- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Planificación y organización adecuada del trabajo y del tiempo
- Comunicación y expresión escrita.
- Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo
- Competencia en el uso de las TIC.
- Competencia en la búsqueda de la información relevante.
Al final de curso, los estudiantes, deberán ser capaces de:
- Conocer las principales teorías y conceptos del cambio social.
- Ser consciente de la importancia y complejidad de las transformaciones sociales en un contexto de sociedad global.
- Emitir juicios fundados de prospectiva social promoviendo un cambio social armónico, en un planeta habitable, con valores comunes de paz, libertad, justicia y solidaridad.
- Comprender, desde una actitud crítica, la complejidad de los procesos históricos, rechazando las explicaciones simplistas.
- Profundizar en los principales hechos y procesos de cambio político y social de la Historia Contemporánea entendiendo así la génesis de la actual sociedad global .
- Pensar teóricamente los diversos elementos del análisis del cambio social.
- Conocer los principales enfoques, teorías y conceptos avanzados relacionados con los procesos de cambio social.
- Formar a los estudiantes para que sean capaces de contribuir a “construir el cambio social”, dotándolo de las capacidades de prognosis social. Las sociedades necesitan profesionales cualificados para imaginar los cambios sociales y re-direccionar las desestructuraciones sistémicas. Para ello se facilitan métodos y técnicas con aplicabilidad en la realidad social. Debería desarrollar la capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales Identificación, medición e interpretación de los procesos de cambio social.
Además:
- Aprender a analizar y relacionar los diversos elementos del análisis histórico-social.
- Despertar el iinterés por la investigación tanto teórica como aplicada al contexto pertinente, siguiendo el razonamiento y procedimiento propio del pensamiento científico y poniendo en relación la teoría y la evidencia.
- Capacitación para apreciar la complejidad y diversidad de la vida social y el funcionamiento de sus principales mecanismos de interrelación de los fenómenos sociales.
- Aprender a considerar el ser humano en su dimensión social, identificando las características relevantes de los individuos, grupos y organizaciones en los que se encuentran inmersos.
- Fomentar la adquisición de un compromiso ético que requiere la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Sociología.
- Iniciarse en la utilización de herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento, que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TICs.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales