Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX

Curso 2017/2018 Subject code67022086

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XX

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

El examen consta de dos partes:

A. PRUEBA TEÓRICA: Desarrollo de UN tema a elegir entre los dos propuestos en el espacio equivalente a un folio por ambas caras

B. PRUEBA PRÁCTICA: el alumno realizará el comentario de DOS de las tres imágenes de la lámina que se le entrega. Debe contestar en el espacio equivalente a un folio por ambas caras

Tanto en la parte teórica como en la práctica, el alumno debe desarrollar sus argumentos a partir de las fuentes y textos que constituyen el temario de la asignatura. No se trata, por tanto, de exponer todos los conocimientos que se poseen sobre cada tema, sino de abordar los conceptos fundamentales. Se valorará positivamente que el alumno demuestre su manejo de la bibliografía básica y complementaria de la asignatura

Es imprescindible una correcta presentación, ortografía y redacción en el examen

Para superar el examen deberá lograr, al menos, un 5 en la parte teórica y otro 5 en la parte práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética de la calificación obtenida en ambas partes

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Este Equipo Docente aconseja el alumno el seguimiento de los materiales colgados en el Curso Virtual. Dicho seguimiento le proporcionará una mayor comprensión del contenido de la asignatura, que unido a la consulta de la bibliografía complementaria le permitirá ampliar el conocimiento de la misma. Sobre estos tres pilares: bibliografía básica, bibliografía complementaria y materiales en el curso virtual debe apoyarse el alumno para la realización satisfactoria del Ejercicio de Evaluación a Distancia y por ende del Examen Final.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La Prueba de Evaluación Continua no es de carácter obligatorio y la realizarán los alumnos que se acojan a la Evaluación Continua. El tiempo estimado para la realización de este ejercicio es de quince días. Se abrirá la aplicación para que los trabajos puedan colgarse en el curso virtual de la asignatura, dentro del apartado "Tareas".

El Equipo Docente propone al alumno la realización de un ejercicio de interpretación y asimilación de los conceptos básicos adquiridos mediante el estudio de la bibliografía básica, de la consulta de la bibliografía complementaria y de los materiales colgados en el curso virtual.

Se trata de realizar un trabajo de entre 15 a 20 folios (con no más de 15 imágenes) sobre uno de los tres temas siguientes:

  • Una exposición imaginaria: el alumno tendrá que proceder a seleccionar las obras de pintura que integrarían una muestra relativa a las vanguardias históricas del período de entreguerras. No podrán ser más de diez, ni menos de cinco y deberá realizar la ficha técnica de cada una de las obras elegidas. Debe entenderse que el comentario y análisis documentará la pertenencia de cada obra a un determinado movimiento, aportando las bases teóricas que lo sustenten. No hay que olvidar la bibliografía correspondiente a cada caso. El alumno puede acudir a la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o a la web del Museo Thyssen-Bornemisza para conocer el modelo de ficha catalográfica o de inventario que pueda orientarle en la realización del ejercicio.
  • La arquitectura emblemática: como en el caso anterior, el alumno podrá elegir libremente según su gusto hasta diez edificios representativos de la arquitectura moderna dentro del programa de la asignatura. En el trabajo se deberá justificar la razón de cada elección y el por qué de su pertenencia a determinado contexto estilístico. Al igual que en el ejercicio anterior se incluirá la bibliografía pertinente y el sustrato teórico que justifique su planteamiento formal.
  • La escultura ideal: Como en los anteriores ejercicios propuestos, en este caso se debe planificar una muestra de hasta diez esculturas que sean ejemplos de la evolución y los planteamientos de la escultura en el período de entreguerras. Se realizará un comentario personal de cada uno de los ejemplos escogidos y se elaborará una bibliografía específica sobre cada obra.
Qualification and evaluation criteria

Se recomienda que el trabajo sea ser el resultado del trabajo autónomo de cada estudiante que habrá recopilado y elaborado la información disponible, nunca puede ser la copia directa de información bajada de Internet o copiada textualmente de la bibliografía disponible. Los últimos casos serían motivo de suspenso en la evaluación del Ejercicio de Evaluación a Distancia.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
Comienzos del mes de mayo
Comments

Los alumnos que hayan optado por el ejercicio de Evaluación Continua colgarán esta prueba en el apartado "Tareas" del curso virtual de la asignatura. Los Profesores Tutores Intercampus se encargarán de corregirlas y calificarlas, enviando posteriormente un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que su nota compute un 10% en la calificación final. Se establecerá un plazo para colgar la PEC en el curso virtual, una vez pasada esa fecha no se permitirá colgar más ejercicios.

En este caso, la calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen. Estos ejercicios permitirán al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

No existen más pruebas evaluables

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se calculará de acuerdo a esta fórmula: Nota del examen + [Nota de la PEC x 0,1]. El cálculo se realizará solo cuando se haya obtenido al menos una calificación de 4 en el examen.

Los alumnos que no realicen la Evaluación Continua tendrán sólo la calificación del examen.