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ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Curso 2017/2018 Subject code69021056

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Orientaciones para al estudio y seguimiento de la materia

Con el fin de orientar al alumno en el estudio de la asignatura a lo largo del semestre, se propone un plan de trabajo que comprende distintas actividades y prácticas para facilitar el seguimiento de la misma. Igualmente, en esta parte de la guía el alumno podrá encontrar orientaciones para el estudio de cada uno de los bloques temáticos y para la realización de las actividades prácticas relacionadas con cada uno de los temas.

 

PLAN DE TRABAJO

Los alumnos estudiarán los nueve temas que estructuran esta asignatura a través del libro:

CAMARERO, L. et al. (2013): Estadística para la investigación social. Madrid: Garceta. 2ª Edición

Este será el manual básico de referencia para la asignatura.

La asignatura tiene una orientación eminentemente práctica, por lo que se proponen para cada tema una serie de actividades complementarias al estudio de los capítulos del manual básico de la asignatura.

El estudio de los temas tiene una estructura secuencial. Después de la lectura de cada uno de los temas se proponen, en la mayoría de los casos, ejercicios resueltos. Es conveniente realizar dichos ejercicios de forma autónoma una vez leído y estudiado el tema y, posteriormente, contrastar lo realizado con lo presentado en la resolución comentada del ejercicio.

Las prácticas introducen a los alumnos en el contexto de trabajo real, por una parte utilizando información primaria de fuentes de datos y, por otra, mediante el análisis utilizando programas informáticos. El trabajo práctico tiene también una estructura secuencial, de forma que, después del estudio de cada tema, afianza los contenidos teóricos estudiados, muestra la utilidad de lo aprendido y prepara en distintas fases el trabajo práctico final evaluable de la asignatura.

Se incluyen asimismo en cada tema recursos complementarios para ampliar los conocimientos y localizar datos y otras utilidades de interés en el análisis estadístico que realizan los sociólogos.

Se han previsto dos autoevaluaciones de la asignatura, que consisten en ejercicios del tipo que los alumnos encontrarán en la prueba presencial. La primera autoevaluación abarca los cuatro primeros temas y la segunda los cuatro últimos. Para dichas autoevaluaciones se colgarán en la plataforma virtual los ejercicios y la respuesta a los mismos, de forma que los alumnos puedan comprobar cuál es su estado de comprensión y de asimilación de los conocimientos.

Finalmente, el alumno tiene la opción de realizar un trabajo evaluable, cuyo objetivo fundamental es que pueda ejercitarse en el manejo e fuentes de datos de encuestas relativas a temas de actualidad, desarrollando las habilidades necesarias en el manejo de las herramientas de análisis estadístico.

Con el fin de orientar al estudiante en la organización temporal del aprendizaje de la asignatura, se propone el siguiente cronograma. Ello no impide que el estudiante dedique al estudio de cada tema y a la realización de sus correspondientes actividades el tiempo que estime oportuno.

 

SEMANAS

 

BLOQUES TEMÁTICOS

 

ESTUDIO CAPÍTULOS

 

EJERCICIOS

 

PRÁCTICAS

 

AUTOEVALUACIÓN

 

TRABAJO EVALUABLE

HORAS (mínimo estimado)

1

 

 

 

 

Bloque I

1

 

Resolución de problemas de cada capítulo

 

 

 

 

 

 

 

60 h

2

2

Práctica 1

 

3

3

Práctica 2

 

4

4

 

 

5

5

Práctica 3

Bloque I

6

 

 

 

 

 

 

Bloque II

6

 

 

 

Resolución de problemas de cada capítulo

 

 

 

 

 

 

Realización y entrega del trabajo evaluable

 

 

 

60 h

+

28 h (trabajo evaluable)

7

6

Práctica 4

 

8

7

 

 

9

7

Práctica 5

 

10

8

 

 

11

8

Práctica 6

 

12

9

Práctica 7

Bloque II

13

 

Realización prueba presencial

 

2 h

 

150 hs

6 ECTS

PERIODO DE PRUEBAS PRESENCIALES (En semanas de exámenes establecidas)

 

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS

El primer bloque temático de la asignatura introduce al alumno en el conocimiento de las principales fuentes de datos de carácter cuantitativo útiles en el trabajo del sociólogo, así como en la organización, resumen, presentación y cálculo de estadísticos básicos de los datos obtenidos a partir de dichos recursos. Este primer trabajo es esencial para familiarizarse con la descripción y presentación de la información cuantitativa que se maneja habitualmente en la investigación social, e imprescindible para emprender con éxito el segundo bloque temático de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

El estudio de los contenidos de este bloque permitirá al alumno contextualizar la Estadística en una perspectiva histórica y conocer los rudimentos de la descripción estadística de datos de interés sociológico. Al concluir esta primera parte de la asignatura el alumno será capaz de situar la Estadística en su contexto histórico, identificar y manejar los principales recursos disponibles para obtener información cuantitativa con la que realizar posteriores análisis, recopilar, ordenar, describir y comunicar información sociológica de carácter empírico, aplicar técnicas básicas de resumen de datos y representar e interpretar gráficos de utilidad para el investigador social.

