Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden entre las siguientes actividades:
INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES Y TUTORES
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
Trabajo con contenidos teóricos
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía didáctica), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía didáctica, unidades didácticas, lectura complementaria, etc.).
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles tanto en formato multimedia, como en el curso virtual de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
-Seguimiento a través del curso virtual.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
Actividades prácticas
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en visionado de videos, seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.
- La asignatura dispone de vídeos introductorios que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada tema del programa. Los vídeos, susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo, incluyen unas fichas temáticas con “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presénciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa, con el objetivo de trabajar adecuadamente los listados de “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutora en el curso virtual y puedan compartir el aprendizaje en los foros virtuales con el resto de compañeros. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presénciales del Centro Asociado y lo visionen conjuntamente con otros estudiantes, bajo la supervisión de su profesora tutor/a, se prevé una metodología de trabajo en varias fases, que permita el debate y asimilación de los contenidos de la asignatura.
- Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
- Revisión de las prácticas con los docentes (profesores tutores presenciales/virtuales y profesores responsables de la Sede Central de la UNED).
TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES
- Estudio de los siete primeros temas de la Unidad Didáctica del profesor José Félix Tezanos, La explicación sociológica. Una introducción a la Sociología, UNED, 3ª ed., corregida y aumentada, Madrid, págs. 15-312.
- Visionado y utilización de la metodología de trabajo para el seguimiento de los vídeos introductorios a la materia (Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
- Realización de un trabajo de lectura voluntario, pensado como una Prueba de Evaluación a Distancia, que permita contrastar los contenidos "teóricos" de la asignatura con algunos rasgos y procesos que están teniendo lugar en las sociedades de nuestros días y que resultan de especial interés para los sociólogos. En concreto, el libro de Las reglas del método sociológico, de E. Durkheim; o el libro de José Félix Tezanos, La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001, capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, págs. 11-235. Junto a estos libros se podrán hacer voluntariamente otras pruebas de evaluación continua a las que se accederá a través del curso virtual aLF. Todas ellas deberán ser enviadas a través de la plataforma virtual aLF o excepcionalmente por correo ordinario a la dirección indicada en el párrafo anterior.
- Seguimiento de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
- Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los Centros Asociados.