Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Curso 2017/2018 Subject code69024037

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
10
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

El proceso de puntuación se basa en comprobar que la respuesta:

  • incluye correctamente todos contenidos relativos a la pregunta hecha tal y como se mencionan en los libros de la bibliografía. En particular:

    • a veces las preguntas del examen serán sobre ideas/temas/conceptos/definiciones/argumentos que sólo aparecen en uno de los libros de la bibliografía básica y a veces serán sobre ideas/temas/conceptos/definiciones/argumentos que son discutidos en más de un libro de la bibliografía básica; en este último caso la respuesta será tanto más completa cuanto más comprensivamente incluya los argumentos escritos en todos los libros de la bibliografía básica en que se encuentre discutida la idea o tema/concepto/definición/argumento sobre el que se le pregunta.

    • “incluir correctamente” quiere decir que la respuesta menciona todos los aspectos relativos a la idea o tema/concepto/definición/argumento sobre el que se pregunta y que aparecen discutido en uno o varios de los libros de la bibliografía básica;

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
0
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

La PEC es voluntaria. Sólo la realizan los alumnos que así lo deseen. El
contenido de la PEC es empírico y cualitativo, consistiendo obligatoriamen-
te en presentar un trabajo de investigación basado en el método conocido
como ‘historia de vida’ o ‘método biográfico’.


La razón es que, salvo algunos capítulos del libro de ‘Trucos’ la bibliogra-
fía de este curso se orienta sobre todo a la investigación social más formal
en cuanto que su diseño y planificación está guiada por hipótesis o pre-
guntas muy centradas. Existe sin embargo una versión de la investigación
social más abierta que simplemente parte de un tema o pregunta general
y pasa a realizar trabajo de campo cualitativo (en general entrevistas en
profundidad u observación participante). Posteriormente es la experiencia
del trabajo de campo la que ayuda a formar y guiar el proyecto de investi-
gación, al sugerir modos de encauzar y restringir el tema/pregunta original
de interés. La PEC es el modo que tiene el alumno para aprender más, y
de primera mano, sobre esta vertiente de la investigación social.

La base empírica de la PEC consistirá en entrevistar a un individuo (sólo
un individuo) sobre uno, y sólo uno, de los dos temas que se especifican
a continuación. Asimismo, a continuación, y para cada tema propuesto, se
ilustran, en forma de preguntas, las dimensiones de la biografía del individuo
que el estudiante deberá trabajar en sus entrevistas. Sin embargo, es el
propio estudiante quien debe diseñar un cuestionario abierto con el que
desarrollar su encuentro con el entrevistado. Al mismo tiempo será necesario que el alumno trabaje la bibliografía relativa a
las entrevistas abiertas y el método biográfico (bajo el título ‘Historias de
vida, bibliografía mínima para la PEC’).


Tema 1: Historia de vida laboral
· ¿Cuál ha sido el devenir de la persona entrevistada en el mercado de
trabajo? ¿Cómo entró en él? ¿Cómo progresó o no progresó en él?
· ¿En qué medida su identidad gira en torno al mundo del trabajo?
· ¿En qué sucesos de su vida laboral podemos entrever la influencia de
su clase social?
· ¿Cómo han afectado las circunstancias históricas que ha vivido el
individuo a su biografía laboral y a su biografía en general?

Tema 2. Socialización política
· ¿Qué entiende el individuo por ‘política’? ¿Qué es ‘lo político’ para
ella o él?
· ¿Cuál es su primer recuerdo asociado a tomar una postura ‘política’?
· ¿En qué medida sus ideas políticas afectan a o definen su identidad?
· ¿Cuáles han sido las circunstancias históricas que ha vivido y que han
afectado a su conciencia política.

La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. Recuerdo que una
página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto
diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás.

Normas relativas al formato de la PEC.

  • La PEC se enviarán en formato Word o PDF sin incluir ninguna imagen decorativa en el documento.

  • Si se incluyeran imágenes o dibujos en la PEC estas deben ser relevantes para la investigación y el alumno deberá explicar por qué lo son.

  • La extensión máxima de la PEC será de 10 páginas. (Recuerdo que una página es la cara de una hoja. Cada hoja tiene dos páginas. Por lo tanto diez páginas equivalen a cinco hojas escritas por delante y por detrás.)

  • La letra (fuente tipográfica) empleada será de 12 pt. como máximo y 11 pt. como mínimo.

  • El interlineado será de entre 1.5 y 2 líneas. Es decir, no se valorarán las PECs en las que el interlineado es simple.

  • El nombre del documento Word o PDF que contiene la PEC será como sigue (el ejemplo es de un documento PDF pero valdría también para un documento Word):

    • taller_primerApellidoSegundoapellido.pdf

  • Por favor, no incluyáis tildes ni eñes en el nombre del archivo informático que contiene la PEC. Por ejemplo, en el caso de un estudiante que se llame Pedro Pérez Núñez su PEC se guardaría como sigue:

    taller_perezNunez.pdf

 

 

Qualification and evaluation criteria

Normas relativas a la calificación de la PEC
· La nota de la PEC consistirá en un número en el intervalo [0; 1].

