Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE

Curso 2017/2018 Subject code67023068

LA CONSTRUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL ARTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • Cada uno de los tres temas breves puntúan sobre un total de 3 puntos. Para superar el desarrollo de estas tres preguntas, las alumnas y los alumnos deberán ceñirse en la redacción a la pregunta propuesta. Sólo se generalizará y relacionará el asunto en cuestión con otros similares lo estrictamente preciso. El nivel mínimo necesario para la obtención de un aprobado incluirá un conocimiento suficiente de los distintos asuntos que se traten en el tema, una precisión y claridad conceptual suficiente, su correcta ubicación cronológica y espacial, así como referencias a los distintos actores (pensadores, artistas, historiadores) que intervengan en el mismo.
  •  El comentario de texto puntúa sobre un total de 1 punto. Para superar el comentario del texto será necesario demostrar capacidad de relación con los contenidos de la materia, síntesis, y una reflexión personal y argumentada sobre el mismo.
  • Los errores gramaticales y las faltas de ortografía penalizarán en la puntuación de la prueba.
% Concerning the final grade
85
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La prueba final presencial será igual para todo el alumnado y tendrá una duración máxima de dos horas. Esta prueba evaluará los conocimientos del estudiante, y también tendrá en consideración la corrección ortográfica y la capacidad de expresión escrita. Se realizará en el Centro Asociado de la UNED, según el calendario oficial de exámenes. Constará de dos partes:

 

  • Desarrollo de tres temas breves, a elegir entre cuatro, referidos a los contenidos desarrollados en el libro básico de la asignatura.
  • Comentario de un texto. Como orientación para su realización pueden remitirse a las instrucciones para los comentarios de texto de las pruebas de evaluación continua.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

Los trabajos de evaluación continua están pensados para ser resueltos por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Serán corregidos y calificados por los Profesores Tutores. Éstos enviarán un informe de cada estudiante al Equipo Docente con objeto de que compute en la evaluación final. A través de la página de la asignatura, el estudiante obtendrá información sobre su proceso de aprendizaje, ampliará la base de muestra de la evaluación y obtendrá un conocimiento más profundo de la materia. 

 

Objetivos generales de la actividad

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
  • Capacitar para una correcta comunicación y expresión escrita, que faciliten la futura actividad profesional.
  • Desarrollar la capacidad de argumentación basada en la reflexión sobre los textos.
  • Capacitar para relacionar unos textos con otros, y la argumentación teórica sobre la obra de arte con los objetos y prácticas artísticos.
  • Capacitar para la búsqueda y gestión de información relevante tanto en la bibliografía como en Internet.
  • Capacitar para la comprensión de las fuentes literarias sobre la obra de arte y los textos historiográficos, críticos y estéticos sobre la misma desde la contextualización de su naturaleza y objetivos.
  • Obtener unos conocimientos que permitan comprender la capacidad de las mediaciones escritas, fundamentalmente teóricas e historiográficas, para la configuración de la interpretación de las obras de arte.

 

Orientaciones para su realización (ver también las que se especifican en los textos elegidos. Por el/la alumno/a)

  • Lectura atenta del texto.
  • Señalar o hacer un esquema con los temas y conceptos fundamentales que se tratan en él
  • Relacionar esos temas entre sí para elaborar un índice o mapa conceptual del comentario que se va a hacer
  • Consultar los capítulos del libro que tratan acerca de esos temas.
  • Cuando los temas así lo requieran, ampliar los conocimientos con la consulta de otra bibliografía recomendada, materiales audiovisuales del curso virtual, e Internet.
  • Cada uno de los comentarios no debe exceder de tres o cuatro páginas, demostrando capacidad de síntesis, y una reflexión personal y argumentada sobre los textos elegidos.

 

Tiempo estimado de realización

Al ser la evaluación continua sólo una parte de las actividades formativas prácticas y de trabajo autónomo (15% del trabajo total), se estima que el/la alumno/a puede realizar esta evaluación continua en unas treinta horas, pero se recomienda que lo distribuyan a lo largo de quince o veinte días, de manera que las pausas permitan la reflexión necesaria para alcanzar los objetivos previstos.

Qualification and evaluation criteria
  • Capacidad de la lectura comprensiva.
  • Capacidad para extraer de los textos los conceptos y temas fundamentales, así como la capacidad para relacionarlos entre sí.
  • Capacidad para plantear con claridad y coherencia argumental el desarrollo del comentario.
  • Capacidad para expresar planteamientos originales en los que integre lo aprendido con una reflexión crítica.
  • Dominio de vocabulario y correcta redacción del comentario.
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre los temas que el texto plantea.
  • Capacidad para relacionar los contenidos de la asignatura con el comentario concreto de obras de arte.
Ponderación de la PEC en la nota final
15 % (en el caso de los estudiantes que la realicen)
Approximate submission date
4 de abril
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Cálculo de calificaciones totales de la asignatura.

 

Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final).

La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. La ponderación entre ambas notas sólo se realizará cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 4. En ese caso, el cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados por el Profesor Tutor del Centro Asociado) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 15% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 85%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,85 + nota evaluación continua x 0,15]

Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumno y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen. El Equipo Docente recomienda a los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.

 

Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final).

Los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura.