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HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2017/2018 Subject code6702207-

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
CODE
6702207-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia Contemporánea es una asignatura cuatrimestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, ofrece a los alumnos una aproximación a la problemática intelectual de la Historia Contemporánea.

Al ser una materia diseñada para historiadores del Arte, proporciona al alumno unos conocimientos racionales y críticos de la historia, combinados con la evolución paralela, diacrónica y coetánea de las corrientes de movimientos, inquietudes y producciones artísticas y culturales. A través de esta asignatura se pretende documentar al estudiante sobre la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas de la misma, analizar textos clave que le ilustren sobre los acontecimientos históricos, y reflexionar críticamente sobre el estudio científico de las manifestaciones humanas en su entorno cultural.

Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:

. Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos del devenir de la historia contemporánea, así como de los acontecimientos principales del periodo, relacionándolos con su ámbito cultural.

. Familiarizar al estudiante con los procedimientos propios del proceso investigador, en historia contemporánea y en general en ciencias sociales, con una investigación empírica.

. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las demandas sociales, sobre todo las relacionadas con el mercado laboral, de forma que reciba el reconocimiento de sus competencias profesionales.

Tales objetivos se pueden concretar en los siguientes:

1. En el campo de los conocimientos:

. Que el alumno conozca las características principales de la contemporaneidad en los diversos marcos geográficos, así como las manifestaciones culturales de los diversos pueblos en ellos establecidos.

. Que el alumno comprenda y asimile la evolución que ha experimentado la Humanidad a lo largo de los siglos XIX y XX en los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos.

. Que el alumno se familiarice asimismo con las distintas fuentes y tendencias historiográficas de la edad contemporánea.

. Que conozca y maneje correctamente el lenguaje específico y la terminología adecuada a la evolución de esos distintos conceptos.

. Que esté informado sobre las producciones bibliograficas más recientes y las diversas fuentes y vías de información existentes para el estudio de la materia, así como todas aquellas que le permitan una mayor profundización en aspectos diversos y específicos de la misma.

. En este sentido, debe garantizarse que el alumno disponga de las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas por los que tenga más interés, o que sean imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.

. En conclusión, que el alumno adquiera los conocimientos específicos necesarios que le garanticen su preparación para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

2. Objetivos específicos en el campo de las habilidades:

. Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico frente a los diversos hechos  y procesos históricos de la edad contemporánea.

. Que sea capaz de desarrollar una metodología científica propia para aprender y después enseñar la historia contemporánea y su evolución.

. En este campo, que sea capaz de realizar trabajos bibliográficos, elaborar estados de la cuestión de algún asunto específico de la historia contemporánea, o analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia contemporánea.

. Que el alumno adquiera habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s) como medio para el estudio y difusión de sus conocimientos de la historia contemporánea.

. Que obtenga asimismo la capacidad necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la historia contemporánea.

3. Objetivos específicos en el campo de las actitudes:

. Que el alumno asuma la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier actuación relacionada con los conocimientos de historia contemporánea.

. Que tenga capacidad de actuación autónoma y en equipo, en su propio campo y en otros afines o complementarios, pero diferentes.

. Que sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de actuación, gestión y difusión en todos los campos de actuación de la historia contemporánea.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de adquirir dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua y en otras, para actualizar sus conocimientos historiográficos con nuevas aportaciones de los diversos especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes, que permiten los contactos nacionales e internacionales, imprescindibles para mantener los conocimientos, técnicas y habilidades en plena actualidad.

Historia Contemporánea consta de tres partes:

1. Un temario general, de 16 temas, que se desarrolla con la ayuda de un texto base obligatorio. Este manual es autosuficiente, ya que su estudio racional y comprensivo proporciona todos los conocimientos que hay que adquirir para superar con éxito la asignatura (ver Temario).

2. Una actividad práctica evaluable, de carácter voluntario, que será supervisada y corregida por el profesor tutor del Centro Asociado, de acuerdo con unas pautas de evaluación continua que se exponen más adelante.

3. Una serie de foros de discusión y actividades prácticas en línea, que se desarrollan en el curso virtual bajo la supervisión del equipo docente, que son de carácter voluntario.

Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores; y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo hay dos actividades distintas: a) el trabajo con contenidos teóricos y b) las actividades prácticas.

a) El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:

. iniciativa y motivación para el estudio

. capacidad de planificación y organización de la tarea

. toma de decisiones sobre su propia disponibilidad

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo

. dotes de observación, descripción y percepción conceptual

. competencia en el uso de las TIC`s

. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido

. motivación por la calidad

b) Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensión de libros y artículos, trabajos de esquematización o síntesis de textos, etc.): lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc.

Las competencias que adquiere el alumno con ellas son:

. capacidad para localizar, identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea,

. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la materia,

. competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,

. capacidad de planificación y organización,

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,

. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,

. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica

. desarrollo del razonamiento crítico

. capacidad para exponer oralmente o por escrito los conocimientos con una correcta expresión y comunicación,

. competencia en el uso de las TIC´s,

. competencia en la búsqueda de información relevante,

. competencia en la localización, gestión y organización de la información.

En cuanto al 2º grupo: el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y formación de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar el 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:

. Conocimiento de los principales y diversos hechos históricos (ya sean acontecimientos, procesos, coyunturas u otros) que han tenido lugar durante la edad contemporánea, su evolución, sus consecuencias, así como la capacidad para caracterizarlos y apreciar su importancia.

. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, con sus manifestaciones artísticas, como elemento esencial de esa realidad y esa comprensión.

. Conciencia de la continuidad y los cambios evolutivos que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

. Conocimiento de la evolución de la sociedad, de la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea, así como la comprensión de sus causas.

. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde la Revolución francesa hasta la actualidad.

. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la historia contemporánea.

. Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas históricos y culturales, en relación con el pensamiento histórico.

. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia.

. Capacidad de planificación y organización.

. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.

. Desarrollo del razonamiento crítico.

. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.

 

 

El nivel de esta asignatura dentro del Plan de Formación es básico. En cuanto a su relación o interdependencia con las otras asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto su correlación con la asignatura precedente de Historia Moderna, que el alumno habrá cursado -o sería conveniente y deseable que así fuera- en el primer cuatrimestre. Ello le facilitaría la comprensión de muchos procesos y acontecimientos de la historia contemporánea, que son la consecuencia o el resultado de procesos acontecidos durante la etapa histórica anterior.

En cualquier caso, aunque insistimos en que es conveniente haber cursado la Historia Moderna por todo lo anterior, no es obligatorio. Por lo tanto el alumno puede matricularse y aprobar la Historia Contemporánea sin ningún problema, sin haber estudiado o superado previamente la Historia Moderna.

La relación de esta asignatura con el perfil profesional del Grado es evidente, ya que el estudioso del Arte precisa obtener unos conocimientos de historia que van a permitirle un punto de partida, imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio de las manifestaciones artísticas de la Humanidad. Conocer la cultura material de los siglos XIX y XX le permitirá obtener un bagaje en formación histórica que le ayudará a elaborar sus propios criterios y sus propios argumentos sobre el mundo de las artes, y su evolución, en el periodo que abarca esta asignatura.

Por otra parte la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesional historiador del arte, en una doble dirección:

1. Proporcionándole una información actualizada y contrastada de la historia contemporánea, del mundo en el que se están desarrollando las manifestaciones artísticas coetáneas.

2. Proporcionándole asimismo un conjunto de actividades prácticas que le capacitarán para participar activamente en la sociedad.