Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio y la elaboración de las actividades prácticas recomendadas que son competencias específicas de esta materia . Cabe mencionar, al menos las siguientes:
- Conocimiento de la evolución de la sociedad, la cultura y el pensamiento en la Edad Media.
- Conciencia de la diversidad histórico cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
- Conocimientos de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia: historia antigua, medieval, moderna y contemporánea
- Conocimiento de la historia del mundo actual como realidad más inmediata, así como los rasgos más distintivos de este periodo histórico, las razones por las que hanllegado a producirse, y sus consecuencia a escala mundial.
. Capacidad de análisis y síntesis
Por último, esta asignatura debe ayudar a la adquisición por parte de los estudiantes de una serie de competencias y habilidades genéricas y comunes al conjunto del Grado. En lo relativo a la gestión del trabajo, la capacidad para un manejo adecuado del tiempo y el fomento del razonamiento crítico. Por lo que se refiere a la gestión de procesos de comunicación e información, la capacidad para una adecuada comunicación escrita y oral, la competencia para efectuar búsquedas de información relevante y la organización de datos y su presentación. En última instancia, la asignatura debe coadyuvar a la adquisición del conjunto de competencias relacionadas con el compromiso ético como estudiante y como futuro profesional.