Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA

Curso 2017/2018 Subject code67021081

HISTORIA ANTIGUA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Libro de la asignatura (sin anotaciones)

Qualification and evaluation criteria

Se valora la asimilación de contenidos, la interrelación de temas en los diversos aspectos del proceso histórico de la antigüedad, la originalidad de planteamiento y el pensamiento crítico. En las preguntas prácticas, se ha de prestar atención a la pauta de comentario que se proporciona, para responder con concreción y en el marco del método histórico-crítico que se propone.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen consiste en dos preguntas teóricas de desarrollo y dos preguntas prácticas sobre la base, respectivamente, de un documento escrito y un documento gráfico. El espacio para respuesta está tasado. Las dos preguntas teóricas han de responderse en una carilla. Las dos preguntas prácticas, cada una en una carilla.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La 1ª  Prueba de Evaluación Continua consiste en 10 ejercicios de desarrollo, teóricos o prácticos (sobre documentos gráficos o escritos) que versan sobre el temario de la asignatura.

La 2ª Prueba de Evaluación Continua es un remedo del examen, con una estructura exactamente igual: dos preguntas teóricas de desarrollo y dos preguntas prácticas sobre la base, respectivamente, de un documento escrito y un documento gráfico.

Qualification and evaluation criteria

Se valora la asimilación de contenidos, la interrelación de temas en los diversos aspectos del proceso histórico de la antigüedad, la originalidad de planteamiento y el pensamiento crítico. En las preguntas prácticas, se ha de prestar atención a la pauta de comentario que se proporciona, para responder con concreción y en el marco del método histórico-crítico que se propone.

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
1ª PEC 10/01/2018 2ª PEC 17/01/2018
Comments

La 1ª PEC es un trabajo para ser desarrollado a lo largo de todo el cuatrimestre y hasta la fecha de entrega. El espacio para respuesta está tasado cada pregunta ha de responderse en una carilla. Se hará pública no inmediatamente al comenzar el curso sino unos días después, pues no debe empezarse sin haber tomado ya contacto con los materiales y con el curso virtual. Se aconseja utilizar el libro de la asignatura como base, y complementarlo con otros materiales, pero siguiendo las reglas de la cita académica y del uso ético de la información.

La 2ª PEC es un remedo del examen, con una estructura exactamente igual, para la práctica del los estudiantes. El espacio para respuesta está tasado. Las dos preguntas teóricas han de responderse en una carilla. Las dos preguntas prácticas, cada una en una carilla. Se hará pública tras la entrega de la 1ª PEC y está pensada para ser realizada en las mismas circunstancias de tiempo y materiales que el examen, pero en casa, a fin de practicar. Por ello, el plazo de entrega es más breve.

La 1ª PEC cuenta un 80% y la 2ª PEC un 20% de la calificación de la Evaluación continua (que a su vez cuenta un 20% en la nota final de la asignatura)

Es importante saber que la Evaluación continua se compone de estas 2 PEC: para tener nota de Evaluación continua es indispensable haber entregado ambas en tiempo y forma.

Las PEC se entregan exclusivamente por vía telemática, en el curso virtual, y son corregidas por los profesores-tutores de cada Centro Asociado. Para ambas PEC se aconseja no demorar su entrega hasta el último minuto, pues la web o las condiciones de conexión pueden frustrar su entrega. El Equipo docente, en ese caso, no se hace responsable de la falta de entrega y no podrá aceptarlas por otras vías.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En la Evaluación Final de esta asignatura, se utiliza una media ponderada de la Evaluación Continua y de la Prueba Presencial o Examen. La fórmula de ponderación que se aplica es 20-80, lo que significa que la Evaluación Continua aportará un máximo de 2 puntos a la calificación final y el examen aportará un máximo de 8 puntos. La nota del examen vale, por tanto, cuatro veces más que la nota de la Evaluación Continua.

Los estudiantes encontrarán las Pruebas de Evaluación Continua en el curso virtual de la asignatura (plataforma aLF) y deberán introducirlas debidamente cumplimentadas en el mismo lugar y dentro de los plazos establecidos para ello. 

La Prueba Presencial  tendrá una duración máxima de dos horas. Incluirá una parte teórica y una parte práctica, ambas de obligada realización. Las actividades propuestas en las Pruebas de Evaluación Continua constituyen un entrenamiento para el examen; la segunda PEC en concreto es un modelo de examen. El estudiante podrá utilizar en ella el Texto Básico de la asignatura en su forma original y siempre que no lleve anotación alguna.

La Evaluación Continua no es obligatoria para superar la asignatura pero es muy importante por su peso. Como la nota del examen (sobre diez puntos) sólo puede cubrir el 80% de la calificación final, recibe una minoración del 20% al hacer la media ponderada; es decir, que se multiplica por 0,8. Eso significa que, si no se ha hecho Evaluación Continua, es necesario obtener un mínimo de 6,25 puntos para aprobar la asignatura. Y también significa que la calificación final más alta que se puede conseguir sin haber hecho Evaluación Continua es de 8 puntos. Sólo con carácter excepcional el Equipo Docente de la asignatura asignará la calificación de Matrícula de Honor a estudiantes que hayan hecho exámenes excelentes, aunque el resultado de aplicar la fórmula de ponderación no llegue al mínimo de 9,5 puntos que se exige para esa calificación.

Para aprobar la asignatura, es suficiente con obtener 5 puntos en el examen y 5 puntos en la Evaluación Continua. Sin embargo, cuando el examen no llega a 5 puntos, la nota de Evaluación Continua no suma, de modo que la calificación final es la nota del examen que resulta minorada al ser multiplicada por 0,8.