Contextualización de los contenidos dentro del programa

El tema 1 sitúa la disciplina en perspectiva histórica realizando un breve recorrido por la historia de la Estadística. El tema 2 introduce al alumno en la búsqueda de información cuantitativa, identificando las principales fuentes de datos en investigación social. El tema 3 permite al alumno emprender la tarea de organizar (clasificar, ordenar, resumir) la información obtenida a partir de los recursos tratados en el tema anterior. En el tema 4 se aprenderá a calcular e interpretar las principales medidas de descripción y resumen de los datos (medidas de tendencia central y de dispersión), y en el tema 5 se representarán e interpretarán a través de gráficos los datos obtenidos.

Orientaciones para el estudio

El estudio y la comprensión de la primera parte de la asignatura es imprescindible para afrontar con soltura el segundo bloque temático. Por ello, es necesario trabajar progresivamente los contenidos de este bloque de tal forma que el inicio en el estudio de un tema implique comprender con claridad los temas anteriores. Así, para llegar a calcular estadísticos de resumen o realizar representaciones gráficas (temas 4 y 5) es necesario haber organizado y resumido previamente toda la información obtenida (tema 3) a partir de las fuentes de datos de carácter cuantitativo que habitualmente son utilizadas en investigación social (tema 2).

Para ello, además del estudio de los capítulos del manual básico de la asignatura, se recomienda realizar las actividades complementarias que figuran en el plan de trabajo: actividades prácticas, ejercicios que aparecerán en la página web de la asignatura y pruebas de autoevaluación.

En todos los casos, a medida que el alumno se familiarice con los contenidos y las actividades complementarias, es conveniente que intente aplicar lo aprendido a su contexto social más cercano. Así, puede identificar fuentes de datos que aporten información social relevante sobre su localidad o comarca, recopilar y organizar dicha información y, finalmente, calcular e interpretar estadísticos de resumen para describir la información obtenida.

 

BLOQUE II: FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Una vez conocidos los rudimentos de la organización de los datos para el tratamiento estadístico y de las técnicas de resumen y presentación de los resultados, la segunda parte de la asignatura se adentra en los fundamentos del trabajo a partir de muestras. El uso de muestras es tan habitual en la investigación sociológica y política actual que constituye la principal fuente de datos de esta, siendo un elemento decisivo para la descripción y comparación de sociedades así como para la detección de tendencias en el proceso de cambio social.

Resultados de aprendizaje

El objetivo del estudio de este bloque es doble. Por una parte, prepara al alumno para organizar y diseñar operaciones de muestreo, después de darle a conocer los fundamentos teóricos que lo sustentan. Y por otra parte, capacita al alumno para obtener e interpretar resultados simples procedentes de encuestas realizadas por institutos estadísticos y de opinión. Al terminar, el estudiante será capaz de interpretar fichas técnicas de encuestas, calcular porcentajes y medias procedentes de encuestas del CIS, y extrapolar dichos resultados al conjunto de la población mediante el cálculo de intervalos de confianza.

Contextualización de los contenidos dentro del programa

Los temas 6 y 7 exponen los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo de las técnicas muestrales que se tratan en los temas 8 y 9.

El tema 6 se centra en la noción de probabilidad y en las operaciones matemáticas que se llevan a cabo con probabilidades. El tema 7 se introduce en las distribuciones de probabilidad, analizando las principales distribuciones teóricas que se usarán en la práctica del muestreo y en el análisis de sus resultados. En el tema 8 el alumno se enfrentará al diseño de muestras representativas y en el 9 a la interpretación de los resultados generados en la investigación social con muestras.

Orientaciones para el estudio

Para el estudio de esta parte es absolutamente imprescindible que el alumno domine sin dificultad los contenidos del primer bloque de esta asignatura. Por ello resulta muy recomendable que haya superado la primera prueba de autoevaluación. Conviene además que, antes de comenzar con el tema 8, refresque los contenidos relativos a la técnica de encuesta de la asignatura de Técnicas de Investigación Social.

Junto al estudio, en el manual básico de referencia, de cada uno de los cuatro temas de este bloque es muy importante que se vayan realizando los distintos ejercicios propuestos en cada uno de ellos.

