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HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Curso 2017/2018 Subject code70011034

HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Los  resultados de aprendizaje que está previsto que el estudiante alcance en esta asignatura son esencialmente los siguientes: 

Para Historia Antigua:

a)      Conocimiento básico de la Antigüedad griega y romana, que permita diferenciarla adecuadamente de los otros grandes ámbitos culturales del pasado de la humanidad, por referencia a los acontecimientos más importantes, a las figuras más significativas, a los principales problemas de su devenir histórico y a los elementos culturales de mayor trascendencia.  

b)      Conocimiento básico del contexto político, socio-económico y cultural de la Antigüedad griega y romana, que permita ubicar y explicar los movimientos filosóficos que se desarrollan en él.

c)      Conocimiento básico de los recursos para la localización de fuentes bibliográficas de utilidad para el estudio de la Antigüedad griega y romana, incluidos aquellos que se pueden obtener mediante el manejo de Internet.

d)     Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de síntesis históricas básicas, comentarios de textos e interpretación de documentos gráficos, que comprenden principalmente las siguientes:

1.      Búsqueda y selección de recursos documentales y bibliográficos.
2.      Organización, lectura y análisis de la documentación recopilada.
3.      Síntesis y estructuración de los contenidos seleccionados.
4.      Redacción de conclusiones con un discurso y una terminología apropiados.

e)      Adquisición de capacidad para una mejor compresión de la Europa actual y sus relaciones con todo el ámbito del Mediterráneo, a partir del conocimiento de los precedentes histórico-culturales del Mundo Griego y del Imperio Romano.

Para Historia Medieval:

f)       Un conocimiento básico del devenir histórico de Europa occidental en el período medieval, que le permita conocer la evolución política de los distintos territorios, las transformaciones socioeconómicas que se producen, la evolución de las mentalidades y las claves de la evolución cultural, así como los elementos que caracterizan a instituciones que son claves para la comprensión de este período histórico como, por ejemplo, la iglesia.  

g)      Aprender a interrelacionar adecuadamente los acontecimientos históricos reseñados en el apartado anterior con el surgimiento y evolución de las corrientes filosóficas en el período medieval.

h)      Conocimiento suficiente de los recursos para la localización de fuentes bibliográficas de utilidad para el estudio de la historia medieval europea, incluidos aquellos que pueden obtenerse mediante el manejo de Internet.

i)        Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de trabajos históricos de síntesis básica, comentarios de textos e interpretación de material cartográfico, que comprenden principalmente las siguientes:

1.      Búsqueda y selección de recursos bibliográficos.
2.      Organización, lectura y análisis de la documentación recopilada.
3.      Capacidad de síntesis.
4.      Redacción de conclusiones bien estructuradas.

 j)    Adquisición de capacidad para una mejor compresión de la Europa actual, a partir de los condicionantes sociales, económicos y culturales generados en el período medieval.