En el marco general del perfil profesional esta asignatura, al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia, debe incidir tanto en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales –la conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales-, como en el ámbito de las competencias profesionales: la capacidad para situar el pensamiento filosófico en su contexto histórico. Igualmente, esta asignatura debe contribuir, en el ámbito cronológico que le es propio, a la adquisición de una serie de conocimientos complementarios en el grado pero que son competencias específicas de esta materia. Para historia antigua, estas competencias se puede resumir así: Conocimiento general del período de la Antigüedad griega y romana y capacidad para caracterizarlo y apreciar sus subdivisiones internas; Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en el ámbito de la Antigüedad griega y romana; Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico de la Antigüedad griega y romana, y capacidad para comprenderlos; Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en el contexto histórico de la Antigüedad griega y romana; Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Antigüedad griega y romana. En cuanto a historia medieval se puede hablar de las siguientes: Conocimiento general del período medieval en la Europa occidental y capacidad para caracterizarlo y apreciar sus subdivisiones internas; Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y compresión histórica; c) Conocimientos de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en el ámbito del Occidente europeo en la Edad Media; Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos; Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en el contexto histórico de la Edad Media;: Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia medieval del Occidente europeo. Esta asignatura debe ayudar también a la adquisición por parte de los estudiantes de una serie de competencias y habilidades genéricas y comunes al conjunto del grado.
Competencias
En concreto, y siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y con referencia a la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte en esta Universidad, se hacen constar con detalle las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES:
Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos
Capacidad de expresarse y comunicarse
Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Capacidad de trabajar en equipo
Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 Conocimientos históricos propios del nivel educativo del Grado
CE02 Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas
CE03 Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas
CE04 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes