La tecnología actual permite la formación de aulas virtuales, el Equipo docente, los Profesores-tutores y todos los alumnos matriculados formaremos una de dichas aulas, cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual.
La metodología y el tipo de actividades que se realizarán son propias de una universidad a distancia. En la UNED, trabajamos en dicho marco de educación a distancia apoyada por el uso de las TICs.
Las actividades formativas estarán orientadas, gestionadas o elaboradas por el Equipo docente a través de los distintos medios existentes. Se pueden agrupar en:
Trabajo con contenidos teóricos
Del 25% a 30%.
Equivalente a clases presenciales. Transmisión de conocimientos. Grabaciones en directo y en diferido de contenidos fundamentales. Diverso material audio-visual disponible desde el inicio del curso o bien bajo convocatoria pública anunciada con antelación.
Actividades prácticas
Del 10% a 15%.
Realización de las distintas actividades propuestas por el Equipo docente a través del curso virtual. Pruebas de nivelación (curso cero). Realización de pruebas de evalaución automática (6 PEAs) y evaluación continua (2 PECs). Fijadas desde el inicio del curso.
Trabajo autónomo
Del 65% al 70%.
Horas de estudio y actividades de aprendizaje por parte del estudiante, de forma autorregulada. Estudio de contenidos teóricos-prácticos.Preparación y desarrollo de la prueba presencial (PP).
La distribución del tiempo es orientativa, no puede ser rigurosa ya que depende del tipo de estudiante (de su disponibilidad y de su formación inicial).
Algunas de las actividades de aprendizaje que se propondrán en el CV:
Video presentación del curso: En 10 minutos se señala lo más importante a tener en cuenta en el desarrollo del CV y cómo gestionar su uso de una manera eficiente. También se proporciona guía de acceso y ciertas recomendaciones.
Pruebas de Nivel (PNs): Tienen la finalidad de detectar y ayudar a superar las carencias de conocimientos previas al estudio del Álgebra. Estarán compuestas básicamente por actividades relativas al Curso Cero(http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/biologia/matematicas) el cual se debería hacer antes de comenzar con la matrícula. Son autoevaluables.
Grabaciones de contenidos de tipo Webconferencia: En ellos, el equipo docente, presenta y explica contenidos evaluables como si una clase se tratara. Cada año se elabora material nuevo pero hay repositorio (¡ya hay más de 25 horas!).
Pruebas de Evaluación Automática (PEAs): Pretenden que el estudiante conozca el nivel de conocimiento en cada etapa del aprendizaje. Son seis, cada una de ellas corresponderá a un tema. Son de tipo test y serán autoevaluadas.
Pruebas de Evaluación Continua (PECs): Proporcionan un máximo de un10% de la califiación final. Véase más en Evaluación.
Materiales de apoyo al estudio de tipo resumen, señalando objetivos y posibles errores de comprensión.
Enlaces a materiales en abierto de tipo teórico-práctico.