La asignatura de ESTRUCTURAS METÁLICAS, optativa en la graduación de Ingeniería Mecánica, requiere la asimilación de conceptos teóricos y criterios metodológicos que deben aplicarse al diseño y cálculo de estructuras de acero en el contexto de la ingeniería mecánica y civil, lo cual no es terea sencilla y, por ello, exige un estudio metódico y continuado a lo largo del semestre, resultando muy difícil su asimilación en periodos cortos de tiempo. Por tanto, es conveniente planificar las etapas de estudio, dedicando semanalmente el tiempo necesario. Lo que se pretende con el Plan de Trabajo es proporcionar al estudiante una descripción ordenada y secuenciada temporalmente de las actividades que se tienen que realizar a lo largo del curso para asimilar correctamente el contenido de esta asignatura.
Las actividades a realizar incluyen:
El estudio de la parte teórica y normativas, y el análisis de los ejemplos resueltos. Para ello se empleará la Instrucción EAE y, en su caso, la bibliografía complementaria.
La realización de las Pruebas de Autoevaluación (PA) y su minuciosa comprobación mediante las soluciones (están incluidas en el Aula Virtual).
La realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), su envío y comprobación en las fechas señaladas (están incluidas en el Aula Virtual).
La realización de Pruebas Presenciales (PP).
La realización de consultas con el equipo docente.
Actividades Complementarias, que son voluntarias y no influyen en la calificación. Se centran en el estudio y aplicación de otras normativas internacionales en el campo de las estructuras metálicas o del estudio de capítulos no tratados en el temario (uniones, basas y anclajes, etc.). No se podrá iniciar antes de la décima semana y el estudiante siempre deberá ponerse en contacto con el equipo docente antes de su inicio para la recomendación de bibliografía especializada en función de la orientación que se quiera dar a dicha actividad.
Se pretende dar aquí las oportunas orientaciones para la realización con aprovechamiento de cada una de las actividades, así como explicar la forma en la que se llevará a cabo la evaluación de los conocimientos adquiridos. Ya que el desarrollo del Plan de Trabajo se realizará fundamentalmente a través s del Aula Virtual, en dicha plataforma se podrán ir introduciendo modificaciones a lo aquí señalado.
Estudio de la parte teórica
El objetivo de esta primera actividad es la adquisición del conocimiento sobre el contenido de la materia de la asignatura y que en este caso se circunscribe al diseño y cálculo de una estructura de acero, entendida ésta como un conjunto de vigas organizadas de forma adecuada para resistir un sistema determinado de solicitaciones, dentro pues, del contexto de la ingeniería mecánica y civil.
Los contenidos se encuentran en su totalidad en el Texto Básico para el estudio de la asignatura, que es:
Instrucción EAE, capítulos I a X
La Instrucción EAE es un documento público, publicado por el Ministerio de Fomento, y descargable electrónicamente.
Realización de ejemplos
Los ejemplos son sin duda de gran utilidad para comprender los contenidos, afianzar las ideas fundamentales y abordar detalles importantes para la asimilación de los conceptos. Es importante no solo analizarlos, sino tratar de repetir su resolución nuevamente tras su estudio sin mirar la solución. Hay que tener en cuenta que el objetivo final de la asignatura es el de aprender a calcular o diseñar una estructura de acero, y para ello no sólo es necesario el conocimiento de la normativa vigente, sino también su interpretación y aplicación a casos prácticos.
Se puede utilizar como bibliografía complementaria, los textos que se indican a continuación:
Estructuras Metálicas I y II. Francisco Quintero Moreno.
Problemas de Estructuras Metálicas y Mixtas, volúmenes I y II. J. J. Benito Muñoz, R. Álvarez Cabal.
Así como cualquier otro texto sobre el cálculo de estructuras de acero, basado en la Instrucción EAE, el Código Técnico de la Edificación o en el Eurocódigo 3. Estas normativas son similares, por lo que la extrapolación de la metodología empleada entre unos y otros resulta sencilla. No es recomendable, sin embargo, emplear bibliografía basada en normativas obsoletas (EA-95, MV-103), pues guardan poca relación con la Instrucción EAE.
Pruebas de Autoevaluación (PAs)
En el cronograma propuesto en el Plan de Trabajo, se han ido desglosando los diferentes capítulos para su estudio a lo largo del periodo lectivo. En dicho cronograma se cita la realización de las PAs asociadas a las diferentes partes del programa, y sugerimos la posibilidad de ir realizando estas pruebas de forma intercalada.
Las PAs además de su interés para ayudar a la asimilación de los contenidos teóricos, como los ejemplos a los que nos hemos referido en el punto anterior, tienen la función de que el estudiante pueda autoevaluar su progreso en la adquisición de conocimientos. Este ejercicio le permitirá conocer sus problemas para la comprensión de los conceptos y le ayudará a concretar cuestiones a plantear al Equipo Docente, pudiendo solicitar la ampliación de la documentación con objeto de facilitar la comprensión de algún asunto concreto.
Como ya se ha indicado, sugerimos que estas PAs se realicen tras el estudio de la parte teórica a la que se refieren.
Pruebas de Evaluación Continua (PECs)
Consisten en la realización de los ejercicios y problemas propuestos y se han agrupado en dos bloques, con dos problemas cada uno que se deberán entregar durante el curso (las fechas concretas se indicarán en el Aula Virtual).
El objetivo de estas pruebas es en principio el de cualquier ejercicio, es decir ayudar a aclarar las ideas y afianzar conceptos, pero en este caso, además son parte de la evaluación continua. No son obligatorios y si no se presenta el primero de los bloques en el plazo previsto, se supondrá que se RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Estas pruebas tienen el mismo formato de las Pruebas Personales y su presentación debe ser análoga a la de dichas pruebas. Aunque en el caso de estas PECs se puede ser algo más explícito, siempre debe estar claro el planteamiento, los pasos importantes del desarrollo, aunque sin pormenorizar operaciones, y la solución.
El tiempo estimado para la realización de estas pruebas es de cuatro horas para los dos primeros bloques. A este tiempo habrá que añadir el destinado a que la presentación sea más esmerada (por ejemplo utilizando un procesador de texto, aunque no es obligatorio).
Estas PECs se pueden entregar directamente al Equipo Docente, a través del Curso Virtual, por correo electrónico o por correo postal.
Los criterios de evaluación serán los mismos que los de las Pruebas Personales.
Actividades Optativas
Se ha propuesto como actividad complementaria la iniciación al estudio de las uniones entre barras, ya sean soldadas o atornilladas, ya que consideramos que para el diseño o cálculo pormenorizado de una estructura de acero, sin lugar a dudas es necesario éste conocimiento, pero que dado el tiempo disponible para el desarrollo de la materia del curso, es imposible que pueda incluirse en el programa oficial del mismo.
El material básico es: Instrucción EAE, capítulo XIV
Esta actividad es totalmente voluntaria y no se podrá comenzar antes de la décima semana del curso, que es en la que el estudiante ha adquirido la formación mínima para abordar el estudio de esta materia con garantías de éxito.
El estudiante deberá ponerse en contacto con el equipo docente para su realización y NO tendrá ninguna influencia en la calificación final.