Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARTE PREHISTÓRICO

Curso 2017/2018 Subject code67021046

ARTE PREHISTÓRICO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788434466173
Título: MANUAL DE ARTE PREHISTÓRICO (1ª)
Autor/es: Sanchidrián Torti, José Luis ;
Editorial: ARIEL
ISBN(13): 9788445134498
Título: ARTE SIN ARTISTAS (2012)
Autor/es: Vv.Aa. ;
Editorial: : COMUNIDAD DE MADRID
ISBN(13): 9788448253042
Título: EL ARTE RUPETRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (2009)
Autor/es: Vv.Aa. ;
Editorial: : GENERALITAT VALENCIANA
ISBN(13): 9788490124802
Título: CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO (2014)
Autor/es: Menéndez,M. (Edit) ; Corchón,Mª S. ;
Editorial: : EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Tema 1.
 
Bovisio,M, A 1998: ¿Qué es esa cosa llamada “Arte... Primitivo?. Acerca del nacimiento de una categoría. VIII Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Epílogos y prólogos para un fin de siglo.. Centro Argentino de Investigaciones de Arte. Buenos Aires. 339.-350.

González-Morales,M. y Moro,O. 2004: Arte mobiliar y arte primitivo a finales del siglo XIX: un ensayo de historia cultural. In La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. P.Arias y R.Ontañón (Edit.)pp.19-22

Leroi-Gourhan,A. 1980: Les signes pariétaux comme marqueurs  ethniques. Altamira symposium pp. 289- 293. Madrid.
 
Moure,A. 1994: Arte Paleolítico y geografías sociales. Asentamiento, movilidad y agregación en el final del Paleolítico cantábrico. Complutum, 5, Arte Paleolítico, pp.  313-330. Editorial Complutense. Madrid.
 
Tema 2.

Groenen, M. 1994: Pour une histoire de la préhistoire. Editorial Jérôme Millon. Grenoble.
 
Moro Abadía, O. y González Morales, M. R. (2007): “L’art Paléolithique est-il un « art » ? Réflexions autour d’une question d’actualité”. L’Anthropologie, 111: 687-704
 
Tema 3.
 
Delporte,H. 1980: Note sur la structuration et la signification de l’art paleolithique mobilier. Altamira Symposium. Pp. 189-196.

Barandiarán, 2006: Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria. Barcelona

Corchón, Mª.S. 1986: El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Centro de Investigación y Museo de Altamira. Mon. Nº 16. Madrid.
 
Menéndez,M. 2004: El medio es el mensaje. In La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. P.Arias y R.Ontañón (Edit.)pp. 141-150

Piel.Desruisseaux, J.L. 1989: Instrumental prehistórico: forma, fabricación, utilización. Edit. Masson (Versión española de V. Villaverde). Barcelona.

Utrilla, P. 1990: Bases objetives de la chrologie de l’art  mobilier paléolithique sur la côte cantabrique. L’art des objets au Paléolithique. T. 1. Pp. 87-97. Foix le Mas-d’Azil.

Tema 4.
 

Barandiarán, I. 1996: Art mobilier cantabrique: styles et techniques. L’art préhistorique des Pyrénées. pp 88-121
 
Delporte,H. 1980: Note sur la estructuration et la signification de l’art paleolithique mobilier. Altamira Symposium. Pp. 189-196.
 
Menéndez, M. 1997: Historiografía y novedades del arte mueble paleolítico en la Península Ibérica. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, nº10. pp. 129-173. UNED. Madrid 

Villaverde,V. 2004: Arte mueble paleolítico en el Mediterráneo occidental: contexto y diversidad regional. In La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. P.Arias y R.Ontañón (Edit.)pp.67-84
 
Tema 5.
 
Barrière, C., Carayon, M, Abadie, M. y Galofré, M. (1986): “Lexique d’art préhistorique”. Travaux de l’Institut d’Art Préhistorique, Tomo XXVIII: 163-208.

Leroi-Gourhan, A. (1983): Los primeros artistas de la Europa. Introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro. Madrid.
 
Tema 6.
 
Bernaldo de Quirós,  F. y Mingo, A. 2005: La interpretación de los signos. En J. A. Lasheras y J. González Echegaray (eds.). El significado del Arte Paleolítico: 211 – 228

Clottes, J. y Lewis-Williams, D. 1996: Les Chamanes de la Préhistoire. Editorial Seuil, Paris.

González Morales, M. R. 1994: Pero... ¿hubo alguna vez once mil bisontes? Los temas del arte parietal paleolítico de la región cantábrica. Complutum, 5: 291-302

Vialou, D 1998: Problématique de l’interprétation de l’art paléolithique. Rivista di Scienze Preistoriche XLIX: 267-281.

VV. AA. 1993: Rock Art Studies: The Post-Stylistic Era or Where do we go from here? M. Lorblanchet y P. Bahn (eds). Oxbow Monograph. Oxford.
 
VV. AA. 2005: El significado del Arte Paleolítico. En J. A. Lasheras y J. González Echegaray (eds.). Escuela de Cultura y Patrimonio “Marcelino Sanz de Sautuola”.

