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MECÁNICA

Curso 2017/2018 Subject code68901022

MECÁNICA

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

La asignatura MECÁNICA tiene las siguientes características generales:

a) Es una asignatura "a distancia" según el modelo metodológico impalnatado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual de la UNED.

b) Dado que las actividades presenciales son reducidas, la planificación de las actividades ha de hacerse de manera que permitan su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales.

c) En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología "a distancia" por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.

d) La asignatura tiene un carácter teórico práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se debe abordar el estudio de la asignatura comenzando con una lectura detenida de la Guía de Estudio y de cada uno de los capítulos del texto base. En él encontrará los objetivos que se persiguen en cada tema, un esquema resumen y una colección de ejercicios resueltos al final del capítulo. Es muy importante que se ejercite en la resolución de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular las pruebas de autoevaluación y las pruebas de evaluación a distancia. Por último, la realización de las prácticas de laboratorio, en una carrera de ingeniería y en una asignatura como ésta, es parte esencial de las actividades del curso.

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tratan de conseguir en el futuro ingeniero una buena comprensión de los temas dedicados a la cinemática de sistemas, en especial la cinemática del movimiento plano y del movimiento esférico. Lo mismo cabe decir de la estática, en particular la estática de hilos. En relación con la parte que se ocupa de la dinámica, los temas esenciales son los dedicados a los principios y teoremas fundamentales, sin descuidar aplicaciones de interés especial para el técnico (dinámica en un campo de fuerzas centrales, punto ligado y movimiento relativo.) Igualmente el estudio de la geometría de masas, la dinámica de los sistemas, en particular la del sólido, las percusiones y la introducción a la mecánica analítica son de gran importancia.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

A continuación se incluye  una distribución porcentual aproximada de los créditos del curso en función de las distintas actividades.

1. Trabajo con los materiales didácticos:        20 %

a)         contenidos teóricos                                          20 %

2. Realización de actividades prácticas          25 %

a)         tutorías                                                             10 %

b)        prácticas de laboratorio                                     15

3. Trabajo autónomo                                       55 %

a)         estudio de contenidos teóricos                         40 %

b)        pruebas de autoevaluación                                  5

c)         pruebas de evaluación a distancia                      5

d)        pruebas presenciales                                           5

                                                   TOTAL        100        100