Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Curso 2017/2018 Subject code68033117

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Actividades optativas

  - Introducción a los contenidos de las actividades optativas

La dificultad para encontrar soluciones cerradas a las ecuaciones diferenciales que definen el comportamiento de los medios continuos y la aparición del ordenador, provocaron un espectacular desarrollo de los métodos de búsqueda de soluciones aproximadas, entre los que hay que destacar el Método de los Elementos Finitos (MEF).

Partiendo de un planteamiento general, aunque sin profundizar en el cuerpo matemático que sobre el tema se ha establecido con el tiempo, aquí se pretende abordar el M.E.F., repitiendo el análisis de los problemas de barras realizado al estudiar el cálculo matricial de estructuras en el Capítulo V del programa de la asignatura, pero ahora introduciendo los conceptos que dan generalidad y potencia al método. A continuación se trata de forma exhaustiva el problema elástico, lo que además sirve para introducir con suficiente detalle las principales ideas y pormenores del método. Un paso más que excepcionalmente se podría dar, es el de abordan tipologías estructurales de gran interés pero que no se han podido incluir por falta de tiempo en el programa de la asignatura, como son las placas y láminas, analizando los problemas que plantea su solución mediante elementos finitos (bloqueo, integración reducida, no conformidad, etc.) o el tratamiento de problemas no lineales, pero quizás todo ello ya lejos del alcance de este curso.

El material básico para su estudio, que se encuentra en el Aula Virtual, es:

            J. J. Benito, R. Álvarez Cabal. Introducción al Método de los Elementos Finitos (cálculo lineal).

            Programas de Cálculo por elementos finitos ELFIN, E.T.S.I.I., UNED.

Ya se ha indicado que no se podrá iniciar esta actividad antes de haber finalizado el estudio del Capítulo V del programa de la asignatura, pero además sería muy conveniente que también se repasase previamente en profundidad la Teoría de la Elasticidad y los procedimientos de análisis matricial, que han sido expuestos en las asignaturas básicas de Matemáticas.

Esta actividad es totalmente voluntaria y no se podrá comenzar antes de la décima semana, que es en la que el estudiante ha adquirido la formación mínima para abordar el estudio de esta materia con garantías de éxito.

El estudiante deberá ponerse en contacto con el equipo docente para su realización y NO tendrá ninguna influencia en la calificación final

 

  - Plan de Trabajo de las Actividades Optativas

Semana

Actividad

Contenidos

Introducción al Método de los Elementos Finitos (MEF).

10ª

Actividades Optativas 1.

- Introducción. Planteamiento diferencial.

- Referencia histórica.

- Formulación integral del problema de valores en el contorno.

- Aproximación.

11ª

Actividades Optativas 2.

- Características del MEF.

- Idea de elemento.

- Coordenadas naturales. Elementos estándar.

12ª

Actividades Optativas 3.

- Convergencia.

- Elementos isoparamétricos.

- Síntesis de las características globales. Aplicación de las condiciones de contorno.