Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I

Curso 2017/2018 Subject code70013116

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I

METODOLOGÍA

 La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia  en la UNED. Se dará especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro y el seguimiento de las clases virtuales a través de la plataforma INTECCA que la Universidad pone a disposición de los alumnos.

 

Debido a esta metodología propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará en el trabajo autónomo del estudiante y en la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación con la distribución de del tiempo asignado a cada una (ECTS).

 

Teniendo en cuenta que la asignatura Estética y Teoría del Arte I  tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo: 

 

I. Trabajo autónomo del estudiante (70% de los ECTS)

 

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma en dos actividades principales:

 

A) Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura, en su asimilación y reelaboración personal, con los materiales que se indican en la Bibliografía básica y se ofrecen en dos formatos:

 

1)        Material en formato impreso: se trata fundamentalmente de los capítulos recomendados en el libro La República de los Fines.

 

2)        Material en formato digital: textos fundamentales elaborados por el Equipo docente y que se han subido a la red para facilitar el trabajo del estudiante

 

 

Este trabajo personal del estudiante se hará sobre la base de la lectura detenida y la asimilación particular de los textos tratados.

 

A esta actividad, básica para la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes), se dedicará el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).

 

B)  Lectura y breve recensión o comentario de textos y materiales que el Equipo Docente considere relevantes para profundizar en la asignatura en el contexto actual de pensamiento estético.  Para ello, el Equipo Docente ofrecerá al inicio del curso una breve lista, de la que cada estudiante podrá elegir uno.

 

A esta actividad principal, complementaria al estudio del temario, se dedicará el 10% de las horas de trabajo asignadas (12,5 horas)

 

 

II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS)

 

La interacción entre profesores y alumnos se realizará a través de los siguientes medios:

 

  1. Tutorías presenciales y en línea:  en las que se podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicará el alumno el 10%  de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas).

 

  1. Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertirá el 5%  de las horas de trabajo asignadas  (6 horas).

 

3.  Participación en los Foros virtuales de la página web de la asignatura:  de

     Consultas Generales con el Equipo Docente y de interacción con los otros

     estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicará el 5%  de

     las horas de trabajo asignatura.

 

         4. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, que ocupará  10% de las horas asignadas.