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TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code70014185

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

METODOLOGÍA

La metodología de la asignatura comporta aspectos tanto teóricos como prácticos.

1. Los aspectos teóricos van encaminados a la adquisición de un dominio de los conceptos y modelos de análisis básicos manejados en el ámbito de la teoría de la argumentación, para lo que resulta imprescindible el manejo de la bibliografía recomendada, en la que se recogen las exposiciones y clarificaciones pertinentes sobre los distintos temas que conforman el programa de estudios. El objetivo de este tipo de aprendizaje será la competencia en la comprensión y evaluación de las diversas aportaciones de los teóricos y expertos al estudio de la argumentación y proporcionará al alumnado las herramientas para acometer tanto el primer trabajo complementario -consistente en la lectura, resumen y comentario de alguna obra de reconocida importancia en el estudio o la investigación actual en teoría de la argumentación, o de algún texto relevante en el curso de su historia- como la primera parte de la prueba presencial, que prevé el planteamiento de varias cuestiones teóricas.

2. Los aspectos prácticos se centran en la familiarización, por parte del alumnado, con el análisis de textos de carácter argumentativo (típicamente, textos filosóficos, periodísticos, de opinión política o jurídica) en los que resulte adecuado poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. El segundo trabajo complementario, consistente en el análisis y comentario de un escrito periodístico (editorial, carta al director, artículo de opinión, etc.) requerirá del alumno una exploración personal de los medios de comunicación con los que cuente en su entorno inmediato para seleccionar un texto adecuado con vistas a su comentario, con lo que tendrá que tener en cuenta los rasgos e intereses pertienentes en el ámbito de la teoría de la argumentación. La adquisición de este tipo de competencia analítica del discurso público, tal como se presenta en la vida real y en los medios sociales de comunicación, permitirá al alumno, asimismo, enfrentarse a la segunda parte de la prueba presencial prevista, consistente en el mismo tipo de comentario sobre un fragmento escogido por el equipo docente.

Además del manejo de la bibliografía recomendada y de la exploración personal del alumno en los discursos extraacadémicos de interés argumentativo, se prevé su utilización de los recursos y materiales proporcionados por el equipo docente en la plataforma de la asignatura como textos adicionales, glosarios, enlaces a páginas de interés, cuestionarios de autoevaluación etc. Todo ello ayudará al alumnado en su adquisición de las competencias previstas en el apartado de Resultados. La plataforma será, además, el medio en el que se propondrán las pruebas de evaluación continua.