Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CAMPOS Y ONDAS

Curso 2017/2018 Subject code68902027

CAMPOS Y ONDAS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El método de enseñanza y aprendizaje en la UNED está basado en un modelo  semi-presencial. Por un lado, el sistema está conformado por la atención y apoyo  al estudiante  tanto por parte de  los Profesores Tutores de los diferentes Centro asociados en los que se tutoriza la asignatura,  de forma presencial o telemática,  como por parte del Equipo docente de la Sede central.  Por otro lado,  la UNED, para completar su modelo didáctico de  enseñanza a distancia, utiliza exhaustivamente las TIC (tecnologías de información y comunicación) para ayudar al estudio de las diferentes asignaturas.  

La plataforma ALF es, en la actualidad, la herramienta " on line" con la que los estudiantes de la UNED  deben  trabajar. En ALF se encontrarán con distintas herramientas, para ayudar  al auto-aprendizaje, que desarrollan diferentes aspectos relacionados con  la asignatura, como son su planificación, ayudas a su estudio con materiales auxiliares, diferentes formas de evaluación entre otras. Estas herramientas de apoyo y ayuda están ubicadas en  los cursos virtuales en los que se establecen  los diferentes modos de comunicación (tanto para la resolución de dudas como para consultas generales sobre el desarrollo del curso): equipo docente-estudiantes; profesores tutores-estudiantes; estudiantes-estudiantes. 

En el curso virtual de Campos y Ondas el alumno encontrará toda la información necesaria para superar con éxito el curso, en particular se encontrará con una extensa Guía de contenidos con una explicación de toda la materia exigida en el programa diseñada para ser estudiada en paralelo con los contenidos del texto base recomendado.

Igualmente, en la planificación temporal del curso  virtual, los estudiantes encontrarán una extensa colección de ejercicios y cuestiones teórico-prácticas resueltas.

En el curso virtual, para la intercomunicación indicada más arriba,  se establecen diferentes foros de trabajo y consulta: uno de temas generales; seis de atención  a dudas sobre la asignatura (uno por cada bloque de contenidos); uno para la interrelación de los estudiantes;  uno, dependiente de cada grupo de tutoría, de atención tutorial .

La asignatura de Campos y Ondas tiene Prácticas de Laboratorio  obligatorias en las que el alumno se debe familiarizar con distintos aparatos de medida y materiales de laboratorio de uso común en el campo del electromagnetismo. En las prácticas, mediante la ejecución de sencillos experimentos, los estudiantes podrán comprobar por sí mismos, la validez de las leyes que gobiernan el comportamiento electromagnético.

Las fechas de las prácticas de laboratorio, se comunicarán con suficiente antelación por la Secretaría de la Escuela de industriales a través de su página web, igualmente se indicarán (con el tiempo suficiente) las condiciones que debe cumplir el alumnado para ser convocado.

Los estudiantes posean una titulación superior (licenciado, ingeniero superior, graduado, master en..., doctor en...) de contenido científico-técnico pueden ser exentos de la realización  de las prácticas, siempre que comuniquen este dato al equipo docente de la asignatura: certificado de estudios; título; justificante del pago de los derechos para obtener el título. La aportación de la documentación necesaria puede ser escaneada y enviada al equipo docente a su correo electrónico.

Los estudiantes que tengan aprobadas unas prácticas de laboratorio en asignaturas de contenido similar (en un 75% como mínimo) en otra titulación, también, pueden ser eximidos de su realización previo envío de una certificación expedida por la correspondiente universidad, departamento o profesor encargado en la que figuren las prácticas realizadas (programa) y la calificación obtenida (este certificado debe ir sellado y firmado por la persona responsble).