Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS

Curso 2017/2018 Subject code68041022

COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El nivel de conocimientos recomendados para afrontar con éxito el estudio de Complementos de Matemáticas es el que se alcanza tras superar las asignaturas Cálculo y Álgebra. En particular, es imprescindible que el alumno conozca las propiedades de las funciones polinómicas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, resolución de ecuaciones, matrices y determinantes, límites y continuidad, derivadas e integrales de funciones de una variable.

Dado que utilizaremos programas de ordenador, es necesario poseer conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.

Las dificultades de aprendizaje más frecuentes están ligadas a carencias de dichos conocimientos, pero se pueden salvar con un poco de esfuerzo y los medios de que dispone la UNED.

En general, las dificultades se pueden agrupar en:

a) Dificultades de lenguaje y comprensión: Para transmitir contenidos matemáticos es necesario utilizar un lenguaje específico que se debe conocer. Hay símbolos y términos que el estudiante no aprendió, no tienen claros o ha olvidado; no es extraño y la solución para ponerse al día es sencilla y se la facilitamos mediante un cuadro de símbolos y un glosario que encontrará en los textos de la bibliografía básica y en el curso virtual.

b) Dificultades emanadas de falta de base: Es muy recomendable que el estudiante repase los textos que estudió en su formación anterior, aunque el contenido no sea el mismo. Esto incluye lo estudiado en las asignaturas de Cálculo y Álgebra. Además, para subsanar las carencias que puedan ralentizar el estudio de la materia correspondiente a este curso o refrescar conocimientos adquiridos hace tiempo, está disponible un Curso 0 de matemáticas, al que se accede desde el Portal de Cursos Abiertos de la UNED (OCW), accesible a través de la página web de la UNED. El Curso 0 está formado por diez módulos, de los que cuatro son fundamentales para esta asignatura:

  • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la Ficha de Álgebra y Geometría,
  • Aplicaciones, funciones y gráficas,
  • Derivación,
  • Integración.

Aunque no se hayan superado las asignaturas de Cálculo y Álgebra, es muy recomendable haberse familiarizado con su contenido, ya que nos basamos en gran parte en estas asignaturas.

c) Poca destreza en la aplicación de algoritmos: La podrá superar con ejercicios que encontrará en la bibliografía básica.