Los temas 6 y 7 permiten la comprensión de distintos elementos teóricos sobre los que descansan, no sólo las técnicas muestrales e inferenciales sino también otras técnicas analíticas que serán estudiadas en la asignatura de Estadística de segundo curso junto con las de análisis multivariante. Por esta razón, en los temas 6 y 7 el alumno debe ser consciente de que su utilidad práctica traspasa los contenidos de este primer curso y que lo que ahí se explica será necesario no sólo para entender los temas siguientes (8 y 9) sino también las asignaturas de la materia de Estadística que siguen en cursos posteriores.

Los temas 8 y 9 tienen un carácter aplicado. Por lo que sería muy conveniente que el alumno procure situar el estudio de estos temas en el entorno social cercano (a través de encuestas en su localidad, comarca o ámbito de interés profesional). Para ello se proponen distintos recursos a partir de los cuales puede consultar aplicaciones muestrales en ámbitos muy concretos que sean de su interés específico.

 

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS 

Cada uno de los temas contenidos en el bloque I van acompañados de sus correspondientes ejercicios resueltos en la página web de la asignatura. Se recomienda la realización de los mismos antes de pasar a las actividades prácticas para cada uno de los temas.

Práctica nº 1. Se compone de dos acciones:

1) Entrar en la página web del INE, acceder a los datos del Censo de 2001, obtener una tabla interactiva e importar dicha tabla a una hoja de cálculo. 

2) Localizar los microdatos disponibles en esa misma web.

Esta actividad es muy útil porque permitirá preparar los datos para su organización y tratamiento posterior. Corresponde al tema 2, ya que el tema 1 no tiene ninguna práctica asociada.

Práctica nº 2. En un primer momento, el alumno descargará e instalará el programa PSPP en su propio ordenador y, seguidamente, utilizará este programa para organizar información, construyendo tablas de frecuencias agrupadas en distintas categorías.

Con esta tarea se familiariza al alumno con el software estadístico que permitirá, en un momento posterior, realizar análisis más sofisticados. Esta práctica corresponde al tema 3.

Práctica nº 3. Utilizaremos el PSPP para el cálculo de medidas de tendencia central y de dispersión de determinadas variables en poblaciones concretas.

La comprensión de estos cálculos de resumen de información y de los gráficos generados es fundamental para la descripción y la comparación de poblaciones y prepara al alumno para el estudio del siguiente bloque temático. Esta práctica corresponde al tema 4.

 

BLOQUE II: FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Igual que para el bloque I, una vez concluido el estudio de cada uno de los temas, y tras la realización de los ejercicios prácticos incluidos en la web de la asignatura, cuyos resultados aparecerán allí detallados y comentados, es el momento de realizar las prácticas que se proponen para cada tema.

Práctica nº 4. A partir de los datos censales, se calcularán las probabilidades de extraer aleatoriamente de una población uno o varios individuos de determinadas características sociales. Se usarán para ello composiciones de variables censales, que se realizarán desde la página web del INE.

Combinaremos así la organización y presentación de datos con cálculos realizados sobre estos, ayudando a reforzar cuestiones básicas vistas en el bloque I. Esta práctica corresponde al tema 6.

Práctica nº 5. Se traducirán en unidades z unos cuantos valores de distintas variables utilizadas en una investigación del CIS con datos muestrales.

Se utilizan aquí algunos de los principales conocimientos adquiridos en la primera parte de la asignatura, como son los estadísticos de resumen de una determinada población (media y desviación típica), resituados en el contexto del tema 7. Con esta práctica se pretende, a su vez, seguir familiarizándonos en el uso de paquetes estadísticos y en la interpretación de resultados elaborados.

Práctica nº 6. Se interpretará una ficha técnica procedente de alguna encuesta ya realizada. Con ello se pretende capacitar al alumno para trabajar en entornos profesionales vinculados a la investigación social. Corresponde al tema 8.

Práctica nº 7. El alumno obtendrá por vez primera resultados a partir de datos muestrales procedentes de encuestas de opinión usando, para ello, programas estadísticos contenidos en el PSPP. Determinará, para el conjunto de la población, intervalos de confianza donde tengan validez las informaciones obtenidas a partir de una muestra.

Con esta práctica se avanza en la capacitación profesional del alumno como analista estadístico. Se sintetiza en ella el trabajo realizado durante todo el curso y sirve como preparación para la realización del trabajo final evaluable.

 

TRABAJO EVALUABLE

Una vez que el alumno ha trabajado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, se propone la realización de un trabajo que será evaluado por el tutor asignado, y que supondrá como máximo un diez por ciento de la calificación final siempre que se haya superado la prueba presencial. Con este trabajo, cuyo enunciado puede encontrarse en la página web de la asignatura, se pretende que el alumno se familiarice con fuentes de datos estadísticos disponibles y con el uso de las herramientas de análisis estadístico.