Tema 7

Corchón, M. S. (2006): “Reflexiones sobre el arte paleolítico interior: La meseta norte española y sus relaciones con Portugal”. Zephyrus, 59: 111-134.

Delluc, B. y Delluc, G. (1991): L`art pariétal archaïque en Aquitaine. Editions du Centre Nacional de la Recherche Scientifique.
 
Fortea Pérez, J. (1994): “Los “santuarios” exteriores en el Paleolítico cantábrico”. Complutum, 5: 203-220.

Lorblanchet, M. (1995): Les grottes ornées de la préhistoire. Nouveaux regards. Editorial Errance. París.
 
Lorblanchet, M. (1999): La naissance de l’art: genèse de l'art préhistorique dans le monde. Editorial Errance. París.

Mingo, A. (2010): Los signos rupestres del Paleolítico: La cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria). Editorial GeaPatrimonio.  Guadalajara.
 
Ripoll, S. y Muñoz, F. J. (2007): “The palaeolithic rock art of Creswell Crags: Prelude to a systematic study”. En P. Pettitt, P. Bahn y S. Ripoll (eds.): Palaeolithic Cave Art at Creswell Crags in European Context. Oxford University Press
 
VV. AA. (1997): Arte rupestre e Pré-historia do Vale do Côa. J. Zilhao (coord.). Lisboa
 
Tema 8

Layton, Robert, 1992: Australian Rock Art. A new synthesis, Cambridge University Press.
Le Quellec, Jean-Loïc, 2004: Arts rupestres et mythologies en Afrique, Flammarion, París.
Nougier, Louis René, 1993: L’art de la Préhistoire, Librairie Générale Française, París.
Vialou, Denis, 1991: La Préhistoire, Editions Gallimard, Milán.

Tema 9

Bueno Ramírez, P. Balbín Behrmann, R. de y Alcolea González, J.J., 2007: “Style V dans le bassin du Douro. Tradition et changement dans les graphies des chasseurs du Paléolithique Supérieur européen”, L’Anthropologie, 111, pp. 549-589.

D’Errico, F. 1994, L’art gravé azilien. De la technique à la signification, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique (XXXI supplément à Gallia Préhistoire), París.

Olària Puyoles, C., 2001: “Pensamiento mágico y expresiones simbólicas entre sociedades tribales del litoral mediterráneo peninsular: 10000-7000 BP”, Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 22, pp. 213-233.

Tema 10

Beltrán Martínez, A. 1968: Arte rupestre levantino, Seminario de Prehistoria y Protohistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza.
Viñas Vallverdú, R. (ed), 1982: La Valltorta. Arte rupestre del Levante español, Ediciones Castell, Barcelona.

VV.AA., 1999: Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Generalitat de Catalunya – Junta de Andalucía – Región de Murcia – Gobierno de Aragón – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha – Generalitat Valenciana.

Tema 11

 Acosta Martínez, P. 1968: La pintura rupestre esquemática en España, Universidad de Salamanca.

Cauvin, J. 1994: Naissance des divinités. Naissance de l’agriculture. La révolution des symboles au Néolithique, CNRS Éditions, París.

VV.AA., 1983: “Actas del Coloquio Internacional sobre Arte Esquemático de la Península Ibérica”, Zephyrus, XXXVI.
 
Tema 12
 
Bueno Ramírez, P. y Balbín Behrmann, R. de, 1992: “L’art mégalithique dans la Péninsule Ibérique. Une vue d’ensemble”, L’Anthropologie, 96.

Carrera Ramírez, F., Costas Goberna, Fernando Javier y Peña Santos, Antonio de la (2002): Grabados rupestres en Galicia. Características generales y problemática de su gestión y conservación, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Pontevedra.

García Sanjuán, L. (ed), 2008: Patrimonio megalítico: Más allá de los límites de la Prehistoria. Especial monográfico, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 67.

Tema 13
 
Fernández Castro, M. C. (1989): La Edad de los Metales. Historia del Arte nº4. Historia 16. Madrid.

Perea, A. (1991): Orfebrería prerromana. Arqueología del Oro. Caja de Madrid. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Madrid
 
Tema 14

Almagro Gorbea,M. y Ruiz Zapatero,G. (eds),1993: Los celtas: Hispania y Europa. Editorial Actas. Madrid.

VV.AA. 2005: Celtíberos. Tras la estela de Numancia. Catálogo de la exposición. Museo Numantino de Soria. Junta de Castilla León. Soria
 
Tema  15

Fortea,J. 1993: La situación actual: Protección y conservación. In VV.AA. 1993: La protección y conservación del arte rupestre paleolítico. Mesa redonda hispano-francesa. . Consejería de E.ducación, Cultura, Deportes y Juventud. Servicio de publicaciones del Principado de Asturias. Oviedo.

Ballart J. y Tresserras,J.J. 2001: Gestión del patrimonio cultural. Edit. Ariel patrimonio. Barcelona