Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Curso 2017/2018 Subject code68902010

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Trabajo Voluntario de la asignatura

El trabajo voluntario de la asignatura (límite mínimo 50 hojas, DIN-A4, Fuente: Verdana 10) deberá tener la siguiente estructura:
 

 1.Justificación : En esta parte del trabajo se debe(n) explicar la motivación(es) principal(es) para la realización del mismo. Por ejemplo:
 

            - desarrollo profesional.
            - solucionar un problema laboral.
            - inquietud personal...etc.

(nota: Si en el curso académico correspondiente, existe ún unico tema sobre el que realizar el trabajo voluntario, no se deberá realizar este apartado)
 

 2.Introducción : En este apartado se debe señalar el contexto en el que se engloba el trabajo voluntario desde dos puntos de vista: dentro del temario del curso y dentro del ámbito laboral o personal donde suceda. Por ejemplo:
 

            - este trabajo intenta resolver la pérdida de tiempo en el proc. picking…
            - se analiza el espacio vacío en técnicas de distribución y desarrolla....
            - observando el problema que estamos teniendo con las paradas técnicas de las maquinas....etc.
 

 3.Objetivos : Se trata de enumerar los objetivos generales y específicos a conseguir con el trabajo voluntario. En esta lista se intentará ser lo más conciso posible para no incurrir en ambigüedades, limitando/acotando los objetivos tanto en número como en temática a desarrollar. Por ejemplo:
 

            - objetivo 1: Disminuir el tiempo en el proceso de picking.
            - objetivo 2: Calcular tiempos de rutas en proceso de picking.
            - objetivo 3: Analizar el proceso de picking por trabajadores y pedido,.etc
 

 4.Parte teórica aplicada:

Estado del Arte: Antes de aplicar una metodología o técnica al problema o caso práctico del trabajo voluntario, se deberá realizar una pequeña (o grande, dependiendo del caso) búsqueda documental que quedará reflejada como otro apartado más en el trabajo voluntario. En esta búsqueda, se deberá hacer referencia pormenorizada de las fuentes consultadas (tanto en este apartado como después en el apartado de “Bibliografía General”).
 

 *Una recomendación importante para este apartado es, objetivizar y acotar el tema que se quiere acometer, de este modo, se limitará mucho más la búsqueda de información y se ganará tiempo en la misma, evitando también distracciones del objetivo final, que en este apartado, consiste básicamente en documentarse objetivamente para la realización del trabajo voluntario
 

 Base Teórica: Una vez realizada una búsqueda documental. Se deberá describir la misma, de manera teórica. De este forma, se establecerán las bases para su aplicabilidad en el trabajo voluntario.
 

 Casos Similares: Puede que en la búsqueda de documentación (y esto es muy habitual) se encuentren en la bibliografía existente, textos en que se haya abordado la misma problemática del trabajo voluntarioque se quiere realizar. Si esto fuera así, se deberá aportar, al menos, referencia(s) del mismo(s).
 

 5.Parte práctica:

Explicación de proceso: Puede que el trabajo voluntario consista en la mejora de un proceso existente. Si es este es el caso, se deberá explicar de manera pormenorizada como se realiza el proceso actual, ya que además de situar al lector del trabajo voluntario en la problemática actual del mismo, también servirá al que lo redacta para estructurar de manera más clara su solución. La máxima a seguir en este apartado será: “Antes de arreglar algo, debes conocer a la perfección como funciona”.
 

 Base Teórica Aplicada: En este apartado, se describirá la teoría aplicada al proceso o problema en cuestión. Por ejemplo:....Aplicaremos el método de Vogel estableciendo como coeficientes para nuestro proceso...etc.
 

 En el resto de la parte práctica, se da absoluta libertad al alumno para que  estructure su trabajo voluntario de a cuerdo a sus necesidades.

 

 

6.Bibliografía: En este apartado se deberá realizar una enumeración de las fuentes consultadas (utilizadas o no utilizadas en el trabajo voluntario) y la manera de acceder a dichas fuentes. Estas pueden ser:
            - libros.
            - artículos de revistas especializadas.
            - artículos de congresos.
            - páginas Web.
            - empresas del sector...etc.
 

 7.Presentación: Como apartado final, aunque no forme parte de la estructura del trabajo voluntario. Se deberá realizar una breve presentación en formato POWER POINT con los puntos fundamentales del trabajo.
 

 Envío del trabajo: Una vez  terminado el trabajo ( y su presentación en Power Point) podrá ser enviado de dos maneras:
 

            a) Enviar en formato WORD (2003) y su presentación en formato POWER POINT(2003) por e-mail (jconde@ind.uned.es).
            b) Enviar en formato WORD (2003) y su presentación en formato POWER POINT(2003) por correo postal a: ETSII de la UNED. C/ Juan del Rosal, 12, (28040) Madrid. Dpcho: 1.11. Att. Prof. Javier Conde Collado.

La Fecha Límite para entregar el trabajo será el viernes anterior al comienzo de la primera semana de exámenes de la convocatoria correspondiente (Febrero o Junio). Si el alumno desea presentar el trabajo para la convocatoria de Septiembre, deberá tomar como fecha límite de entrega la del viernes anterior al comienzo de la semana de exámenes.