Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA

Curso 2017/2018 Subject code68902091

ESTADÍSTICA

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA
CODE
68902091
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

            Esta asignatura de formación básica en estadística para el grado se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso y tiene asignado un peso de 6 créditos ECTS (25 horas de trabajo por cada ECTS). La docencia está adscrita al Departamento de Matemática Aplicada I.

           De forma muy sintética, el contenido de la asignatura se centra en la estadística descriptiva, el cálculo de probabilidades, los modelos usuales de probabilidad, las técnicas de la inferencia estadística, los modelos de regresión, el diseño de experimentos, el control estadístico de calidad y la fiabilidad. Naturalmente que debido a la amplitud de tópicos, la mayoría se trata a nivel introductorio.

          La asignatura tiene como primer objetivo el conocimiento de los métodos y técnicas estadísticas propias del análisis de fenómenos no deterministas. Estos métodos y técnicas serán herramientas imprescindibles para resolver diversos problemas que se plantearán a lo largo de toda la carrera y de la vida profesional. En consecuencia, el estudiante deberá comprender el papel de la estadística en la resolución de problemas reales que se encontrará en la actividad profesional y las técnicas estadísticas usuales. Estos objetivos de carácter general se concretan en el apartado de resultados de aprendizaje.

            La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del grado, de forma que ya se han cursado buena parte de los contenidos de matemáticas necesarios para el seguimiento de esta asignatura.

            Se trata de una materia de formación básica pero de carácter instrumental y por ello la orientación que se pretende dar a esta asignatura es eminentemente práctica, pero sin descuidar los aspectos relacionados con la formación básica que permita a los estudiantes, futuros graduados, entender las nuevas técnicas estadísticas que se puedan ir desarrollando y que sin duda se encontrarán a lo largo de la carrera y de su actividad profesional.