Por lo que respecta a su contenido y desarrollo programáticos, esta asignatura velará por conseguir que los estudiantes que la cursen:
Adquieran los conocimientos teóricos fundamentales propios de la materia, así como también una visión más adecuada de las dificultades inherentes al estatus y el quehacer propios de la Filosofía de la Historia como disciplina académica.
Adquieran una visión más clara del contexto y los factores que favorecieron el surgimiento de la Filosofía de la Historia en la Modernidad.
Se introduzcan y profundicen en aquellos temas y debates de actualidad relacionados con la Filosofía de la Historia.
Analicen y obtengan una mejor comprensión sobre algunos de los problemas más controvertidos y acuciantes de nuestro tiempo desde la perspectiva de la Filosofía de la Historia.
Alcancen una conciencia más comprensiva, reflexiva y crítica de nuestra contemporaneidad.
Todo ello a sabiendas, claro está, de que el Programa de esta asignatura plantea más problemas que soluciones, más interrogantes que respuestas, si bien se espera que acabe arrojando una mayor luz o comprensión sobre las cuestiones planteadas.