· El peso de la PEC en la nota final se encuentra entre 0,5 puntos y 1
punto ya que:
(a) para aprobar la PEC se necesita un nota de 0,5 puntos o superior
(siendo el máximo 1 punto);
(b) sólo en el caso de aprobar la PEC (es decir, de recibir una nota
entre 0,5 y 1) puede sumarse su nota a la del examen final si es
que este último también está aprobado (es decir, si en el examen
final se tiene entre 5 y 10 puntos).

· Por lo tanto, si el alumno o alumna tiene menos de 5 puntos en el
examen final, entonces el alumno o alumna suspende la asignatura.
Además, en este caso no se suma la nota de la PEC a la nota del
examen aun cuando la nota de la PEC sea superior a los 0,5 puntos.
· Sin embargo, si el examen suspendido es el de febrero y el alumno
ha optado por realizar la PEC (que es voluntaria) y la nota de la
PEC es igual o superior a 0,5 puntos, entonces se guarda la nota de
la PEC para el examen de septiembre. La nota de la PEC se guarda
por si el alumno o alumna aprobara el examen en la convocatoria de
septiembre (es decir, por si tuviera 5 o más puntos en el examen de
septiembre).
· Por el contrario, si la PEC tiene una nota inferior a 0,5 puntos su nota
no se guarda ya que la PEC está suspendida y no se puede sumar a la nota de ningún examen.
· Si la PEC se suspende no se puede volver a hacer la PEC.
· Las notas de la PEC no se guardan de un curso académico a otro.
· Cada falta de ortografía en la PEC restará 0,05 puntos de la nota de
la PEC.
· Será candidata o candidato a matrícula de honor aquellas alumnas
o alumnos que saquen la nota máxima posible tanto en el examen
presencial (diez puntos) como en la PEC (un punto, siendo la PEC
optativa).

Nótese además que la PEC sólo se corrige en los siguientes casos:

  1. ¿Cumple la PEC las normas relativas a su formato que se explican más abajo? La PEC se corrige cuando las normas sobre su formato se cumplen y no se corrige cuando esas normas no se cumplen.

  2. ¿Consiste la PEC sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto? La PEC se corrige cuando versa sobre uno de los dos temas propuestos y se basa en la entrevista de un sujeto. En caso contrario no se corrige.

  3. ¿El contenido de la PEC incluye la discusión del libro de referencia para su realización, es decir, los artículos de Bassi Follari (2014) y Bourdieu (1989), así como el libro de Pujadas (1992) o su artículo (Pujadas, 2000)? Es decir, ¿el alumno o alumna usa por lo menos estos tres/cuatro textos para construir una mínima narración sociológica basada en su entrevista? La PEC se corrige cuando el texto incluye una discusión de la entrevista realizada a la luz de los textos de Bassi Follari, Bourdieu y Pujadas.

Nótese también que la nota final de la PEC se determina teniendo en cuenta si la PEC:

1. Incluye una introducción presentando el tema, el entrevistado y las circunstancias de la entrevista.

2. Discute el contenido de la entrevista temáticamente, es decir, agrupando en temas los contenidos de la entrevista de modo que tal agrupación en temas refleje un trabajo previo por parte del alumno o alumna de codificación de la entrevista;

El punto anterior (es decir, el punto 2) implica que el estudiante ha:

  • codificado la entrevista para posteriormente identificar temas relevantes en el contenido de la entrevista;

  • mostrado en su PEC la existencia de estos temas citando al propio entrevistado;

  • sabido unir en la PEC los distintos temas de modo que la narración de su trabajo forme un todo que fluye desde la introducción a la conclusión.

La realización o no de estas tareas se verá reflejada en la nota recibida. La nota recibida en la PEC también reflejará si:

1. El alumno o alumna ha sabido conectar la biografía del individuo con las circunstancias históricas y sociales que ha vivido.

2. El alumno o alumna ha construido un argumento que se apoye en su trabajo empírico pero también en la bibliografía relativa al método biográfico que se enumera en el apartado relevante de esta guía.

3. El alumno o alumna ha concluido la PEC con unas conclusiones.

Por último, se repite que cada falta de ortografía, incluyendo errores de puntuación, resta 0,05 del punto que en total puede conseguir una alumno o alumno con la PEC. Como se ha dicho antes, todos cometemos faltas de ortografía. En este caso sin embargo las faltas de ortografía cuentan con el agravante de aparecer en un trabajo escrito para el cual se ha dispuesto de meses para escribirlo. No molestarse en presentar un trabajo limpio de errores es una falta que en esta asignatura se sanciona con -0.05 puntos por falta.

Plazos para realizar la PEC

Los plazos para realizar la PEC coinciden con la duración del curso: se inicia con el primer día del curso y finaliza con el último día del curso previo a la primera semana de exámenes.

