Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX

Curso 2017/2018 Subject code67022100

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Final presencial se realizará en el centro Asociado de la UNED donde se encuentre matriculado. Será corregida por las profesoras de la asignatura. Se compondrá de dos partes: Una parte teórica: el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre los dos que se propongan. Servirá para evaluar no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y de síntesis. Una parte práctica: El estudiante deberá realizar el comentario de dos de las tres imágenes que se presenten. El examen tiene el espacio tasado. El tema se desarrollará en una hoja por ambas caras, al igual que los comentarios que habrán de ocupar también una hoja por ambas caras. No se calificarán los textos que excedan de la extensión fijada. Es preciso aprobar las dos partes: Cuatro puntos corresponden al tema y seis a los comentarios, tres por cada uno de ellos. La Prueba Final tendrá una duración máxima de dos horas y se realizará sin utilizar ningún tipo de material. El estudiante debe distribuir el tiempo adecuadamente a fin de responder a ambas partes por igual ya que será preciso superar las dos partes del examen para aprobar la prueba (no son compensatorias). A partir de este modelo de examen les avanzamos las siguientes recomendaciones: -PRUEBA TEÓRICA: El tema debe partir de una breve introducción para referirse posteriormente a las características generales y a continuación analizar los ejemplos más destacados del período. El tema nunca estará remitido exclusivamente a cuestiones generales. Se recomienda precisión y claridad en la exposición de los conceptos fundamentales y dominio de la terminología específica. Se exige escribir correctamente los nombres de los artistas en otras lenguas, porque la correcta grafía demuestra el aprendizaje a través de las lecturas recomendadas. Es preciso también redactar con corrección y claridad, sin faltas de ortografía, con letra clara y legible. Lo contrario repercutirá en la calificación final. - PRUEBA PRÁCTICA: A pesar de que son muchos los modelos de comentarios que se pueden seguir, nuestra recomendación es que se ajusten al espacio señalado para ello, y sigan las siguientes pautas: - Título de la obra, autor, cronología y técnica y materiales utilizados siempre que se conozcan así como una datación lo más aproximada posible. Hay que tener en cuenta que el comentario no consiste en hacer un tema más. Deberá ser una aproximación a la obra, a su autor y demostrará a través del análisis formal e iconográfico su pertenencia a un determinado período o movimiento de la Historia del Arte del siglo XIX. Son oportunos los comentarios que hagan comparaciones con otras obras del momento, todo ello realizado con una exposición precisa y breve. En el curso virtual tienen ejemplos de comentarios que no es preciso seguir al pie de la letra. La consulta de la bibliografía recomendada les acercará a otras formas de acercarse al análisis de la obra de arte. El comentario de obras es uno de los ejercicios obligatorios en las tutorías presenciales o virtuales. No sólo es preciso conocer los conceptos teóricos, sino también las obras fundamentales en el arte del siglo XIX. 

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La propuesta que este equipo Docente hace al alumno consiste en un ejercicio de interpretación y asimilación de los conceptos básicos adquiridos mediante el estudio del manual de la asignatura y de la bibliografía complementaria.

 

Se trata de realizar un trabajo de entre 15 a 20 folios (con no más de 20 imágenes) que desarrolle alguno de los siguientes temas:

 

 

  • Museo Imaginario: Galería de las obras favoritas del siglo XIX. El alumno tendrá que proceder a su elección, ficha técnica y comentario, como si de un catalogo de exposición se tratase, de una serie de obras (pintura, escultura) elegidas libremente por el alumno. Es imprescindible para la aceptación del trabajo que dichas obras no estén incluidas en el Manual o en los modelos de comentario de obras recogidas en la web. Debe incluirse la bibliografía utilizada.

 

  • La Ciudad Ideal: como en el caso anterior, el alumno podrá elegir libremente según su gusto una serie de edificios y esculturas emblemáticas para construir una ciudad imaginaria que reúna distintas tipologías arquitectónicas de modo armónico y coherente. La redacción del trabajo ha de argumentar positivamente la razón de cada elección y su relación entre sí. Al igual que en el caso anterior de las artes plásticas es necesario que dichas obras no hayan sido comentadas extensamente en el manual o en la web. Como en el caso anterior es preciso citar la bibliografía utilizada.

 

 

Los alumnos que hayan optado por el ejercicio de Evaluación Continua entregarán esta prueba al Profesor-Tutor de su centro asociado, quien las corregirá y calificará, enviando posteriormente un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que su nota compute un 10% en la calificación final. Estos ejercicios permitirán al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial.

 

 

Para la elaboración de este Ejercicio de Evaluación a Distancia el alumno deberá partir de la consulta del manual de la asignatura. El estudiante encontrará en este libro la bibliografía complementaria para la realización del trabajo, indispensable también para la preparación de la asignatura. De igual forma será imprescindible la consulta de diccionarios para la aclaración de todas las dudas que en tal sentido se planteen y que a continuación se enumeran.

Qualification and evaluation criteria

La realización del Ejercicio de Evaluación a Distancia tiene la finalidad de familiarizar al alumnado con los conceptos, estilos y obras más significativos del siglo XIX.

La calificación de este único trabajo de Evaluación a Distancia tiene como objetivos:

 

    • Obtener una visión clara de las características del arte decimonónico, de la labor de sus artistas y de la relevancia y estela de sus obras, así como de su imagen a través de la crítica.
    • Desarrollar la capacidad de análisis de las obras de arte decimonónicas, estudiándolas desde el contexto histórico, social y político, así como desde el punto de vista formal.
    • Capacidad para utilizar la terminología artística adecuada a los diferentes ámbitos que componen la materia.
    • Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.

 

Puesto que este trabajo se plantea como un ejercicio personal del alumno, es importante atender con especial cuidado a la efectiva originalidad de los mismos. En este sentido, aquellos trabajos que presenten significativas similitudes entre sí, o respecto a contenidos extraídos literalmente de la web, deberán ser calificados en consecuencia.

Ponderación de la PEC en la nota final
La evaluación continua sólo contará en el caso de tener una nota igual o superior a 5 en el examen, y la calificación final será el resultado de la nota del examen más la nota de la evaluación continua multiplicada por 0,1.
Approximate submission date
Del 8 al 14 de enero de 2018
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En caso de acogerse al sistema de Evaluación Continua, la nota de la PEC supondrá un 10%, que se sumará a la calificación obtenida en el examen.

En caso de acogerse a la modalidad de Evaluación Final, el examen supondrá el 100% de la calificación.