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TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code70014185

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje que se esperan en esta materia de Teoría de la Argumentación son los correspondientes a la consecución de competencia  argumentativa a través de las tres líneas habituales de formación: actitudes, habilidades y conocimientos, más una cuarta menos convencional, compromisos y responsabilidades.

Actitudes:

(a) disposición a servirse del discurso argumentado para dirimir puntos teóricos o cuestiones prácticas, en vez de recurrir a medios violentos o coercitivos para impornerse en la confrontación;

(b) disposición a aceptar las reglas de juego limpio y de intercambio de propuestas y  razones para generar convicción frente a la tentación de recurrir a procedimientos falaces o especiosos;

(c) disposición a reconocer al interlocutor o al contrincante en la discusión como un agente discursivo autónomo y a mantener las condiciones de transparencia y simetría de la interacción.

 

Habilidades

Dominio de los usos y recursos de discurso dialógico con uno mismo, de discurso dialéctico en medios socio-institucionales y de discurso deliberativo en la esfera del discurso público.

Adquisición de las habilidades tradicionalmente confiadas a las artes de la lógica, la dialéctica y la retórica, amén de las requeridas hoy para el uso competente de los medios de comunicación y de las tecnicas de interacción discursiva.

Formación en medios de construcción, análisis y evaluación del discurso argumentativo.

 

Conocimientos

Los proporcionados por (i) la reflexión crítica sobre las prácticas discursivas y argumentativas propias o ajenas, y por (ii) las aportaciones y desarrollos analíticos, conceptuales y teóricos de los estudios en curso, dentro del amplio panorama actual de la teoría de la argumentación.

Por otro lado, la asignatura presenta una vía de acceso consciente e informado y proporciona herramientas para el tratamiento de cuestiones abiertas del máximo interés en diversas áreas filosóficas como las que atañen al discurso público en general y a la democracia deliberativa en particular, la participación ciudadana a través de los nuevos recursos comunicativos, o la construcción colectiva de la sociedad del conocimiento

 

Compromisos y responsabilidades:

Refuerzo de las actitudes incialmente asumidas.

(a) Disposición a hacer las declaraciones más claras y explícitas de las posiciones mantenidas o adoptadas acerca del punto o de la propuesta en cuestión.

(b) Disposición a hacerse cargo y responder de dichas posiciones en caso de confrontación con otros agentes discursivos involucrados en la discusión.

(c) Disposición a reconocer el peso de las mejores razones en orden a su resolución.

 

En definitiva, los resultados que se esperan se mueven en estas tres dimensiones:

1/ Disposiciones y actividades mentales y discursivas básicas, relacionadas directamente con el tratamiento de la información (e.g. clasificar, comparar, sintetizar, analizar).

2/ Estratégicas, realizadas de forma secuencial y con miras a un objetivo, exigen más coordinación que las básicas y pueden organizarlas con miras a la resolución de problemas, la confrontación de alternativas, etc.

3/ Metacognitivas, ocupadas en la dirección y control de las básicas y estratégicas mediante operaciones de planificación, evaluación, análisis crítico, etc., así como en facilitar transferencias a diversos dominios temáticos o prácticos. Este es el nivel que -se supone- deberán alcanzar los trabajos de curso.