Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

Curso 2017/2018 Subject code67021098

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Aviso importante a los estudiantes que se matriculen en esta asignatura

 

A comienzos del Curso 2016-2016 se publicará un nuevo texto base para el estudio del programa de la asignatura Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, que invalida el texto base existente hasta el curso 2015-2016. Este nuevo texto se titula:

 

Arte de las grandes civilizaciones clásicas: Grecia y Roma

Autores: Cruz Martínez de la Torre, Jacobo Storch de Gracia e Inmaculada Vivas Sáinz

Editorial universitaria Ramón Areces. Madrid, 2016

 

En dicho texto se abordan los diversos contenidos del nuevo programa a través de una estructura y un enfoque diferente con los que se pretende otorgar al estudiante una base de conocimientos racionales y críticos en torno al arte Helénico e Itálico. En él se efectúa, en primer lugar, un recorrido por el Arte Prehelénico, a través de las culturas surgidas en Micenas y en la isla de Creta, continuando con el análisis del Arte Griego desde sus orígenes hasta el Helenismo y finalizando con una aproximación al Arte Itálico a través de las manifestaciones de Etruria y de la Roma republicana e Imperial hasta la desaparición de esta cultura y la llegada del cristianismo.
El texto presenta de forma clara el desarrollo del arte clásico a través de sus diferentes períodos, estilos, cronologías y principales autores y obras, así como a través de la especificidad de sus lenguajes formales y visuales, sus técnicas y su propia terminología artística. Las explicaciones van acompañadas de imágenes en las que se muestran las principales creaciones de arte clásico relacionadas con el estudio de la asignatura.