Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code70014185

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788437630823
Título: ¿ES LÓGIC@? ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS
Autor/es: Huberto Marraud ;
Editorial: CÁTEDRA
ISBN(13): 9788498792515
Título: COMPENDIO DE LÓGICA, ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA (2012 2ª edición revisada y actualizada)
Autor/es: Vega Reñón, Luis, Y Olmos Gómez, Paula ;
Editorial: : EDITORIAL TROTTA

Distribución de la bilbiografía complementaria por bloques temáticos - unidades didácticas.

 

General:

- Angela Aguayo y Timotghy R. Steffensmeier (eds.), Readings on Argumentation. State College (Pennsylvania): Strata Publishing Ins., 2008. ISBN 1-891136-20-8

- Joseph P. Zombetti (ed.), Essential Readings on Argumentation. New York: IDEBATE Press, 2014. ISBN 978-1-612770-092-7

- Frans H. van Eemeren, Bart Garssen, Erik C.W. Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, Jean H.M. Wagemans (eds.), Handbook of Argumentation Theory. Dordrecht/Heidelberg/New York/ London, 2014.  ISBN 978-90-481-9472-8.

 

Unidad didáctica I (temas 1-4).

- Vincenzo Lo Cascio, Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza, 1991. ISBN 84-206-2895-6

- Marianne Dury y Sophie Moirand, eds. La argumentación hoy. Barcelona. Montesinos, 2008.  ISBN 978-84-92616-01-5. Especialmente, contribuciones de O. Ducrot, J.-B. Grize y C. Plantin.

- Luis Vega y Gerardo Bolado, eds. La argumentación en el discurso público. Santander: Parlamento de Cantabria, 2011. ISBN 978-84-693-9070-2.  

 

Unidad didáctica II (temas 5-8).

- Huberto Marraud, ¿Es lógic@? Análisis y evaluación de argumentos. Madrid: Cátedra, 2013. ISBN 978- 84-376-3082-3

- Carlos Pereda, Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Editorial Anthropos, 1994. ISBN 84-7658-427-X

- Marianne Dury y Sophie Moirand, eds. La argumentación hoy. Barcelona. Montesinos, 2008.  ISBN 978-84-92616-01-5. Especialmente, contribuciones de F.H. van Eemeren y P. Houtlosser, J.-M. Adam, G. Vignaux y G. Déclercq.

- Christopher Tindale, Rhetorical Argumentation. Principles of Theory and Practice. Thousand Oaks (CA): Sage Publications, 2004.  ISBN 1-4129-0400-5

- Frans H. van Eemeren, Rob Grootendorst, Francisca Snoeck Henkemans, Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2006. ISBN 9507865276

- Douglas Walton, Fundamentals of critical argumentation, Cambridge: Cambridge University Press, 2006. ISBN 0-521-53020-2

 

Unidad didáctica III (temas 9-12).

- Christopher W. Tindale, Fallacies and Argument Appraisal. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.  ISBN 978-0-521-60306-5

- Cristián Santibáñez y Roberto Marafioti, De las falacias. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2008.  ISBN 978-950-786-664-7

- Monserrat Bordes Solanas, Las trampas de Circe: Falacias lógicas y argumentación informal. Madrid: Cátedra, 2011. ISBN 978-84-376-2850-9.

- Carlos Vaz Ferreira, Sobre lógica, Montevideo: Ediciones Biblioteca Nacional / Universidad de la República, 2008.

La Revista Iberoamericana de Argumentación (RIA), accesible desde la página del Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, en su sección “Archivo histórico” de los nn. 1(2010) y 2(2011), presenta una selección de textos de interés y relieve para la historia de la construcción de la idea de falacia.

 

Unidad didáctica IV (temas 13-15).

- Luis Vega Reñón,"La teoría de la argumentación y el discurso práctico: ideas para una lógica civil". Laguna, 34 (2013), pp. 97-118.

- Roberto Marafioti, Parlamentos. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2007.ISBN 978-950-786-583-1

- John Gastil, Political Communication and Deliberation, Thousand Oaks (CA) / London: Sage Publications, 2008.  ISBN 9781412916288. Puede verse también su complemento: www.ideliberate.org

- Douglas Walton, Media Argumentation. Dialectic, persuasion, and rhetoric. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. ISBN 978-0-521-70030-6

- Mª de los Ángeles Moreno, Crítica de la publicidad y su discurso. Salamanca: Librería Cervantes, 2004. ISBN: 84-95195-60-7

- Juan Maciá Mercadé, Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid: Editorial Universitas, 2000. ISBN: 84-7991-099-2

- Teun van Dijk (2006), "Discurso y manipulación", Signos [Valparaíso], vol.30/nº60, edición digital: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342006000100003&script=sci_arttext