Durante el curso académico se habilitará un vínculo en el campus virtual de la asignatura donde los estudiantes que deciden realizar la PEC (que es voluntaria) podrán colgarla para su evaluación.

El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. En otras palabras, dado la generosidad del plazo, que termina el último día lectivo antes de la semana de exámenes de la convocatoria de febrero, las notas de la PEC se publicarán al mismo tiempo que la nota del examen de febrero. Es decir, el plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. Por lo tanto, los alumnos que decidan escribir la PEC (que es voluntaria) no sabrán su nota en la PEC antes de realizar el examen, sino que sabrán ambas notas, las del examen y la PEC, al mismo tiempo.

Cómo escribir los contenidos sustantivos de la PEC y cualquier texto abierto
A la hora de evaluar la PEC (que es voluntaria) de máximo cinco hojas
(lo que equivale a 10 páginas) y, en definitiva, cualquier texto abierto como
puedan ser las respuestas a las preguntas del examen, se tendrá en cuenta
la capacidad para relacionar conceptos y desarrollar un argumento crítico.
Para escribir creativa y críticamente recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Dibujad o escribid un esquema en forma de borrador basado en los
conceptos claves que se relacionan con el tema principal del libro sobre
el que escribís el resumen. Es decir, no os pongáis a escribir el texto
inmediatamente; reflexionad, jugad con las ideas y ponedlas en orden
en un borrador, donde se pueda distinguir una introducción al tema,
un desarrollo de la cuestión y una conclusión. Además, no olvidéis que
lo que escribáis tiene que estar relacionado con el libro propuesto; no
podéis divagar en exceso fuera de él.
2. Luego, en base al borrador estructurado, escribid un texto que con-
tenga la estructura clásica de un ensayo. Como he dicho antes, esto
consiste en: introducción, desarrollo y conclusión. Esta tarea ahora es
relativamente fácil porque sólo tenéis que narrar las ideas versadas anteriormente en el borrador.
3. En la escritura es importante mantener el hilo argumental por un lado,
y una ortografía correcta; actualmente los estudiantes que son capaces
de hacer ambas cosas son una minoría. Como escribir correctamente
es lo mínimo que debe saber un estudiante universitario, aquellos que
cometan repetidas y graves faltas de ortografía no podrán aprobar
esta asignatura.


En el caso particular de la PEC tened en cuenta que:
· primero presentáis muy sintéticamente pero con gracia de qué trata
la PEC y a quién entrevistáis, por qué lo habéis elegido, etc.;
· después ordenáis temáticamente el contenido de vuestra entrevista,
intentando construir una narrativa sociológica con sentido;
· finalmente resumís los principales resultados.

Ponderación de la PEC en la nota final
0
Approximate submission date
15/01/2018
Comments

Plagio

A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas (“ “) o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero.


 

Proceso de reclamación de notas.

Las reclamaciones de nota, sea de la PEC como del examen final, se harán en el campus virtual donde se habilitará un foro dedicado a la revisión de exámenes. Los y las alumnas que deseen reclamar su nota deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Rellenar el formulario oficial de reclamación de notas.

2. Justificar académicamente su reclamación. Es decir, el alumno o la alumna deben argumentar en base a los criterios de calificación anteriormente explicados por qué reclama su nota.

3. En el caso en que el examen o la PEC tuviera faltas de ortografía, el alumno o alumna que reclama su nota debe ser consciente de haber cometido estas faltas al proceder con la reclamación y así estar avisado de que el profesor puede haber bajado su nota final hasta en un punto si el profesor estima que esas faltas de ortografía son inaceptables por su gravedad y/o repetición. Para ello el alumno o alumna deberá leer su examen o PEC y contrastar el texto por él o ella escrito con un diccionario y manual de gramática y ortografía. El alumno o alumna concluirá esta tarea cuando esté completamente seguro o segura de que ha identificado todas las faltas de ortografía que pudiera contener el texto escrito por él o ella.

4. Enviar el formulario oficial de reclamación de notas a un enlace que se creará a tal efecto en el campus virtual. Este envío debe realizarse en los diez días siguientes a la publicación de las notas. No se atenderá ninguna reclamación que se reciba después de 10 días tras la publicación de las notas.

5. En ningún momento debe el alumno o la alumna enviar el formulario a la dirección de correo del profesor.

6. En el caso de que la reclamación de la nota sea relativa a la PEC y la PEC la haya corregido un tutor de un centro asociado, el alumno o la alumna que cursa la reclamación debe indicar en el título de su mensaje en el foro a qué tutor se dirige y a qué centro asociado pertenece.

No cumplir alguno de estos criterios invalida la reclamación de la nota.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Nota final = nota del examen + nota de la PEC si y sólo si la nota de la PEC >= 0.5.

Nota final = nota del examen si y sólo si la nota de la PEC < 0.5.

Caso particular: Cuando (a) nota del examen = 10 y (b) nota de la PEC =10, el alumno/a es candidato/a a matrícula de honor.