizan a instituciones fundamentales para la comprensión de este periodo histórico.

- Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes adquieran la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

- Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Capacidad para exponer por escrito de forma narrativa los resultados de un estudio histórico, conforme a los cánones críticos de la disciplina, haciendo comparaciones, combinando el análisis con la síntesis y el razonamiento inductivo y deductivo, lo que se traduce en la capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica sobre cuestiones diversas relativas a la Historia Medieval de España.

- Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica, lo que se concreta en la capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes útiles para el estudio de la Historia Medieval de España.

- Capacidad para el desarrollo de búsquedas bibliográficas y documentales y para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.

- Capacidad para ampliar y/o profundizar en el conocimiento de un hecho o cuestión histórica concretos.

- Capacidad de planificación y organización.

- Capacidad para el manejo adecuado del tiempo.

- Razonamiento crítico.

- Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.

- Competencia en la gestión y organización de la información.

- Competencia en el uso de las TIC

- Compromiso ético y ética profesional.